Portainjertos para cítricos: problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Maggs, 23/7/12.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    Forera Diablita:

    Tengo que decir que he encontrado un problema de carencia de manganeso. Pero eso, aunque es importante, no es la muerte ni el decaimiento. Aunque hay que considerar que son muy tiernos para tener una carencia tan temprana! Pueden resentirse, como no!

    Me gustaría que le echaras un vistazo al compuesto orgánico que le has puesto como cama, como primer sustrato. A ver si podemos dar con el dato que nos falta.

    Quiero pensar que es el momento menos propicio para usar el sustrato no recomendado cuando iniciamos una germinación que dará lugar a futuras plántulas portainjertos. Aquí hay que usar el "Rolls Royce" de cada especie.

    Ya sabes! Los niños son el futuro de la humanidad, lo mejor que tiene!

    Salud!

    Postdata: Me vas contando! Gracias!
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Portainjertos para cítricos - ¡Problemas!

    :smile: Muchas gracias por la respuesta maestro 4Halcón4! :52aleluya: :adorando:

    :sorprendido: Yo también opino que es de vital importancia darles a las semillas el mejor sustrato para germinar, y luego las vamos adaptando según crecen a entornos menos mimados. Se me da bastante bien germinar flores de estación difíciles, y ésta es la tierra que suelo utilizar y es la misma que usé para mis limoncitos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    :icon_redface: A las que he visto bien les he añadido un poquitín de sustrato de mis tomateras ya fertilizada con 15-15-15 y enriquecida con hierro. Dicho sea de paso, he considerado aportar magnesio (Mg), pero no había pensado en el manganeso (Mn). ¿Podrías por favor darme un nombre comercial de un sustrato o un fertilizante que lo contenga, o en su defecto qué debe compostarse para aportar este mineral de manera natural? Yo no tengo compostera, pero sé dónde comprar compost natural y puedo indagar que compostan en mayor cantidad.

    :bravo: Muchas gracias por el aporte maestro!

    Maggs :eyey:
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Misterio resuelto!!!!

    :smile: Saludos a todos los que participaron de esta duda con sus sugerencias y comentarios. Ayer descubrí una de las causas del problema y tengo una imagen que vale más que mil palabras...

    [​IMG]

    :sorprendido: Ácaros, precisamente a los que yo llamo "conitos". Ya hice una limpieza concienzuda hojita por hojita, y luego he aplicado un "shampoo para negrilla" con acción preventiva para ácaros, pulgones y trips. Es marca "Plus Garden" de mi vivero favorito y ha arrasado con pulgones en mis rosales y negrilla en todas mis plantas.

    :5-okey: Estoy de acuerdo con las opiniones de que otra causa del debilitamiento de los limones ha sido el trasplante, sumado esto a la dureza del agua.

    :13mellado: Para mi próximo semillero estaré advertida y no cometeré estos errores, ¡muchas gracias a todos! :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Misterio resuelto!!!!

    Hola, LaFem, espero que todo marche como esperas!

    Pero...al margen del trasplante y la dureza del agua con respecto a la cal, fuentes dignas de toda solvencia me indican que han podido ser diversas causas. Algunas de ellas, mucho más a tener en cuenta. Es su manipulación a nivel de tratamiento de semillas y su desinfección, conservación...y por supuesto, el repicado y la observación de raices eliminando las débiles, podando un poco su longitud para que no moleste en el nuevo contenedor, y tantas y tantas otras.

    Por eso te pregunto sobre el desarrollo de las "sanas".

    Un saludo y mucha suerte en tu empresa, denominada "Viveros de plantones cítricos garantizados Maggs...que buenos". Un abrazo.

    Salud!
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Misterio resuelto!!!!

    :smile: Saludos maestro 4Halcón4, y gracias por tu interés en mi pequeño y modesto proyecto.

    :sirena: Éste es el avance de los limoncitos sanos...

    [​IMG]

    :5-okey: Como vemos, no tienen decoloración ni síntomas de ninguna clase. Además les he limpiado los "bichos conito" que tenían y están libres de plagas en el sustrato.

    Maggs :eyey: