Portulaca: no para de florecer en verano y necesita cuidados mínimos

Tema en 'Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola' comenzado por mirosman, 5/7/09.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    miallaf, enhorabuena por ese rescate. Si es verdad que son agradecidas y que prenden rápido los esquejes, son toda unas supervivientes.
    Como cuidados generales, te diré que les gusta el sol, poca agua porque se pudren las raices fácilmente. Lo mejor es mirar cómo de tiesas tiene las ramitas. Si están parriba, tiene agua suficiente, cuando empiezan a bajarse y abrirse la mata, necesitan un poco de agua. Yo normalmente las riego con un chorrito de agua cada 3 días, y va bien, pero todo depende del calor que haga donde tú estes.
    Y tienes razón con lo del frío. Aunque pueden aguantar todo el invierno en zonas no demasiado frías, en casi toda España acabaran muriendo en un mes o poco más. Pero el año que viene te germinarán muchas semillas de las que haya dejado tiradas en la maceta.

    Por lo de la flor, quita el capullo seco con la mano al par de días, que sale facil dándole unos toquecitos con el dedo, pero deja la pelusilla y los siguientes botones florales, o perderas muchas flores.



    falujhogua, ¿tu duda es si sembrarlas o no porque pueden estar caducadas?, mi respuesta es simple: si tienes macetas de sobra, siembra. ¿Qué puedes perder?. Además, las semillas suelen durar varios años, solo que están obligados a poner una fecha de caducidad que realmente se refiere al 90% de las semillas, nadie dice que pasado ese tiempo no queden semillas en el paquete que puedan seguir germinando, aunque no serán todas, claro.
    Tu prueba!!!, ya nos contarás.
     
  2. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Mizu, muchas gracias por los consejos. :5-okey: :5-okey:

    Como he visto que es una planta muy fácil de cultivar y muy resistente, lo que haré para la próxima temporada es tratar de conseguir semillas, pero de varios colores para sembrarlas, porque ahora solo la tengo de un color (como no lo sembré de semillas, sino de esquejitos, pues me han salido las flores solo de un color).

    Vamos a ver lo que aguanta esta plantita, y mientras viva, pues que produzca todas las flores y semillas que pueda.

    Así que dejaré que caigan en la maceta algunas semillas de esas flores y añadiré otras semillas de portulacas de colores (espero conseguirlas de algún modo).
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    miallaf, hay matas que dan flores de varios colores, como la mía, por ejemplo. Otras dan de un solo color. Todo es probar a tener suerte :smile:
     
  4. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Ah, yo pensaba que cada mata daba de un color y que se podían mezclar los colores en una maceta mezclando varias matas... Para que veas que yo no tengo mucha idea, jejejeje.

    Yo suelo comprar plantas por internet porque es muy cómodo y además por mi zona no abundan los viveros. En una de las tiendas online en las que he comprado varias cosas (siempre me ha ido bien con ellos), tienen semillas de varios tipos de portulaca (grandiflora simple, grandiflora doble y oleacea).

    Es el Garden Center Ejea. Este es el enlace de las semillas de portulaca: http://www.gardencenterejea.com/index.php?input=portulaca&sec=18

    Claro que el sobrecito vale 1,60 euros, pero los gastos de envío en esta tienda son de 8 euros, con lo cual no merece la pena. Está un poco desproporcionado...

    Lo que haré seguramente (como hay tiempo de sobra hasta la primavera para conseguir las semillas) es pedir varias cosillas y así el precio de los gastos de envío se optimiza más. Aunar varios pedidos, vaya.

    Bueno, y a ver si así tengo suerte y me salen florecillas de colores para la temporada que viene.
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    La que yo tengo ahora empezó dándome solo flores amarillas, se pegó un mes así y yo pensaba que era de un solo color, y de buenas a primeras empezó a echar flores rosas, rojas y naranjas. Y hace dos semanas me las ha dado blancas también.
    Es que no sabes qué puedes esperarte de las portulacas :smile:

    La oleracea se puede comer en ensalada, o herbida como las espinacas.. te lo digo por si te interesa tener una plantita que puede cubrirte zonas de tierra porque crece rápido y más bien rastrero, y que además puedes usar para aderezar ensaladas :11risotada:
    Yo este año cogí esquejes de la calle para sembrar en mi casa, así he conseguido semillas para el año que viene. Este año no he tenido ensalada, pero para el año que viene.. me voy a hartar!!! :meparto:
     
  6. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Uffff, pues vaya con las portulacas... Así que con el tiempo cambian de color!!!!! :sorprendido: :sorprendido:

    Tendré en cuenta lo de la oleracea... Por mi zona como planta tapizante la gente suele utilizar Hiperico rastrero, que echa unas flores amarillas tambien muy bonitas.
     
  7. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola a todos.......yo también tengo una de las que dan flores de distintos colores y todavía a día de hoy no para de florecer.......quizá porque la transplanté a una jardinera para que se extendiera ....:razz:

    A ver si encuentro una foto...:beso: :beso:

    [​IMG]
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola, blomst!!!

    Pues no se qué tal le sentaría eso del transplante, porque las raices son más bien poca cosa y superficiales, osea, no necesita profundidad de tierra.. pero quizás el poderse extender lateralmente le habrá venido bien.
    La mía también sigue echando flores pese a que ya van entrando los fríos nocturnos.
    Las hojillas se les nota un tanto desangeladas, van perdiendo color y turgencia, pero la jodia sigue echando botones florales, así que la disfrutaré el tiempo que ella quiera :smile:
     
  9. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Mizu ¿que tipo de portulaca es la que te da de varios colores? desde hace años tengo portulacas pero solo dan un solo color,he intentado injertar pero no ha resultado.

    Pero lo que ha sucedido desde el año pasado es que hay muchas pequeñas abejas que las estàn polinizando y estàn saliendo nuevos colores,esto sucede solo a las verdolagas,pero ya no dan semilla y estoy perdiendo las verdolagas originales.
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Elvia Lopez, la verdolaga grandiflora puede dar distintos colores, según matas, como la que ha puesto blomst un poco más arriba.
    Los ingertos no sirven en plantas herbáceas, solo en leñosas.
    Lo de que no den semillas puede ser por causa del tiempo, que con el frio en realidad debería empezar a morirse, pero seguramente las flores anteriores hayan dejado semillas en el suelo para el año que viene.
    ¿Tienes invernadero? Prueba a guardar alguna, o algún esqueje en invernadero, posiblemente aguante hasta el año que viene.
     
  11. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola a todos

    Aunque aquí es demasiado común y casi todo el mundo tiene, las portulacas no dejan de ser bonitas y muy vistosas.
    Yo tengo algunas portulaca grandinflora y portulaca umbraticolia.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] umbraticolia

    [​IMG] [​IMG] grandinflora

    Veo cultivares preciosos, no sabía que esta planta podía tener colores y diseños mixtos tan bonitos.
    Y la facilidad de reproducirse por esquejes es asombrosa, casi que solita pega sin ninguna ayuda.
    He cortado esquejes, los siembro y al otro día están igual floreciendo como si nada. Aguantan de todo.
    Ayer arranque de una jardinera un montón de planta que estaba muy fea, como pudriendose, (ha llovido mucho en estos días), y la dejé tirada a un lado en el patio porque me olvidé, y tanto ayer como hoy salí para el trabajo y la ví con varias flores.
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Hola, kathy. Tienes preciosas tus portulacas.
    Si es verdad que aguanta lo que le echen.. menos agua :11risotada:, la mía murió ahogada cuando falló el riego automático al irme de vacaciones. Cuando volví tenía la tierra encharcada y estaba muertecita del todo, no hubo forma de recuperarla :-?
     
  13. Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Kathy que bonitas se ven tus portulacas,tienes del mismo tipo que yo,esas portulacas no dan semilla pero son muy fuertes duran todo el año,se parecen a las de blomst pero estas si dan semilla,aquì tambien son muy comunes.
    Mizu aquì no se necesita invernadero hace mucho calor casi todo el año solo en enero y febrero refresca y se ponen un poco feas pero con un pedacito que les quede prenden de nuevo,las que trato de cuidar de la lluvia y viento son las verdolagas que no dan semillas,son mas delicadas,como en este momento, las tengo dentro de casa pues esperamos mal tiempo,vivo en zona de huracanes.
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    Vaya. Nunca he entendido como se puede vivir en una zona así. No hablo por tí, si no por la comunidad que se estableció allí en tiempos. A ti simplemente te ha tocado vivir en esa zona :-?
    Espero que todo vaya bien, y que sufrais los menos daños posible, tú, y tus plantitas. Ya nos contarás como va todo.

    ¿A cuál llamas tú "la que no da semillas"?, porque todas dan semillas :-?, me dejas un poco descolocada con eso.
     
  15. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: La humilde y prolífica Portulaca

    20/10/09

    QUE TAL MUCHACHOS, un saludo a todos, se me habia perdido este hilo.

    tengo una consulta, lo que pasa es que la forera ELVIA me envio unos esquejes de portulaca fairytale que van de maravilla, desarrollando raices al dia siguiente de haberlos plantado. Lo que sucede es que algunos capullitos amanecen como mordidos, digo como porque no he visto exactamente si es mordedura, quemadura por el frio o sol o alguna mancha, el caso es que se arruina y ya no se logra. No sucede con todos, solo con algunos. Mi mamà dice que tal vez es algun bicho pero le comento que porque solo a algunos capullos y no a todos.