¿Porqué solo dura un día bonita la rosa?

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por mochilo, 24/5/20.

1. mochilo

mochilo

Si, buena idea, lo de la sábana, si no para el rosal entero sí lo haré para que cubra unas cuántas flores: de esta forma podré además ver la comparación de lo que duran las tapadas de las que no lo están

Respecto a la adelfa y su sombra, Amadeu, esa sería la principal razón para plantarla. Veamos, si tras la experiencia de la sábana veo, por ejemplo, que las flores en lugar de durar un día duran cinco, está claro que si quiero lucir el rosal, a las rosas no les podrá dar el sol directo. Si comentas que para que florezcan los rosales necesitan mucho sol directo, entonces estaría en un callejón sin salida...

2. mochilo

mochilo

Bueno, estas son las rosas que cubrí con una malla bastante tupida:

LKfF8SJ.jpg

Y el aspecto no es malo cinco días después de haberla puesto, de modo que sí parece confirmarse lo del sol (a la espera de hacer el experimento de la sábana)

gF530Dw.jpg

Por cierto, Amadeu, ¿qué color de flor de adelfa te parece que pegaría más, ya sea por que no desentone o, al contrario, para que haga un vivo contraste, con el color de estas rosas?
    Entiendo que por mucho que crezca la adelfa siempre podría controlarla con podas, para que las rosas estuvieran entre sol y sombra, que dada la fuerza con la que brilla el sol en Madrid, igual es hasta lo ideal (no sé... es una idea)

Gracias

3. pvaldes

pvaldes

Cualquier adelfa combinará bien con el tono de esa rosa.

4. seixo

seixo Adicto a las flores

Yo adelfas no pondría, uno porque siempre tienen pulgones y te van a contagiar a los rosales en menos de nada y dos porque crecen a lo bestia y las raíces les van a hacer una fuerte competencia a las de los rosales.

Si no quieres estar fumigando seguido, no pongas adelfas.

5. mochilo

mochilo

Desde luego que lo último que quiero es estar fumigando contra el pulgón de continuo, que ya los rosales cogen algunos pero no muchos. La cuestión es saber qué arbusto podría colocar donde los rosales que pueda darles algo de sombra y que sean más o menos compatibles. Como por lo leído aqui las adelfas se hacen grandes (tres metros, fácil), requieren pocos cuidados (y se ven en el pueblo donde vivo, de modo que eso significa que se dan bien) y además florecen mucho, en principio parecía buena candidata...

6. seixo

Si puedes revisar algunas de esas adelfas seguro que verás pulgones. Es que no falla, son un imán para ellos.

7. mochilo

mochilo

Bueno, actualizo.

Ayer regué y efectivamente lo que recibe cada rosal es aproximadamente 8 litros de agua cada dos días. Por cierto, pregunta, ¿un rosal si está sano tiene que estar creciendo, brotando y echando flores digamos, desde abril a septiembre?

Respecto a la adelfa, ayer cuando salí a pasear me fijé en que el Ayto. ha puesto hace años en uno de los lados del paseo adelfas. Lo que es la vida, años paseando por ahi ¡y hasta ahora no me había fijado!. Datos:
    -Las blancas son más grandes que las rosas y florencen algo más tarde
    -Estaban separados los troncos aproximadamente 1,8 metros, y muchas ya tenían más de 2,5 metros de altura
    -Los troncos están abrazados entre sí mediante un cordel, como podéis ver en las fotos, digamos como forma -digo yo- sencilla y económica de que no se abran mucho y formen seto
    -Y--- seixo, curiosamente ni uno tenía pulgón, y por lo menos vi 50. Quizá sea al revés, ¿que el rosal (supongo más delicado y propicio a las plagas) se los pasa a las adelfas, pero como aqui no hay rosales ... no hay pulgones? (hipótesis... que no tengo ni idea)
    -Son bastante voluminosas: estando abrazados los troncos como lo estaban, COMO MÍNIMO para una altura de 2,5 - 3 metros tenían una anchura de 2 metros, de modo que si las planto donde están los rosales, me invadirían buena parte de la acera...

7pCMx7a.jpg

UwaGWON.jpg

8. seixo

Curioso que las adelfas no tengan pulgones, aún así revísalas de vez en cuando porque es una de las plantas favoritas para los pulgones, mira los brotes y hojas jóvenes.

Los rosales se paran en los meses de más calor... o por lo menos crecen más ralentizados, pero en verano pueden hacer un descanso de cerca de un mes en el momento de más calor. Luego remontan otra vez y siguen creciendo como si nada. Si te fijas, muchas otras plantas también lo hacen, descansan en julio o agosto y luego siguen creciendo al bajar un poco la temperatura.

9. mochilo

mochilo

Por cierto, he oído que con cortar una rama y ponerla en agua pueden brotar raices. ¿Es cierto? Lo digo por que si es así me evito ir al vivero (si finalmente decido plantarla) y puedo elegir la rama del ejemplar de toda la avenida que me resulte más bonito y vigoroso...

10. mochilo

mochilo

El experimento ha comenzado :smile:

0mEHI8y.jpg

iWSDtTk.jpg

11. saddys

saddys

:11risotada: dicho y hecho

12. Amadeu

Amadeu

Hombre, si has de tener el jardín así permanentemente no resulta demasiado estético. Yo, lo de la sábana no lo veo. El rosal no se endurecerá frente a los rayos UVA y cuando se la quites, aún se quemará más.

Te vuelvo a repetir que si solo riegas los rosales en días alternos, puede que les falte agua. Va mejor darles cuatro litros diarios de agua, que ocho litros en días alternos.

Otra cosa que puede facilitar que se quemen es que veo algunas hojas un poco cloróticas. Las hojas con menos clorofila y carotenoides tienen menos filtro solar contra los rayos UVA y se queman con facilidad.
    Yo a los rosales los abono con abono general en grano (Nitrophoska) y quelatos de hierro (Sequestrene) unas tres veces al año, cada vez que emiten brotes nuevos, que es cuando las hojas fijan los abonos mejor en los tejidos vegetales.
    En este momento veo que tu rosal está emitiendo brotes nuevos. Sería un buen momento para aportarle ambos abonos y que así sus hojas estén bien rojizas durante el crecimiento y verde oscuro en su madurez. Al dar quelatos es importante que al arbusto le de el sol. El hierro de los quelatos forma parte de la molécula de clorofila, y a más sol, el arbusto usa el hierro para sintetizar más clorofila.

Si las adelfas normales te parecen demasiado grande para tu jardín existen un par de variedades enanas que no pasan de 1'80 metros de altura. La más habitual es la enana de color rosa (Nerium oleander 'Petite salmon'), pero es una de las variedades más sensibles a las heladas, por lo que no sería muy adecuada para Madrid. En cambio la variedad enana roja (Nerium oleander 'Petite red') sí aguanta perfectamente heladas fuertes. Esta última variedad es muy rara y se encuentra difícilmente en el comercio, pero la puedes encargar on line en el vivero francés especializado en plantas mediterráneas jardin-sec.com (Peppiniere Filippi).
    Es cierto que los pedúnculos de las flores de las adelfas suelen ser atraídas por los pulgones amarillos, que es una especie específica de la adelfa. Yo rocío mis adelfas con un insecticida anti pulgón cuando los capullos ya están formados y a punto de abrirse, y con una sola rociada se mantienen libres de pulgones todo el verano.

13. mochilo

mochilo

Amadeu, naturalmente lo de la sábana es provisional, solo para ver el efecto que tendría sobre las flores una sombra permanente. Coincido contigo en que dejar eso así sería completamente anti estético :smile:
    Me queda poco para sacar conclusiones, yo creo que en dos o tres días las tendré y pondré aqui.

Es cierto que este año que estoy siendo 100% regular con los riegos, estoy viendo montones de brotes nuevos y con capullos de flor. De hecho, el de la sábana, por la zona de fuera, está echando muchos (cosa que no había pasado antes nada más que en primavera) de modo que en un par de semanas volverá a estar lleno de flores.

Tomo nota de lo de los abonos y esta tarde aplicaré un poco (tengo ambos, quelatos y el abono general en grano). De todas formas, los quelatos hasta donde yo sé (que los uso para los frutales) su efecacia es mayor cuanto más pronto se apliquen, es decir, mucho mejor en febrero y marzo, que es cuando la planta empieza a activarse, que ahora; pero bueno, algo hará...

Lo dicho, en dos o tres días las conclusiones de lo de la sábana...

14. Amadeu

Amadeu

Te puedo garantizar que el mejor momento para aplicar los quelatos de hierro es justo cuando los brotes de una planta empiezan a crecer con fuerza. Los quelatos son muy solubles y de muy rápida absorción por la planta. Cuando los aplicas, al cabo de 48 horas ya ves los ápices de crecimiento más pigmentados de rojizo.
    Como son tan solubles, si los aplicas en febrero y riegas con una cierta abundancia, el agua de riego lavará la mayor parte del abono antes de que la planta lo necesite a mediados de abril. En los rosales, además, como son arbustos que crecen mucho a lo largo del año y necesitan muchos nutrientes, es mejor volverlos a abonar con pequeñas cantidades dos o tres veces más durante el año, cada vez que emitan de nuevo brotes de crecimiento.

El efecto de la sábana será que todo el tiempo que el rosal esté tapado sintentizará menos clorofila y carotenoides, de forma que cuando lo vuelvas a exponer a pleno sol, se quemará aún más hasta que se vuelva a adaptar al pleno sol.

15. mochilo

mochilo

Bueno, pues yo he leído en libros de fruticultura y en las instrucciones de uso de los quelatos EDDHA que han de aplicarse antes de que la planta empiece a brotar, y por mi experiencia, tienen razón. Cuanto más se retrasa su aplicación, más cantidad hay que aplicar y menos efectividad. En los rosales puede ser distinto, como bien dices.

Lo de la sábana, probablemente y como bien dices tendrá "efectos secundarios", pero eso no me importa: lo importante (como experimento) es saber el incremento de la duración de la rosa cuando no le da luz solar directa. Ya sé que esto no lo voy a poder mantener eternamente, por eso es simplemente un experimento. Y por eso pregunté por lo de las "palmeras artificiales de sombreo", o lo de las adelfas. La pequeña no serviría porque alcanzando menos de dos metros, no daría sombra a los rosales. Y la grande es demasiado grande para el pequeño trozo de terreno donde tengo los rosales, así que ya veremos.

La mala suerte es que estamos teniendo bastantes horas con nubes, de forma que el "castigo" del sol sobre las flores no está siendo tan fuerte como hubiera deseado (para el experimento)