Portulaca: no para de florecer en verano y necesita cuidados mínimos

Tema en 'Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola' comenzado por mirosman, 5/7/09.

  1. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Al empezar este hilo no podia suponer que hubiera tantas personas interesadas y entusiastas, de esta pequeña pero agradecida flor. Veo tambien por las fotografias que se han mostrado, que en lugares no muy soleados tambien prosperan bien. Siempre es interesante y agradable aprender de unos y otros y seguir sus experiencias. Pongo un resumen de todos los colores que me han salido y la procedencia de las semillas. Con un pequeño pellizco me han germinado una gran cantidad y me han sobrado para varias siembras. Tambien se han formado una gran cantidad de capsulas con semillas, de las que pongo unas fotos. Actualmente aun florecen mucho, aunque en menos cantidad y las flores son algo mas pequeñas.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Mamina las tuyas son preciosas. ¿Te salen sólo de un color en la misma mata?.
    Yo he tenido dos matas y ambas han dado flores de distintos colores, como ves en la foto, no sabía que también las hubiera unicolor.
    Ya vi las fotos de las color rosa pastel, muy bonitas también.
    Por cierto, me alegra verte por aquí :happy:

    Mirosman, ya ves... es una planta fácil de mantener en sitios secos con un poquito de agua cada dos días... y muy agradecida!!.
    A mi me encanta levantarme por la mañana e ir con el fresquito del amanecer a ver cuántos capullos abrirán ese día.
    El año pasado incluso grabé un video de uno de los capullos abriéndose (que lo hace en segundos), que no se por dónde andará... A ver si hago otro mañana y lo subo :smile:

    Saludos a todos!!
     
  3. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Estas son algunas de las mìas:


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola Elvia!
    Muy bonitas las tuyas también, y veo que tienes P. umbraticola, yo espero conseguir semillas para el año que viene.

    El esqueje de P. oleracea que planté parece que ha agarrado, así que dentro de nada tendré ensalada de portulaca :smile:.
    Os pondré fotitos en cuanto eche sus florecitas mini.
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola:happy: ,
    Mirosman, , te felicito por el éxito que ha tenido este tema.
    ¡Que bien has ilustrado el origen de tu siembra! Te han quedado mucho más bonitas a ti, cultivadas, de lo que aparecen en el sobre. Y las fotos, buenísimas (bueno, esto lo sabes de sobra)
    Elvia, me asombra la variedad de colores y formas de tus portulacas. Ni me imaginaba.
    Tampoco sabía que se reproducen por esquejes.
    ¿Siendo anuales? Ésto tengo que probarlo.
    Mizu: con que te vas a comer tus flores.....
    :beso:
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Pues si que se pueden hacer esquejes... cortas una ramita desde la base, la metes en otra maceta, y agarra de mil amores!! (yo tampoco lo sabía hasta hace dos semanas, probé y funcionó).

    Y lo de comérmelas.. pues si, la especie P. oleracea se puede comer :11risotada: lo que no se es si tendré valor de arrancarlas para comérmelas.. al final seguro que me dan pena y las dejo tranquilitas en su maceta :meparto: :meparto: (¿qué culpa tendrá el tomate, que está tranquilo en su mata, de que venga un ·%)$·&"$%$& y lo meta en una lata?).

    Un saludo!! :mrgreen:
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    mis portulagas siguen floreciendo y alegran mi terraza, de humildes nada, valen lo mismo que cualquier otra planta, voy a mostrar unas pocas, buenos dias a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Si que las tienes preciosas, Rafaela!!.
    Las mías empiezan a decaer ya, hace demasiado frío por la noche en estos lares y las pobres lo notan.
    Así que me toca ir despidiéndome de ellas hasta el año que viene que vuelvan a germinar semillitas y alegren mis mañanas.
    A vosotros se os comportan como anuales o como perennes?.. pregunta tonta, vaya, porque tecnicamente son anuales, pero he leido por ahí que segun climas puede aguantar como bianual o más.

    Un saludo!
     
  9. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    que bellas son todas que bonito ver tanta portulaca junto también veo algunas verdolagas muy hermosas felicidades a todos por tanta belleza junta en especial me encantaron las sencillas con centro de color.:ojoscorazon:
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    hola mizu, pues veras tengo en una maceta que lleva alli tres temporadas y no se ha secado la voy recortando y solamente queda como un cogollito y la primavera se vuelve a subir, pero las que pongo en los macetones grandes a los pies de las enrredaderas estas se mueren y simplemente compro nuevas y resisten unos 9 meses y tambien se me van con el frio pero asi debe ser, vamos cambiando ya en diciembre en su lugar pondre bulbos chiquitos que en primavera floreceran y cuando estos se secan vuelvo a las portulagas, la cuestion es tener florecitas en la terraza, de todas maneras yo no tengo muchas de esas hermosas flores que dan mucho trabajo pues no tendria tanto tiempo para atenderlo todo, asi que estoy encantada con las que tengo, esta pasada noche me ha florecido un cactus maravilloso, ya se que esta no es el sitio de ponerle, pero no me resisto a comentarlo, saludos a todo el foro
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    rafaela, enhorabuena por tu cactus florecido!!

    Gracias por comentarme lo de tus portulacas, en realidad era más por curiosidad, me gusta saber que si encuentro las condiciones adecuadas no tendré que buscar nuevas portulacas el año que viene. :smile:

    Hoy me animé a hacer un esquejito de P. grandiflora para regalarle a una amiga que se acaba de mudar. Espero que agarre igual de bien que lo hizo la oleracea porque me ha dado mucha pena cortarla xDDD.
    Ya os contaré si sobrevivió xD.

    Un saludo!!!
     
  12. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola a todos:smile:

    les cuento que tengo muchas Portulacas o flores de seda, como me gusta llamarles, si pudiera se las enseñaría, hasta de un solo botón me salen dos flores, tengo amarilla, fucsia, rosa, rosa vieja, anaranjada, blanca, multicolores, y estoy enamorada de ellas, siento que despues de cuidarlas ellas me agradecen con tanta belleza, pareciera que me dijeran: Mira Linda estas son para tí. voy a tomarles fotos y se las pongo, ok. chao besos.:beso:
     
  13. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Excelente Mizu :52aleluya:
     
  14. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Saludos:

    Le he salvado la vida a una Protulaca!!!!!!

    Os cuento:

    Este verano me encontré en el parque de al lado de casa unos trozos de portulaca. Los debió cortar alguna vecina y los tiró por el balcón. Yo los recogí, lo smetí en un bote con agua, y al cabo de unos días los pinché en una maceta de mi patio.

    El caso es que ha SOBREVIVIDO!!!!!!!!! :eyey: :eyey:
    Y eso no es todo: Está echando flores!!!!!!!!!!!!!!1:52aleluya: :52aleluya:

    Aunque supongo que con las primeras heladas se acabará muriendo, pero ya he cogido semillas para la temporada que viene. Es solo de un color. Os pongo unas fotillos para que la veais:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Claro, que la planta no tiene mucho lustre, porque fueron solo un par de palitos pelados los que pinché en la maceta y no tiene todo el explendor que tienen otras que he visto en este hilo... Además no se muy bien como cuidarla a la pobre (otra prueba más de que sin tener ni idea esta planta es lo suficientemente agradecida como para ehar flores).

    Por cierto, ¿Las flores se cortan o se dejan? Es que cuando se secan y se caen las flores se queda una pelusilla blanca que no se si cortar, porque luego de ahí sale otro capullito y otra flor. Quedaría algo así:

    [​IMG]

    ¿Eso hay que cortarlo????????????

    Bueno y esta es mi planta, que como digo no está muy lustrosa, pero es que no os podeis imaginar los palitos que pinché lo pelados que estaban. Daba pena verlos y ahora da flores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    [​IMG] [​IMG]

    :5-okey: :5-okey:
     
  15. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Bueno mi primer post y recien estoy entrando a lo que es de jardineria
    yo soy de Peru y de la ciudad de Arequipa
    aqui hay como una ong que ayuda alos mas necesitados y mandaron de Canada unas semillas mejor dicho muchas semillas y en esas hay portulacas y lo malo es que su fecha de expiracion es el diciembre del 2008 y nose si se pueda sembrar esas yo sembre algunas otras y solo salen algunas
    tengo sobres de semillas y de algunas que nose como sembrarlas ya que estan en frances las indicaciones jejeje
    bueno saludos a todos a ver si me ayudan