Portainjerto: necesito opiniones

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por seixo, 18/8/12.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    La próxima primavera quiero iniciarme con los injertos y estoy estudiando los posibles portainjertos que puedo utilizar en mi zona (inviernos húmedos, fríos y con heladas) y estoy valorando varios factores:

    - Que proporcione un rápido crecimiento al injerto
    - Resistencia a las heladas y frío.
    - Resistencia a enfermedades

    De momento tengo descartados el hylocereus y el myrtillocactus porque son sensibles al frío. Y las posibles opciones que tengo pensado son los echinopsis y las opuntias.

    De echinopsis tengo varios cactus de E. multiplex y tengo más que probado que es un cactus que lo aguanta todo y ni se inmuta. Me parece una buena opción pero no sé si sería una especie adecuada para usar como portainjerto porque nunca vi ninguna foto en la que se usara.

    También tengo la posibilidad de conseguir algunas especies de opuntias (monacantha y subulata) pero tienen el inconveniente de tener unas espinas un poco peligrosas y no quiero arriesgarme a no ser que sea absolutamente necesario.

    ¿Qué opinais? ¿Alguna solución? ¿Algun otro posible portainjerto a valorar?
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Los myrtillocactus son muy buenos portainjertos... ten en cuenta que yo vivo en Malaga y cuando llega el otoño meto todas las plantas al interior hasta la primavera. Los trichocereus panachoi(ahora creo que se llaman echinopsis) tambien son muy buenos portainjertos y el echinopsis multiplex tambien es muy buen portainjertos, lo unico que es un poco coñazo porque vas a tener que estar constantemente quitando hijuelos.
    Aqui tienes una foto de un injerto de un astrophytum v. type con un echinopsis multiplex:
    [​IMG]
     
  3. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    La opuntia compressa o humifusa es bien resistente al frío, pero no creo que crezca al mismo ritmo que en un hylocereus o en un Myrtillocactis, me parece que no vas a encontrar algo asi como "el portainjerto perfecto".
    Yo pienso que sería mejor que buscaras protegerlos del frio en el invierno y asi no te preocupas por ese factor ;)
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Tengo una duda con el hylocereus. En algunos comentarios leí que es un portainjerto que no dura mucho, pero no explicaban el motivo. La parte buena que le veo es que no tiene espinas peligrosas y además es fácil de conseguir como porta de los típicos cactus de colores.

    ¿Sabéis porqué dicen que no dura mucho?
     
  5. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Te dejo un link que habla de algunos portainjertos

    http://www.kadasgarden.com/Cgraftingstocks.html

    Yo particularmente considero que para los injertos es casi imprescindible tener Echinopsis pachanoi o cualquiera de sus "primos", E. bridgesii, peruvianus, ..., es una planta de gran resistencia que es nativa de zonas de mucha altitud y humedad alta, así que supongo que respetando regar lo menos posible en invierno seguro que te aguanta el clima de La Coruña. También si por tu zona ves que hay alguna opuntia que crezca a la intemperie consideraría coger alguna pala a sabiendas de que resistiría, las espinas siempre se pueden cortar si tanto respeto les tienes.

    Un saludo.
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Gracias zuzio! Es una página estupenda y muy util.

    ¿Los pachanois son fáciles de encontrar? En carrefour y jardiland creo que tengo visto algun columnar en las típicas macetitas de 5cm, pero no sé que especie eran porque no tengo la vista muy entrenada en cactus columnares... Bueno, ya veremos lo que me encuentro la próxima vez que vaya;)

    Gracias a TODOS por vuestra ayuda, me sirvieron de mucho vuestros mensajes
     
  7. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    En Carrefour no se lo que tengan, estoy tan lejos que en cuestiones de productos de grandes cadenas a veces parece que vivo en otro país.

    Según he leído en otro foro, en jardiland tienen Echinopsis langeniformis (Trichocereus bridgesii) parecido al pachanoi y supongo que de similares características.
     
  8. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Lixore, el portainjertos por autonomasia es el Pereskiopsis, es epifitico y aguanta poco el frio, de desarroyo espectacular, dura poco, se deteriora con facilidad, los chinos nos han inundado de hilocereus, tambie epifitico, su problema es que dura poco y por su desarrollo amacollan con facilidad

    depende del tipo de injerto que pretendas hacer, si lo que pretendes injertar es blando, te sugiero un mirtilocactus, si es duro, un pachanoi, siquieres un crecimiento muy rapido un pereskiopsis, si lo que quieres es uno lento, un echinocactus grusonii o algun ferocactus, no amacollan y aguantan mucha humedad

    el problema con los epifiticos, es que debes darles los cuidados de los epifiticos, no del injerto, los epifiticos necesitan mucha mas humedad que los cactus normales por decirlo de alguna manera, si se deterioran es mas que complicado recuperarlos por eso duran poco

    en cuanto a las opuntias, tengo mas que mala experiencia con ellos a la hora de injertar, no te las recomiendo

    saludos ch2