Porosidad en el substrato y cómo aumentar la porosidad

Tema en 'Substratos para macetas y jardineras (13 temas varios)' comenzado por Anonymus, 26/1/11.

  1. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Porosidad en el substrato

    Simplemente me gustaria hacer una apunte,

    porosidad de sustrato, las turbas rubias compactan menos que las negras y otro factor a tener en cuenta es la perlita, arena silice o cualquier otra materia que nos ayude a airear el sustrato

    porosidad del suelo, tirando de bibliografia se puede entender facilmente, estan los macroporos que retien el agua y los microporos que contienen aire, dependiendo si el suelo esta a capacidad de campo, saturado o seco.

    Luego podemos jugar a mejorar la porosidad de sustratos o suelos realizando las mezclas portunas.Pero siempre hay que tener en cuenta el manejo de riegos que vamos a efectuar.
    La experiencia es lo que nos va a llevar por el camino correcto.
     
  2. Re: Porosidad en el substrato

    Escrito por Hawai
    A mí me sucede justo lo contrario . A medida que soy más jardinera, necesito menos explicaciones, porque observo lo que sucede, y lo acumulo como experiencia. La jardinería es, en primer término, una interacción con el entorno.

    Llega un punto en el que tienes que confiar en los profesionales. Sí es importante aprender bien los conceptos básicos, sobre todo para poder entender las explicaciones que te dan, por ej, en un envase o en un libro. Con el paso del tiempo, parece que no, pero se aprende mucho, poco a poco.

    Pero, como no aprendas también a leer lo que te muestra la misma Naturaleza (a tener 'dedos verdes'), jamás serás un buen jardinero, ni aunque te montes un laboratorio en casa. Es un concepto como muy japonés y zen, pero es por completo cierto

    Hawai
    Comparto al cien por cien tu opinión, y la de todos vosotros. Aunque os siga mareando con preguntas, el porcentaje de plantas que me sobreviven ya es muuuuyyyyy superior al que se me mueren, y es gracias a todo lo que estoy aprendiendo con vosotros. Es la combinación de lo que explicas: conceptos básicos entendidos + experiencia. Aunque tengo poco espacio en mi apartamento, las plantas se están poniendo de bonitas :ojoscorazon: , incluso hay algunas que me las han regalado para que las "resucitara", y lo he conseguido :eyey: . Lo que decimos, pasito a pasito...

    :beso:
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Porosidad en el substrato

    mmmm las hojas de pino contienen aceite si estan en estado de sequedad total?


    Por otro lado, el pinol, producto derivado del aceite de pino es empleado en jardineria para remover y evitar parasitos como afidos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Porosidad en el substrato

    *

    electronoir...por supuesto que los contiene. Fenoles,Terpenos y otros.
    La cantidad varía si las hojas se han secado después de terminar su ciclo biológico, senescentes o si se secan artificialmente antes de éllo.
    Hay estudios científicos sobre sus efectos degradadores/formadores de suelos. Donde crecen las coníferas...acaban desapareciendo casi toda la vegetación. Solamente resisten algunas de las mal llamadas malezas.

    Pinol... es una marca comercial de lo que en España se conoce como lejía, lavandina, etc. Cloro: Solución al 5% de hipoclorito de sodio y sin estar prohibida en Agricultura, se excluyó como Sustancia Activa en el Anexo I del Registro de la UE porque debido a su rapidísima degradación no se puede considerar como Fitosanitario.
    Su acción apenas dura unos minutos.
    El aroma a pino...es agregado. No es un derivado del pino.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis