Portainjertos Pyrus calleryana disponibles en vivero para injertar peral y nashi

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 19/10/11.

  1. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    El Pyrus pyraster también lo hay silvestre en España. Es muy próximo genéticamente al Pyrus cordata y a los Pyrus communis silvestres, es más salgunos autores lo consideran una subespecie del mismo, es más vigoroso y tardará más en producir. O sea, de toda la vida se ha usado de patrón del peral los silvestres de la zona,que están adaptados a las condicones del lugar, y los francos de semilla,: Creo que no es buen rollo que te lo traigan de Rumanía, lo mismo te viene con sorpresita de agún patógeno inócuo por allí y te j... lo que tengas en el huerto. y además también lo hay por aquí, yo diría que no te va a salvar del fuego bacteriano, entre otras cosas es de lo más próximo al peral de cultivo... aquí se ha injertado tradiconalmente sobre ese, sobre piruétano (P: bourgaeana), P. cordata, P.amigdaliformis. Yo he plantado de todos ellos en un jardín botánico público, los conozco bien
    Y si quieres cualquiera, incluído el Pyraster, lo tienes al lado de tu casa: en Villamalea, en Proyecto Forestal Ibérico, y les puedes preguntar qué aguanta mejor la cal, y es menos susceptible al fuego bacteriano y al decaimiento; su terreno es bien calizo. Si estás pensando en injertar los nashis en pyraster o en alguno de los otros silvestres, ello tiene a muy buen precio en bandeja forestal, de tamaño suficiente para injertar.
    y por el Pyriam yo preguntaría al IRTA, al centro en cabrils, por si saben de algún lugar que lo tengan, tal vez algún vivero catalán de frutales.

    Por otra parte, los OHxF y los francos de europeo valen para injertar nashis, reducen su vigor, por lo que puede que incluso sea una ventaja... y te aguantarán la cal, como ya sabes, bastantes clones de OHxF aguantan el fuego bacteriano.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Es lo que me da miedo del asunto de traerlo de fuera , no valla a traer algun visitante .
    Es que no estan seguros si puede ser Pyraster o Usuriensis ( dudo mucho que sea este ultimo y seria una sorpresa muy agradable ) , de manera que antes de solicitarles , me asegurare de que lo identifiquen bien , de todas maneras tengo un alma caritativa que es posible que me envie algun Calleryana ( arriesgando su integridad jajajajajajaja ) .

    Un abrazo para el El Escorial
    Jose
     
  3. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Te he pasado un privado con indicaciones sobre silvestres españoles, incluído el P. pyraster (llega casi hasta mi zona) y el P. bourgaeana (que hay a pocos kms de la tuya y sería en todo caso más recomendable que el pyraster, que requiere más humedad ambiental), que he cultivado paraq reforestar por aquí. No obstante sigo con detrás de lo de los P. calleryana...
    Y vuelvo a insistir que los OHxF además de resitentes al fuego bacgteriano (menos OHxF 51) también son resitentes (algunos más y otros menos) al decaimiento

    __________
    corrijo este post, en un curso reciente sobre enfermedades del arbolado, el profesor me comentó que ha visto rodales de piruétano/galapero Pyrus bourgaena atacados por fuego bacterinao, es decir, salvo escepción no es inmune y por ello no es apto como patrón para injertar
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Francisco , excelentes noticias .
    He encontrado un vivero , donde me han atendido verdaderamente bien ( me ha sorprendido muy gratamente ) .
    Tras la larga busqueda de un buen portainjerto para peral y compatible con nashis , parece ser que he dado con el idoneo .
    Se trata del portainjerto Farold® 87 DaytorCOV , esta disponible en el vivero de Abel , el responsable tecnico que me ha atendido , es un tio con excelentes conocimientos ( se llama Antonio Poblador ) , me hacian falta otros tipos de portainjertos para frutal de hueso , un poco complicados y me hara con ellos sin problemas .

    Ya os digo , un sitio muy recomendable

    http://www.elviverodeabel.com/

    otro de los buenos , pero no tenian existencias es este

    http://www.selecplant.com/

    Un abrazo
    Jose
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Respecto a viveros Abel (Caspe)
    Jose, yo he estado varias veces en ese vivero y es un lugar impresionante donde producen frutales en plan serio, nada de chapuzas. Estos años atrás compré melocotoneros allí y se han desarrollado de una forma espectacular. Es un vivero de confianza, donde se compra productos de calidad, aunque un pelín caros, pero merece la pena. Esta orientado a la agricultura profesional.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    al_sa , el tecnico de el vivero de Abel ( Antonio Poblador ) , me comentaba que hacian al año 65.000 injertos de melocotonero , 11.000 injertos de peral ( y es un producto que estan tocando recientemente ) sobre Farold , ya me ha advertido que este portainjerto es un poquito mas caro que el otro que le he pedido ( Puebla de Soto Adesoto ) , pero me la suda , prefiero gastarme 2 € mas en el portainjerto y asegurarme un arbol de puta madre .
    ¿ tu injertarias pluot , sobre almendro ? , ya tienes la respuesta .
    Sinceramente , me han gustado mucho ambos viveros y por eso los recomiendo encarecidamente .

    Un saludo
    Jose
     
  7. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Jo, vaya magnífica sorpresa, enhorabuena José.

    Los Farold (otro cruce de Framingdale con Old Home, si no me equivoco) y los mejores OHxF son por el estilo del Pyriam, salvo que es una obtención de EE UU, lo mencioné entre otros en la entrada 63 del otro hilo de mini-injerto. Parecía más fácil conseguir el Pyriam al ser francés y estarse investigando aquí con él y con sus cruces con nuestros silvestres.

    El clon FarOld 87 Daytor que tienen en Zaragoza parece bien bueno: resistente al fuego bacteriano y al decaimiento, y a alguna cosilla más, y te vale para caliza. Presenta muy buena afinidad de injerto, produce relativamente pronto, por supuesto antes que el franco, y da buen fruto.
    Su primo el FarOld 40 Daygon, también bueno se diferencia en que es algo menos vigoroso.
    Hay otros clones interesantes, como el FarOld 282 Dayre y FarOld 69 Daynir, que parece resisten menos el fuego bacteriano.
    - Pyriam, parece de lo más resistente al fuego bacteriano (junto con el OHxF Delbard 333 Brokmal, aunque éste parece algo más sensible a virus), y cualidades similares al FarOld 87 Daytor.
    En unos de los libros que comentamos sobre fuego bacteraiano hace una comparativa en que indican que el FarOld 87 es algo más sensible al fuego bacteriano que el Pyriam: pág. 259
    http://books.google.es/books?id=j6J...ir_esc=y#v=onepage&q=Farold 87 Daytor&f=false

    sin embargo en artículos franceses los vienen a poner como bastante parecidos, ambos con buenos resultados
    http://www.lapugere.com/lapugere_public/publi/presse_nat/pdf/ARB597-19 a 20-Pyriam et Farold.pdf está cortada la última página... por cierto, también se habla del franqueamiento, bastante corriente en Provenza, por lo que parece (pero dará problemas con el fuego bacteriano, a mneso que se tarte de variedades resistentes)
    y la tabla que nos puso Manuel en la entrada 50 de mini-injertos:

    [​IMG]
    El Pyriam (OH11) sería de lo más resistente junto con P. betulaefolia, solo que los OH, Old Home, parece que son más sensibles a áfidos del cuello de la raíz

    En resumen, que esos FarOld 87 son una magnífica y recomendable idea, José. Por cierto, el comando calleryana ha obtenido sus primeros resultados, chungos, pero salen sin raíz: son rebrotes desde podas realizadas de brotes del cuello de ráiz del año pasado, un par peuqeños con un hilo de raíz están en maceta a ver si tiran, y le resto encomendados a loos cuidados de Clonex... si tiran ya te aviso, pero no tendrán fuerza para injertar en ellos este invierno; si sale algo mejor ya te cuento. Y además en la tabla de Manuel el calleryana figura cque aguanta menos la cal que los demás...

    También estuve buscando Pyrus calleryana cv. Chanticleer, y lo más pequeño que he conseguido es de unos 250 cm, calibre 10-12 a 48 € precio de profesional (al epúblico salen a 60 €, que es menos que algunos otros viveros que he visto...), suponiendo que se compren unos cuantos, y a añadir el transporte... así que habrá que probar con las semillas, que ya tengo puestas unas cuantas, y esperar (deb ser autógamo porque son todos el mismo clon), o injertar en o enraizar una rama (no es fácil)
    Y por si Betula sigue el hilo:
    http://www.winterhill.com.au/files/PyrusComparison.pdf
    http://www.flemings.com.au/ornamental_listing.asp?variety=Pyrus
     
  8. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Por cierto, las miniperas de P. calleryana y P. betulaefolia y las de Pyrus cordata se pueden comer pasadas o casi, como los jerbos y los nísperos europeos
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Fran , te ha gustado la sorpresilla del Farold ( es que soy muy cabezon y hasta que no lo consigo no paro ) , el tecnico ha flipado en colores , me ha preguntado si era para un vivero , y al decirle que no que simplemente era un aficionado , me comentaba que no era normal , que un simple aficionado tubiera esos conocimientos sobre portainjertos jajajajaajaja.
    Ellos injertaron el año pasado 11.000 plantas sobre Pyriam , pero este año lo han hecho sobre Farold® 87 Daytor , ya que lo consideran un portainjerto infinitamente superior al pyriam ( el tecnico se desenvolvia como pez en el agua , sabia y argumentaba de categoria , se notaba que disfrutaba con la conversacion y que alguien valorara sus conocimientos ) , ha sido muy agradable encontrar a una persona tan competente , tan sumamente agradable en el trato, y muy enrollado, en el sentido de no poner ningun impedimento al envio de poca cantidad de planta .
    Hablo continuamente con empleados y tecnicos de muchos viveros y sinceramente este hombre me ha sorprendido muy faborablemente , y parace ser que el vivero no es moco de pavo , si no que van a lo grande .
    Desde mi punto de vista un sitio muy muy recomendable.
    Por cierto , para sorpresa del personal , estan a puntito de comercializar ( bajo el nombre de plumcot , por el tema de los puñeteros trade marck , copyrigth y su puta madre ) distintas variedades de hibrido ciruelo x albaricoque , imagino que los mas avispaos , sabreis por donde van los tiros .

    Fran, un milon y medio de gracias por esos Calleryanas , esperemos que haya suerte y arraigen bien , por que te estas jugando una bronca cojonuda con los municipales de tu pueblo jajajajaaja

    Un saludo
    Jose
     
  10. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Pues muy buena referencia, y para que siga flipando el técnico, coméntales los detallitos y objeciones que indico en el último mensaje largo, por ejemplo los datos de la tabla de Manuel y el libro de fuego bacteriano, de donde se deduce que el Pyriam sería por el estilo e incluso algo mejor... sería interesante que dijera porqué le parece mejor el FarOld 87 (calidad y tamaño de fruto??? otras resitencias, frío, nemátodos etc???)

    Ya sabes que te sirve para los nashis , y que te reducirá algo su vigor.
    Y porcierto, a Manuel puede que le interese que P. betulaefolia, parece que sirve para polinizar a los europeos, al menos algún clon:
    http://www.actahort.org/members/showpdf?booknrarnr=671_36
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Ya le preguntare yo , por que no es normal cambiar de portainjerto ( que conste que el Pyriam es bastante mas barato que el Farold 87 Daytor ) y si hacen 11.000 injertos al año, y han cambiado de Pyriam a Farold , por algo debe de ser.

    Joder Francisco , eres una enciclopedia andante copon jajajajajaajaja
     
  12. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    pues eso, ya nos dirás la diferencia, y de paso, cuando tengas asegurada la compra, a cómo van... y ¿sabes qué tienen para manzano y si tienen buenos para cerezo, como el Marilan, que te valdría para caliza? Imagino que estando en Zaragoza pra ciruelo y otras frutas de hueso tendrán también los de Aula Dei y SIA, Adesoto, Puebla de Soto, Montizo...
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Efectivamente Francisco , Adesoto es otro de los portainjertos que me he pillado en este sitio , para injertar hibrido ciruela x albaricoque jejejejeje
     
  14. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    PULPO A LA MUGARDESA

    estaba pendiente..., pensaba enviarlo en mp, pero como sé que algunos amigos comunes andan un poco intrigados, lo pongo en este hilo, que has abierto tú y no creo que nadie se nos ofenda.

    Mugardos es un pueblo pequeño y bonito en la orilla sur de la Ría del Ferrol, donde la especialidad es la manera de hacer este pulpo, por supuesto, mejor con pulpo de ría (cuando está abierta la veda), que es más rico que el que se pesca en mar abierto fuera de la ría (y este a su vez bastante mejor que esos pulpos que nos viene de cualquier parte). Cuando cruzas en lancha de madrugada de Mugardos a Ferrol ves los golfiños (delfines) peinando las aguas en pos de chipirones de ría (otra exquisitez), entre las barcas de pescadores (pocos, y muchos de ellos ya jubilados).

    En el malecón de Mugardos hay varios sitios donde lo pone muy bien, en particular La Posada del Mar, que es donde va la familia de toda la vida, pero también es bueno en alguno de los bares populares, y con el aliciente de que cada cual da su toque. Con todo, en los últimos años me da la sensación como que se pusiera menos cuidado en la preparación.
    En Mugardos se celebra la Fiesta del Pulpo (a la mugardesa obviamente) o Festa do Polbo (hay alguno de fuera que cuando le invitan a un polbo a feira o a la Festa do Polbo se cree otra cosa...)
    De entrada un vídeo, para saber de qué va el tema, es del cocinero del Parador de Ferrol:

    http://www.youtube.com/watch?v=XfntIFzJSLg

    No voy a ser yo quien enmiende la plana a una persona con esas buenas referencias, pero a mí me gusta hacerlo así:

    Obviamos el tema del pulpo y las caladas (que parece que coincidimos en lo de tres), que si un par de hojas de laurel etc que ya se explicó. Pero no lo dejamos que cueza del todo, ha de estar durito porque luego lo seguiremos cocinando como otro cuarto de hora (de todas maneras el pulpo lo prefiero un puntito duro mejor que pasado de blando). Hay quien después de cocerlo lo corta en rodajas (igual o mejor un poco más gruesas que para Polbo a feira) y lo saltea brevemente en la sartén antes del siguiente paso, en mi opinión es válido y le da un punto, eso es a gusto de cada cual.

    Mientras cuece el pulpo se hace un sofrito en aceite de oliva virgen extra muy lento, lentísimo, a fuego lento, de cebolla (gallega mejor, de las aplanadas que venden las campesinas en el mercado, una o dos dependiendo del tamaño y del pulpo) picada en tiras finas, que también está bien, pimiento rojo y pimiento verde también en tiras finas, que se vayan pochando hasta que casi se deshagan, cuando está a punto se para el fuego y se echa solo un poco de pimentón de mezcla de dulce y picante, más dulce que picante (o sin pimentón, yo opino que mejor poco) y se revuelve. También se han cocido las patacas (por supuesto gallegas, y mejor de campesino que de las de comercio) en trozos, con un poco de sal, puede hacerse en el agua del pulpo, pero tardan menos (atentos o se desharán y no valen).

    Se pone las rodajas de pulpo en la sarten (mejor sartén honda) con el sofrito de cebolla y pimientos y se guisa como diez a quince minutos más con un par de vasitos de agua de cocer el pulpo un vasito de vino blanco de la tierra (yo uso el catalán blanco, que me gusta lo prohibido, y nos bebemos el resto de la botella con el pulpo, que como es casero y de poco grado se oxida rápido y no llega a la noche), añadiendo las patacas en los últimos minutos, si hace falta se va añadiendo un poco más del agua del pulpo, y se rectifica de sal.
    Las patacas se pueden cocer en ese momento en el guiso, pero la salsa quedaría demasiado espesa, y el punto es que ha de quedar reducida la salsa, que no sea espesa ni demasiada, no es un caldo ni un puré pero tampoco solo el aceite, pero que quede salsa para que moje bien el pulpo y para untar las patacas y pan (ya puestos, de trigo moreno del país -no me refiero a pan de centeo, también rico, ni de mezcla-, pan de Neda en la zona, o de Carral cerca de Coruña, o de Cea en Ourense, pero moreno de verdad, no la mezcla que habitualmente hacen pasar por tal en muchas de las tahonas que presumen, y que en realidad es mezcla de trigo moreno con trigo blanco, de ese híbrido e insulso con el que ahora se hace el pan en casi todas partes...).
    Un detalle: hay quien quita casi todo el pimiento y la cebolla, yo lo dejo. O se puede picar más menuda la cebolla y los pimientos. A gusto.

    Un vino blanco no le va mal como acompañante, no tiene porqué ser necesariamente un albariño, puede ser también uno de treixadura o de torrontés, o de la mecla de esas uvas con loureiro, o un godello. O un romano clarete de la zona, si estamos por allí.

    Que aproveche...

    Por ahí se ven recetas en que incluyen tomate, ajo e incluso vinagre... nada de eso.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    ...Hay una excursión muy mona: de Sada a Mugardos en lancha "... por toda la costa....", como decía la canción :11risotada: , tanto en paisajes como en intendencia. :11risotada: