Portainjertos Pyrus calleryana disponibles en vivero para injertar peral y nashi

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 19/10/11.

  1. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Bien bonita, por el Gran Golfo Ártabro. Otro día hablamos de los pimientitos de Couto, más ricos aún que los de Padrón (con permiso), como sabe cualquiera del norte de Coruña.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Excelente aporte Francisco , pa no andar perdiendo el tiempo , el jueves que es mi dia libre ( pasao mañana ) , lo voy a preparar y nos daremos una alegria gustativa , por que esta receta de pulpo promete .
    Lo unico es que nos lo comeremos con un Airen recien salido de la bodega ( ya de esta cosecha ) de la cooperativa Cristo de la Vega , su nombre comercial es Yugo , muy afrutado ( os puedo dedir que es uno de los blancos favoritos del cocinero Martin Berasategui ) ,y maridara excelentemente bien con este pulpazo.

    Un detalle hacerla publica, para el disfrute del personal mas cocinillas jajajajajaja


    Un saludo
    Jose
     
  3. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero


    Yo no tengo el paladar tan fino como para distinguirlos :smile: , los de padron deje de plantarlos por lo puñeteros que son, como te descuides unos dias en la recoleccion ya tienes unas guindillas cojonudas.

    Ahora hace ya años que pongo los de o couto, aunque te descuides en cogerlos no pasa nada ya que no pican y yo la verdad no noto la diferencia en sabor :icon_rolleyes: .

    Bueno, esto es tema del foro de al lado pero ya que estais...:11risotada:

    Saludos.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    A poco que alguien diga algo de comer , es inevitable entrar al trapo .
    Menuda cuadrilla de triperos jajajajajaja
     
  5. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Gracias por la aportación, Xomalone; es un tanto subjetivo, a mí me gustan los dos (y los de Guernika también, que son diferentes), pero como que prefiero los de O Couto, eso sí, que no sean grandes, que pierden sabor.
    Eso me recuerda que el CIAM había estado investigando también con los pimientitos.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    ....Pero para pulpo.... TINTO BARRANTES (además frío). Por mucho que digan los de los maridajes, el blanco con el pulpo no se acaba de llevar bien. Los aromas afrutados quedan muy ocultos...
     
  7. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    Pues es cierto que el tinto va muy bien con el pulpo, un tinto con un punto ácido, como los gallegos, barrantes o un mencía, o un romano tinto o clarete... aunque un airén también es rico, me apunto ese que dice José para un buen pescado, tan primerizo parece un Airén 'primeur'...

    José,ya me contarás qué tal sale. Yo la del pulpo a la murciana la probaré estas Navidades con la familia.
     
  8. Re: Portainjertos Pyrus Calleryana disponibles en vivero

    José hoy hablé con Proyecto Forestal Ibérico y me confirman que P. pyraster vale como patrón en tu zona, así como P. amygdaliformis (esto interesará también a los compañeros de foro en Cataluña, donde esta especie es silvestre). Lo que no vaqle en caliza es P. cordata (es de sitios ácidos), ni tampoc P. bourgaeana, el piruétano (aunque lo hay en Albacete es en una zona de suelo más ácido; no aguanta la cal).
    respecto al fuego bacterinao me comentan que se está dando más en sitios donde hubo antes huerto, donde hay humedad, en clima húmedo o donde se riega bastante, en sitios de secano la incidencia es mucho menor. Quiero comentarlo para quien le interesen estos patrones. He visto en Flora Ibérica que dan el P. pyraster como no natural sino naturalizado, sin embargo hay otros autores que sí que lo admiten y dicen que es natural silvestre. Flora ibérica son bastante precabidos y dan como especie y autóctona solo algo muy claro y contrastado, creo que es un sano principio de cautela científica necesario para una obra del nivel de Flora Ibérica, lo cual no impide que el carácter autócotono de P. pyraster y otras especies sea cierto.

    Después de tus indagaciones y todo lo que hemos meneado este tema (y aprendido con las aportaciones de todos), con el FarOld 87 vas de película. Yo es lo que pondría en tus circunstancias sin dudarlo.

    respecto a lo que comenté de la encina micorrizada con trufa como posibilidad en tu tierra, aunque es caliza y eso es uuna condición para Tuber melanosporum, hay icnovenientes en tu zona: como advertí, tienes el problema de escasez de precipitaciones, con un verano más caluroso de lo que le conviene a la trufa, y demasiado seco, y además el suelo ha de ser más ligero, no arcilloso, con guijarros/pedregoso en el fondo, que drene bien (creo que el tuyo debe ser calizo arcilloso, demasiado pesado); por lo visto a varias decenas de kms en tu provincia hubo un intento con encinas micorrizadas con trufa, bastantes hectáreas, que falló precisamente por esas causas. No obstante, en una zona con riego etc, en el jardín, tal vez te puedas plantear poner algún avellano micorrizado con trufa (producen antes, y si no dieran trufas porlo menos darán avellanas).
    saludos