Portulaca: no para de florecer en verano y necesita cuidados mínimos

Tema en 'Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola' comenzado por mirosman, 5/7/09.

  1. relizabe

    relizabe

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    calido
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    mil gracias por tu ayuda ,esperare entonces
    saludos
     
  2. Re: La humilde y prolífica Portulaca



    Hola Mizu
    aquí estamos por entrar a primavera y, quiero sembrar Portulacas..........las quiero en maceta circular baja, como las cultiva Mirosman..........entonces........debo esparcir las semillas en la maceta donde quedarán en forma definitiva?
    Mis saludos
     
  3. federico91

    federico91

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Buen dia, tengo pensado plantar portulacas pero tengo unas dudas:

    1) Hay que plantarlas directamente en la tierra o en un semillero y despues trasplantarla al lugar definitivo???

    2) En unos mensajes anteriores decia que es preferible que este a pleno sol que a semisombra, esto es porque si no no se abren las flores???? porque en parte del lugar donde tengo pensado ubicarlas le da por muy poco tiempo sol directo
     
  4. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Felicitaciones mirosman estan bellas aqui en Nicaragua las llaman diez de la mañana y de ese tipo que tienes no hay yo estoy loca por conseguir en amarillas pero las que tienes estan bellas y la de mamina esta bella tambien yo tengo de las dobles en blanca, rosada, roja y fucsia que son los colores que hay aca me encantaria me consigas semillas de las tuyas y si fuera posible de la de mamina me encantaria a ver si es posible. saludos.
     
  5. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola a todas les cuento que aqui en Nicaragua las que tienen hojas finas se llaman 10 de la mañana y las de hojas redondita se llaman verdolagas yo quiero conseguir de las hojas finas en dobles en amarillas y naranjas y yo nunca les he visto semillas aqui las reproducimos de las mismas ramitas son bien pegajosas pero me encantaria conseguir semillas.
     
  6. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    sembré las Portulacas , esparcidas en la maceta definitiva , sin tapar, a la intemperie en el jardín, llevan 13 días , y, no han germinados...........¿algo pasa?, o, ¿son demorosas en salir?


    hrch3066

    las semillitas son minúsculas de color negro brillante
     
  7. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Pero qué bellezas de portulacas !!!!

    Tantos colores y variedades, y hasta bicolores ...

    Yo compro todos los años plantines pero no crecen mucho ...:(

    Tampoco vuelven a salir al año siguiente.

    Las únicas estas silvestres que todos los años brotan solitas entre los pastos ... :ojoscorazon:

    [​IMG]

    [​IMG]


    En realidad no sé si serán portulacas, pero se parecen bastante.


    .

    Felicitaciones a todos.:5-okey:


    .
     
  8. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Que bonita tu portulaca Bignonia yo tengo de la misma flor pero al parecer la tuya tiene las hojas pequeñas verdad?
     
  9. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    De veras que las mias nunca dan semillas:desconsolado: hace muchos años me regalaron un sobre de semillas venian en una cintita especial supuestamente colocas la sintita sobre la tierra la riegas y nacen pero no nacio nada y eran colores que aqui no hay incluyendo la amarilla:(
     
  10. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    elvia

    Sí, tiene las hojas pequeñitas. Creo que es una variedad silvestre.

    A veces cuando pasa mucho sin cortar el pasto forman unas grandes matas, pero casi siempre aparecen así entre los variados yuyos del terreno.

    Un afectuoso saludo.

    .
     
  11. relizabe

    relizabe

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    calido
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola nuevamente ,me gustaria saber cuanto tiempo es el de germinacion de semillas de portulacas ,las que plante llevan aprox 30 dias y nada ,debo suponer que hice mal y empiezo de nuevo,pues eh buscado por internet y no sale
    aca la temperatura minima es de 17-20 grados ya (es primavera)
    gracias
     
  12. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Yo hice una segunda siembra,
    aquí estamos en primavera, con temperaturas de mas de 20 grados.
    esta vez apisoné bien la superficie de la tierra de la maceta
    luego esparcí las semillas , diminutas, y regué suavemente, todos los días
    la maceta la dejé a pleno sol, y despues de 17 días han comenzado a germinar mis Portulacas.............emergen delgaditos tallitos semitransparente color rojizo, muy pequeñitos...........cuesta visualizarlos, por el color rojizo que se mimetiza un poco con la tierra.
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    hola foreros, estoy leyendo lo que teneis puesto delas portulagas y yo os contare lo que hago.
    estas plantas no van bien para el trasplante segun como se haga, solo cuando las plantas ya se hacen grandes con una cucharab sacando la tierra con la planta se pueden trasplantasr sin que lo note o si se lhace un semilñlero grande se puede cortar a trozos y lenatarlo todo como para llenar las otras mecetas preparadas pero lo mas practico es sembrarlo directamente y nacen muy bien, mojo la tierra y con una cucharita reparto las semilla tambien va perfecto el poner en un salerito arena seca y las semillas se bien mexcla y con el salero se reparten estupendamente toda clase de semillas de medidias minimas, antes se moja la tierra y al caer se quedan humedas y no se mueven despues con un colador que tengo al efecto las espolvoreo de tierra seca y el primer dia ya esta, cuando las riego a toda clase de semilleros lo hago con un difusor ya que el cargarte las plantitas que emerjen es super facil y me suelen funcionar, ahora en los paises que llega el calor es estupendo las cosa que les naceran y aqui estamos nosotros para mirar.

    las de planta fina son de temporada pero tambien las hay que son casi perennes, bueno las tengo que de momento llevan 4 temporadas sembradas y aqui siguen y como no hace frio han menguado pero siguen abriendo alguna que otra flor, son las de hoja mas grandes,

    [​IMG] en pleno verano

    [​IMG]

    cada vez florecen menos pero como llueve algunm dia a la semana y no hemos bajado de los 20 gd asi siguen

    estas me encantan claro que las otras que tuve el verano que ahora algunas resisten son mucho las floridas

    [​IMG]

    portulagas finas dobles ( ya se secan )

    [​IMG]
    ahora las recojo sin tocar las semillas y las dejo acabar de secar toda la planta en papel de periodico pues son muy faciles de perder sin poder recogerlas bien y cuando han pasado unos dias las muevo y abren sus bolitas de semillas y las guardo en el mismo papel hasta abril que se resiembran, bueno tiro la planta seca.

    espero que esta larga explicacion pueda ayudar a alguien, saludos.














    [​IMG]
     
  14. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola a todos les cuento que compre semillas de portulaca grandiflora mix para poder conseguir tener flores amarillas ya que aqui no hay y las sembre hace 4 dias y ya estan saliendo unas cuantas, ojala que me nazcan bastante y las pueda criar, necesito consejos de como cuidarlas mientras crecen para tener exiton con mis plantitas
     
  15. Re: La humilde y prolífica Portulaca


    Hola rafaela
    te cuento que a comienzos de primavera, sembré portulacas.....como enseñas tu.....una maceta ancha la llené de tierra , emparejé, moje la tierra, y esparcí las semillas..........pero, no tapé .........al cabo de unos 17 días comenzaron a emergen unos finisimos tallitos rojizos, pero:icon_rolleyes: en el transcurso de los días , se fueron desapareciendo:sorprendido: ............¿será que las destruí con el riego mal hecho?

    Son hermosas las tuyas, y tan variadas:happy:
    Mis saludos