Portainjerto Ucb injertado: plantar en Diciembre

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por j79david, 5/12/17.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Nemed , aqui en la población de Villarrobledo , siempre se ha dicho que tenemos 3 meses de invierno ( invierno muy duro y frio ) y 9 de infierno ( muy muy caluroso ) , ha cambiado un poco el asunto con el cambio climatico , pero aun asi , aqui tenemos horas de frio acumuladas, para dar , tomar , vender y regalar jajajajajaja.
    Por esta razon Castilla la Mancha , tiene las condiciones idoneas para el cultivo del pistacho con cualquiera de sus variedades .

No me ha dado nunca por mirar , pero estoy seguro que tenemos mas de 1.500 horas de frio acumuladas .

Lost y Golden Hills , estan de putisima madre ( tengo ambas en mi coleccion y tambien la variedad Iraní Kallehgouchi) , actualmente los derechos de multiplicacion de estas dos variedades Americanas los tiene para España , el vivero noccis ( primero los tuvo Bioluz , posteriormente Eurosemillas y actualmente noccis ) , se que hay que pagar royaltys por estas variedades , lo que encarece la planta , lo que no se es cuanto royalty lleva cada arbol .

Un abrazo
    Jose

2. Nemed

Nemed

Buenos días Jose, aquí el 90% de las plantaciones son Kerman pese a estar en muchos casos por debajo de las 1000 horas frío, el caso es que no parece funcionar mal, de hecho el record de producción nacional creo que fue obtenido en una finca de Badajoz del Grupo Borges que tiene pegada al río Guadiana, y fueron unos 4000kg/ha. En cuanto a Golden y Lost pude verlas en el curso de poda, creo que era Lost Hills la que vegetaba hacia abajo, era curioso ver como las ramas caían aparecían horizontales o incluso caídas, se veían muy vigorosas.
    Por lo que leí Golden debería ser mejor, mismo calibre, producción similar pero más % de abiertos, también mayor vecería. Sobre los royalty no conozco mucho, pero todo lo que sea pagar echará para atrás a la mayoría aunque sea poco, y otros incluso le echaran cara y plantarán sin derechos. No sé las consecuencias ni cuan vigilado esté.

Kallehgouchi es incluso más vigorosa que éstas según parece, tengo muchas ganas de tener esa variedad, si quieres cuando descabeces este año en febrero podrías enviarme las puntas con yemas poco formadas "que no sirven para injertar" que yo lo aprovecho todo xD y hago el intento ya que me dijiste que este año tenías comprometido el material a olon aunque igual si también usa las puntas no dije nada.
    Estuve leyendo y parece que también el grupo Borges estuvo ensayando con Kallehgouchi y otras variedades en una finca de Guadix, pero no había datos al respecto, aunque tiene pinta de ser productiva.
    En este caso supongo que el único problema sería lo que comentaba Couceiro, plantas que den gran calibre en ciclo corto se agotan, en vez de durar igual 50 años te dura 25 con alta producción.
    Aquí vemos la diferencia de vigor entre Kerman y Kallehgouchi

3. Jose-Albacete

Estas son unas fotografias de la plantacion de pistachos de Pedro ( Serviagro ) en la poblacion de Villarrobledo .

La planta procede de Iberopistacho .

Esta es la segunda primavera de la planta en el terreno ( es para flipar )

Unas imagenes tomadas con un movil supercutre.

Como podeis ver el vigor de la cornicabra de Iberopistacho , no tienen parangón .

Un abrazo
    Jose

P.D.: El camarero que hay al lado de la planta de pistacho , es mi empleado Paco , que tendra una altura de 1,75 metros

4. Marcos.P

Marcos.P

Para ser su segunda primavera en el terreno es una locura como están.

No creo que compre más pistachos, porque solo me dan disgustos ( se helaron la noche del domingo). Pero de tener que comprar más planta, ucb1 a plainp y cornicabra a Iberopistacho.

5. Nemed

Nemed

Joder en dos años en secano...
    Ahora dime Jose como consigo esa planta, porque iberopistacho no vende cornicabra xD
    Las más vigorosas son las de semilla procedente de Sierra Mágina o eso es lo que dicen, igual proviene de una selección con un % de destrío muy amplio de plantas procedentes de esas semillas (por suponer algo).

¿Cómo se te han helado el 15 de mayo Marcos?

6. Jose-Albacete

Nemed , iberopistacho no vende el portainjerto , pero si vende planta injertada .
    Pistacher nos dice que la cornicabra es de Almeriplant , asi que habria que llorarles un poco , para que te enviasen portainjerto .
    De no conseguirlo , hay quien si tiene una muy buena cornicabra supervigorosa tambien .
    Paulino Santos ( Delegacion viveros Provedo para Castilla la Mancha ) .

Provedo

CASTILLA - LA MANCHA
    La Solana
    Tel: 618 712216
    e-mail: santos@provedo.com

De todas formas , no solo es la planta , es que Pedro de Serviagro , los tiene muy mimados , hizo una preparacion del terreno algo acojonante , y les aporta agua cada dos por tres ( seguro que con algun fertilizante en la cuba del agua ) , incluso es posible que los tenga micorrizados .
    Entonces claro " con buena pita bien se jode " .

Un abrazo
    Jose

7. Nemed

Nemed

Me imagino que en la tierra de los pases que les han dado se podrá hasta nadar y la raíz se extiende a una velocidad muy alta.
    Paulino me envió unos portainjertos en Febrero ( me cargué la mayoría con los experimentos por asfixia radicular) son un poco más caros que la media pero no he podido comprobar que tan buenos son no les sentó muy bien el ensayo de injerto a T controlada.

Revisando post antiguos comentaste la poda en vegetativo del pistachero, con lo cual se podía adelantar mucho la formación, pero no encontré nada más. Es interesante sobre todo para un cultivo que tarda en producir, ¿podrías informarme un poco más al respecto?

8. Pistacher

Pistacher

Mare meua!! que barbaridad!! Que cosa mas hermosa. Aunque creo que debe ser el tercer año este. Ya los firmaba yo tenerlos así de bien.
    Menudo máquina Pedro, lo maravilloso es que me dará del mismo Colacao que les echa él.