Portulacaria afra enferma

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por Ventvra, 30/11/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigos..

    Desde hace unas semanas me estoy dando cuenta de que a mi Portulacaria se le están cayendo las hojas, no creía que era nada grave pero es que hoy ha sido algo monstruoso.

    La he sacado a la calle como cada mañana después de pasar la noche en casa por lo de la heladas y cuando la he dejado en la mesa se le han caído casi todas las hojas, me he puesto a observarlas pero las hojas están completamente bien, lo que he visto es que entre la ramita que sujeta la hoja y la hoja se encuentra una especie de algodoncillo muy biscoso que abraza el pequeño tallo, por lo visto parecen los nidos de arañas que se instalan allí hasta que debilitan la hoja y provocan que se caiga.

    Algunas de las hojas han llegado a marchitarse pero la mayoría de ellas caen con mucha facilidad.

    ¿Alguien sabe que es lo que le puede pasar?
    ¿Que es ese algodoncillo biscoso que tiene cada hoja y que la obliga a caerse?
    ¿Puede ser alguna cochinilla?

    A ver si logramos identificarlo pronto e iré a comprar algún producto porque está acabando con todas las hojas.

    Gracias.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Aquí os dejo unas escaneadas de la plaga.

    El bicho en cuestión (de estos hay varios en varias ramas), y algunas hojas aquejadas por el mal.
    [​IMG]

    Uno de los algodoncillos, en el escalón que véis abajo había una hoja que ha caído presumiblemente por culpa de ese algodón.
    [​IMG]

    A la derecha el bicho visto desde arriba y a la izquierda el algodoncillo
    [​IMG]

    El bicho es como un óvalo muy pequeño pero muy apreciable a la vista y está rodeado de patas, según google podría tratarse de una cochinilla. :mad:
    A ver que os parece
     
  3. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    puede ser cochinilla algodonosa,es estraño ya que lo que realmente las mata es la humedad en las raíces,habra que estudiarlo ,saludos
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Yo te diría que es cochinilla, mi Sageretia fue atacada por estos bichejos, pero los míos eran considerablemente más gordos, como una lenteja
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Sin duda es cochinilla, Ventvra. Yo tuve una pequeña plaga en mi Carmona y la eliminé por completo de una manera muy fácil pero entretenida. Si quieres, lo puedes hacer antes de ponerte a comprar mil productos insecticidas.
    Compra una botella de alcohol de quemar en cualquier supermercado o droguería (yo siempre tengo una en casa para mi fondue :68comercubiertos: ) Toma un pequeño vaso y pon un dedo del alcohol a dentro. Moja un bastoncillo en el alcohol y quita con él cada una de las cochinillas, ve mojando el bastoncillo con cada una y así se van precipitando en el fondo del vaso las que ya has pillado.
    Tómalo con calma y no te fíes, repasa con ojo de azor todos los días tu portulacaria y también tus demás árboles.
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Sí, he estado mirando unas webs y creo que es cochinilla algodonosa. Todas las fotos encajan con la mía.

    Además, tuve la Portulacaria durante mucho tiempo al sol y desde hará un mes, a causa de las lluvias, la puse bajo techo donde estaba a cubierto de la lluvia pero con más humedad. Seguramente esto ha provocado que le salga la cochinilla porque durante estos años no ha tenido ningún problema.

    Mona Lisa, provaré tu remedio porque tengo muyyyy mala suerte comprando productos para las enfermedades a causa de lo inexpertos que son por aquí en el campo.

    Gracias puers y carlosv por la ayuda y tera, por la foto de Mundani ;)

    Bueno.. y a mi Mona :razz:
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Yo te aconsejo otro sistema, el que usé yo con las mias:

    Cojes una aguja, pones cara de loco y las pinchas de una en una :11risotada:

    Realmente es así como lo hice, claro, sin cara de loco, pero como las que tenía mi Sageretia eran tan gordas y estaban en el tronco no me compliqué mucho la vida .
     
  9. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Yo uso el folithion para las otras cochinillas, tengo una plaga permanente en 2 acebuches; cuando me retraso un poco en rociarlos en verano se ponen perdiditos, pero si lo pongo cada 15 días, aparecen muy pocas.
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Que cosas...
    Yo tuve este verano una plaga de cochinilla en el Olivo... era como una cochinilla más oscura que se alojaba en el envés de las hojas y hacía las hojas se murieran una tras otra. Fui a una tienda de abonos y similares y la chica del lugar me dió un sobre plateado (sin marca ni nada) y me dijo que lo mezclara con 15 litros de agua, el sobre creo que me costó un euro y pico y todavía me queda casi todo. Pues bien, aquella solución mágica acabó rápidamente con la cochinilla... pero lo que dices tú tera, en cuanto me descuidaba un poco volvían rápidamente.
     
  11. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Sí, creo que si uno tuviera la paciencia de aprenderse el ciclo de la cochinilla y aprender con qué temperatura eclosionan los huevos y desde ese momento empezara el tratamiento cada 15 días, pues seguramente que otro gallo cantaría.
    Pero bueno, le echamos más emoción al asunto esperando a que esté la planta plagada. Qué le vamos a hacer, es la condición humana...
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Desde luego, la cochinilla le afectará, pero llegar a matar a una Portulacaria afra sin mucho riego o helada, me parece exagerar.(particularmente creo que ni medio millón de cochinillas acabaría con una Portulacaria :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Debilitarla poco a poco si.....
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    No, no... matarla ni hablar.. de hecho me armé de paciencia y le quite toda la cochinilla... ahora creo que le quedarán unas 8 o 9 hojas :icon_redface: la pobre a sufrido un cambio de look impresionante... pero está sana y fuerte, en cuanto entre la primavera volverá a cuajarse y seguira siendo la majestuosa señora que era.
     
  14. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    ventvra esta mañna he salido a recoger semilla de mi portulaca grandiflora y que sorpresa¡¡¡¡¡ tengo los mismos bichitos que tu asi que si has probado el remedio que puso mona lisa y ha sido efectivo me lo dices vale?
     
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Sí, sí... efectivo al 100% pero claro, te tienes que armar de paciencia e ir a por ellos :twisted: