Porte de ciruelos Reina Claudia vs President (zona estrecha)

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por pvaldes, 28/5/14.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo que voy a preguntar es un poco raro, pero me gustaría contrastar opiniones.

    Historia lacrimógena (para daros pena y que piquéis y sigais leyendo):

    Erase una vez un nectarino de unos cuatro años que salío de una semilla tirada en un rincón, así que estaba bastante satisfecho de mis capacidades como... bueno, el caso es que el hueso lo hizo todo solo. Lo trasplanté este invierno (podando las ramas inferiores) e iba a ser la mejor nueva variedad de nectarino existente, con sus frutitos diminutos y todo :11risotada:. Al brotar en primavera le desyemé rápidamente los brotes basales para hacerle un tronco alto y dejarle poca herida... y eso fue un craso error.

    El árbol floreció bien pero luego empezó a perder fuelle (Mucha suerte en la vida tampoco tuvo, de entrada le cayó una granizada en plena floración). Lo achaqué al tiempo ventoso y lluvia hasta que ví que por los diminutos agujeros dejados al desyemar se salía serrín, se habían colado carcomas, y en cada agujero cabía casi un clavo dentro entero. Las invité a catar el aceite de oliva pero ya era tarde y me pulieron el árbol en un momentito. Mayo y ni una hoja verde queda, estado actual: "puede que" RIP. No tenía ni idea de que podían cargarse a un frutal en tan poco tiempo.


    Alternativas y requisitos:

    1-Esperar a ver si rebrota más adelante de raíz, cosa que tampoco sería tan rara

    O reemplazarlo. Tengo varios candidatos disponibles que me había agenciado para jugar un poco con ellos cortando y pegando.

    2-Ciruelo president (en mirabolano B),
    3-Reina Claudia verde según la etiqueta en patrón franco pero una ramilla que asoma por debajo me parece de otro mirabolano igual
    4-Peral Passa Crassana en membrillero B-29
    5-Melocotoneros silvestres nacidos de semilla con vistas a usarlos como pie de injerto esperando a alcanzar la fama y la gloria
    6-seamos honestos... cualquier cosa de la que me encapriche la próxima vez que acuda a un vivero :icon_rolleyes:. hoy he visto un Nashi y ni idea de como crece eso... digamos que estoy abierto a sugerencias.

    Necesito tres cosas:
    A) que mantenga cierto valor ornamental sin tener que tratarlo como a una prima donna.

    De floración vamos bien en todos aunque sospecho que el peral en verano tendrá una hoja no del todo impecable (y es una variedad algo propensa al fuego bacteriano)

    B) Que sea un arbol erguido y a poder ser, más bien cerrado. Si se desmadra que lo haga hacia arriba pero no a lo ancho.

    C) Que la raíz sea manejable.

    Por alguna razón esotérica pensaba que los melocotoneros eran árboles más pequeños que los ciruelos, pero estando sobre su propia raíz empiezo a reconsiderarlo

    La razón es que el destino disponible está en plena tierra pero pegado a una acera y a unos 3 m de una casa y en una zona de relativo paso. Por tanto necesito que la planta abra bastante arriba en vez de desparramarse (cosa que conseguiré con poda) y una vez que la planta esté establecida cuanto menos poda sea necesaria para apartarla de las ventanas mucho mejor. Suelo franco, algo arcilloso, fértil y sin mayores problemas y a pocos metros de un claudia de oullins (punto para la claudia).

    Preguntitas:

    ¿Es cierto lo de que 'president' tiene un porte erguido y estrecho mientras que reina claudia verde es abierto y desparramado?.

    ¿sabéis que porte tiene el peral passa crassana frente a los anteriores?

    ¿cual creéis que sería el candidato más estrecho, sano, productivo y manejable en esas condiciones?
     
  2. bonales

    bonales

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: porte de reina claudia vs president (zona estrecha)

    Hola Pvaldes.
    Mira a ver si te sirve estohttp://www.fomesa.net/Calidad/Variedades/PR/PR_01_18.htm.
    Lo primero que tendrás que decidir es si te conviene que tenga un tronco que permita pasar a su lado cuando vayas por la acera o si puedes formarlo con ramas que empiecen a 50cm del suelo, si es así, peral en eje central.
    Los melocotoneros son algo mas pequeños que los ciruelos, pero en franco se hacen bastante grandes
    Un saludo.
    .
     
  3. bonales

    bonales

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: porte de reina claudia vs president (zona estrecha)

    mmmh... mola, me lo miro con calma gracias :smile:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: porte de reina claudia vs president (zona estrecha)

    Bien, al menos el nectarino está vivo de momento. he podado hasta llegar a una pequeña tira de corteza verde abajo del todo ... quizás pueda sacarle una púa para injertar en otro el año que viene. O aprovechar esa raíz para algo...
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: porte de reina claudia vs president (zona estrecha)

    De todos modos ya está decidido que lo voy a sustituir por otra cosa.
     
  7. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    245
    Re: porte de reina claudia vs president (zona estrecha)

    bueno,

    pues yo el ciruelo president no lo tengo, pero el reina claudia verde si, dos arboles uno en galicia y otro en barcelona, los dos son arboles vigorosos, que tiran bastante hacia arriba, pero tambien se abren bien, no se desparraman para abajo, de hecho no tengo ningun ciruelo que lo haga, pero no es como el friar por ejemplo que sus brotes son verticales, digamos que las ramas tienen tendencia hacia arriba pero sin exagerar, si los quieres formar en vaso hacen una copa redonda sin problemas

    cuidate
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: porte de reina claudia vs president (zona estrecha)

    Interesante, tomo nota.

    Gracias Nosoy.