Porte de árboles

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por MANU_, 22/1/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Todos estos árboles se fotografiaron tiempo ha. Supongo que lo fueron en zona pirenaica y al oeste de la provincia de Salamanca (tal vez alguno de ellos en Picos de Europa).

    La foto 2 corresponde a un lugar (seguramente un pueblo salmantino) que creo que aparece en algunos fotogramas de una película, no consigo recordar cual. A ver si vosotr@s teneis mejor memoria que yo.

    Del resto me gustaría que especularáis con que árboles pueden ser, ya sé que con solo el porte es casi imposible, pero bueno, para ver si llego a conclusiones más certeras. Gracias.

    [​IMG]
     
  2. Especulando con las posibles silvestres en la zona y el porte.

    1. Quercus ilex
    3. Quercus sp.
    6. Abies alba

    Para el resto no sé.

    Saludos.
     
  3. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    Olmo el 4?
    Saludos
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Perdonad que, tal vez porque coincidía con vuestras apreciaciones, no os diera las gracias cuando puse este post, dado que estas primeras diapositivas que digitalicé no las tenía georreferenciadas, me olvidé de él.

    Tratando de ubicar la foto 2, ésta:

    [​IMG]

    Me acabo de enterar que se encuentra en las afueras de Sequeros, uno de los pueblos desde los que se dominan las sierras de Béjar y de Francia, en la provincia de Salamanca y que la zona de los alrededores del pueblo donde se ubica esa cruz y el árbol en cuestión es La Cabezuela, lugar donde ancestralmente se trillaba y aventaba el grano y mirardor natural de las citadas Sierras.

    El árbol es, ERA, un olmo (sigo desconociendo la especie). Investigando por la red he llegado a un foro en el que algunos paisanos del pueblo critican ferozmente la unilateral decisión del alcalde del pueblo, que lo cortó sin previo aviso en 2011 con la intención de hacer un mirador de cemento y ladrillo.

    Por lo visto quedaron algunos rebrotes. Desconozco si los intentos de los lugareños por mantenerlos han ido adelante pero valgan estas líneas para honrar su memoria y respaldar la actitud de los moradores de Sequeros.

    Y Gracias, ahora, sí, Solanum y Aurelio.;) :happy:
     
  5. En relación a la foto N°: 2 y particularmente al viejo olmo de la Cabezuela en la red encontré estas fotos, algunas pueden ampliarse:

    Antes que fuera talado:


    4614124.jpg

    4614115.jpg

    la-cabezuela-mirador-de-la-cruz_53144.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    El Mirador que se construyó delante del emplazamiento del olmo, y el polémico alcalde Mauricio Angulo Guerrero:

    [​IMG]

    El tronco del olmo viejo hoy:

    [​IMG]

    Una de Cal:

    http://www.foro-ciudad.com/salamanca/sequeros/mensaje-7851352.html

    http://elarboldelacabezuela.jimdo.com/?loginfailed_error=4#login


    Otra de Arena:

    http://www.lagacetadesalamanca.es/p...dor-cabezuela-material-reutilizado/45657.html
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Infinitas gracias, Vicente Leo, había dado con algunas de esas imágenes y con el primer enlace (foro ciudad de Salamanca), pero no con el 'chiringuito' obejto de la polémica ni con esa magnífica foto del pequeño olmo camino de su recuperación.

    Visité esos pueblos de las Sierras de Béjar y Francia nada menos que en el ¡¡87!! y tienen cierto valor sentimental para mí debido a que mis padres son oriundos de la zona y yo mismo nací en Salamanca aunque he residido toda la vida en Murcia.

    Por cierto, la película rodada (en parte) en Sequeros a la que hacía mención al inicio del post, es El Nido, cuyo director es Jaime de Armiñán y está protagonizada por el gran actor argentino Héctor Alterio y Ana Torrent, por si algún día se te ocurre visionarla. Fue, en su momento (creo que año 80), candidata a los Oscar.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es como si un montón de alcaldes estuvieran rabiosos o zombis... :icon_evil:. ¿Es que ya nadie piensa dentro de los ayuntamientos?
    Va a haber que cortar por lo sano y extirparlos del poder.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es bueno que quede constancia de las cosas. Según la red:

    "La alcaldesa anterior (del PP) arrancó el arbol porque opinaba que no viviría pero lo dejó vivo;lo enteramos bien y lo cuidamos pues estaba vio con sus nuevos brotes;ella me dijo que habían comprado uno de una clase de negrillo a quien no le entraba la grafiosis; el nuevo Ayuntamiento lo dejó ahí hasta ver si prendía; pero llegaron los que pusieron el nuevo arbolito y al parecer dijeron que debía quitarse la corteza del auténtico; ya se la quitaron en primavera;así el Nuevo Ayuntamiento (igualmente del PP) acabó matándolo".

    Los paréntesis son míos, si me equivoco estaré encantado de rectificar

    "LLoré de pena, pero mucho más de rabia y de impotencia por haber descubierto que el ruido de una máquina que escuchaba a lo lejos a esas horas tan tempranas de la mañana (sí, a las siete ya estaba allí la pala, hora en la que nadie suele subir a la Cabezuela... ¿premeditación?), provenía de aquel "fusilamiento". Desde luego que si lo llego a saber media hora antes os aseguro que no arranca el árbol de allí absolutamente nadie, aunque me hubiera tenido que poner delante a lo Tita Cervera".

    Fuente: http://elarboldelacabezuela.jimdo.com/

    Vaya plaga que tenemos en España con ciertas maneras de pensar...
     
  9. Hola Manu, veo que el tema te ha tocado de cerca. Yo al igual que tú sé lo que significa el extrañamiento por haberlo vivido en casa, con mi padre pensando siempre en aquel pueblo blanco de Apulia (Italia) y mi madre con sus recuerdos de Cornellá del Llobregat (Catalunya).

    Para la jovencita que despreocupada merienda sentada en el barandal de troncos del nuevo mirador de La Cabezuela, la historia libre de toda humana estupidez, recién comienza:

    La foto del enlace puede ampliarse para ver los detalles

    http://www.panoramio.com/photo_expl...hoto_id=78387482&order=date_desc&user=7000804
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias por tu interés tb, pvaldes.

    Al margen de los vericuetos de la historia, me refiero a si realmente el olmo originario estaba verdaderamente afectado por la grafiosis y era irrecuperable, quien fue el verdadero responsable, etc., me preocupa la incapacidad de 'nuestros' actuales representantes para captar el ansia de la gente en participar y opinar sobre cualquier posible decisión que afecte a sus vidas. Espero que sean ciertas mis sospechas de que aumenta esa conciencia y que cada vez nos ocurra menos eso de oir sin previo aviso la pala excavadora masacrando el árbol de nuestra infancia o los paisajes y lugares que recorríamos. Aunque escuchar un telediario (por ej. de TVE) no avala en exceso mi percepción, sí lo hace como se ha defendido la Sanidad Pública en Madrid. Algunas nuevas tecnologías tal vez tengan algo que ver (pero no solo).

    Magnífica y expresiva foto, Vicente Leo.
    No son los paisajes de mi infancia salvo por haberlos oído relatar multitud de veces de boca de mi padre. Esa es mi conexión emocional, que corre paralela a haber asistido al desmantelamiento exhaustivo de la costa sur de Alicante y a otros desmanes turístico-especulativos en la zona murciana y que comenzaron en los años 70 con el intento de colocar una nuclear en Cabo Cope (Águilas) o con la clausura (parte positiva) de la tubería que anegó durante décadas la bahía de Portmán.

    Espero que esa jóven consiga percibir de una u otra manera la cantidad de estupidez humana de que está preñada La Historia, de cara a que se repita lo menos posible.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Aquí recuerdo que tiraron una casa vieja y echaron abajo un jardín hace años. Curiosamente lo hicieron durante la hora de la comida.
    Casualmente también después de echar abajo el olmo de la foto hicieron un mirador de granito en la zona.

    No son casualidades. Son negocios. Simplemente saben cuando hacerlo. Llevan muchos años así.

    Los Murcianos nunca agradecerán los suficiente a los cuatro tipos que se opusieron a levantar una gemela de Fukushima en los 70 cerca de donde ocurriría más tarde el terremoto de Alhama. Removieron tanto que los otros se echaron atrás y hoy podemos respirar tranquilos por ello. Si en la zona afectada por el terremoto hubiera habido una central vieja de 30 años sólo por la psicósis desatada habría hundido la zona. Aunque la central no hubiera sido dañada, que es algo que nunca sabremos afortunadamente. Si lo hubiera sido estaríamos económicamente enterrados para décadas.

    Hoy seríamos un país totalmente diferente si tras el terremoto, además de la estafa financiera, tuviéramos una crísis nuclear en toda la cara de nuestra costa mediterránea y no pudieramos contar tampoco con el turismo.

    Y sin embargo ahora insisten en volver a abrir Garoña. Son unos completos irresponsables que están jugando otra vez con el pan de todos.

    Ojalá que no tengamos que lamentarlo.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Nunca se lo han agradecido. Fue el GEM (Grupo Ecologista Mediterráneo) el que inició y ganó esa pelea en los comienzos del movimiento naturalista y ecologista estatal. Luego surgieron diversidad de grupos, pero, en efecto, ese primer grupo eran 4 como aquel que dice. Entre ellos Pedro Costa Morata, un aguileño que ocupó la Dirección General de Medio Ambiente (no existía Consejería en aquellas fechas) con el pesoe y que tuvo el valor de dimitir al percatarse de que los intereses económicos primaban sobremanera a los medioambientales.

    Aun así, haya que decir en honor a la verdad que el psoe tenía algo más de sensibilidad ambiental (tpco para tirar cohetes).

    En la guerra del agua (hoy muy apaciguada), el 'pepe' (al que llevamos soportando ya excesivo tiempo), acusaba a los no-trasvasistas de antimurcianos, y en algún momento álgido del debate, de proetarras o batasunos.

    Esas son las mejores muestras de agradecimiento que soy capaz de recordar de nuestra "clase" política.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La insistencia de Aznar en meter mejillón cebra en la cuenca del Segura costase lo que costase fue otro momento de extraordinario peligro para la zona, sí. Habría arruinado a los agricultores.