Portulacaria afra (fotos)

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por ezau05, 23/7/10.

  1. saludos a todos

    viendo los temas y un link de la Portulacaria Afra que puso Victor_Cristobal

    me dieron ganas de hacer unos
    mi señora madre tiene dos de buen tamaño y me regalo una, aparte de otras mas chicas

    le tome unas fotos de el lugar en donde estaba esta es la mas grande
    edyt004.jpg
    edyt002.jpg
    edyt001.jpg
    los consejos que me den los agradecere muchisimo ya que soy novato en esto
     
  2. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Portulacaria Afra

    el primer consejo es, q la transplantes. suerte
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Portulacaria Afra

    Que tal.

    El chiste de la portulacaria como bonsai no es tanto alambrar o torcer ramas y tronco por que esta especie no se presta mucho para eso. Lo he visto trabajado escogiendo sus mejores ramas para alambrarlas en horizontal y podando las demas... Pero realmente el de tu imagen esta muy bello y bien desarrollado, en lo personal lo dejaria tal y como esta, con alguna poda para que las ramas no se arrastren y obviamente un corte de raiz o poda radicular, necesitaras una bonsayera muy grande si lo quieres hacer bonsai, pero como te digo esta muy padre asi como se ve, es decir, lo mas importante es que luzca saludable, despues viene la estetica.
     
  4. Re: Portulacaria Afra

    si eso ya lo tengo que hacer

    ¿le afectara que le de una recortada en la raiz?
    esto para ponerlo en una maseta no muy grande

    este es otro delos mas chicos
    DSCN2315.jpg
    DSCN2314.jpg
     
  5. Re: Portulacaria Afra

    huy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    eso amerita una mas que bonita portulacaria en cascada!!!!! el estilo casi te lo muestra la misma planta.... buscate una maceta para cascada y veras que casi tienes el bonsai hecho!

    que afortunado men! me gusta ese arbolito!
     
  6. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Portulacaria Afra

    Tiene lindo nebari. suerte
     
  7. Re: Portulacaria Afra

    muchas gracias a todos ustedes por sus comentarios

    este fin de semana tratare de conseguir los maceteros para los transplantes ya les ire posteando los avances me imagino que el macetero para cascada tiene que ser alto.

    buen fin de semana
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Portulacaria Afra

    Hay dos metodos que he visto efectuarse sin problemas, para cortar parte de la raiz y no tener que pasarse tanto.

    El primero es usar una bandeja de ceramica en forma de vaso, como esta:

    [​IMG]

    El tamaño lo determinas segun el largo que desees mantener las raices, pero ahi cabe sin problemas.

    El segundo metodo es dejar algunas raices por encima de la tierra, esto simula madurez y adquiere una mejor estetica, es lo que le llaman "nebari":

    [​IMG]

    Si mantienes un buen nebari, anclando bien las raices mas profundas, lucira estupendo. Nunca he visto una portulacaria en cascada (kengai), pero supongo que este ejemplar se presta para ese estilo.
     
  9. Re: Portulacaria Afra

    saludos buen inicio de semana

    no encontre ninguna maceta que me llenara el ojo no saben de algun lugar en internet que tenga buen surtido?

    y cual sera el mejor sustrato para esta planta
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Portulacaria Afra

    Que tal, aqui tengo relativamente cerca una tienda de exposcision de macetas de ceramica, de hecho yo tengo una bonsayera de ceramica de buen tamaño que podria venderte (me dedico a vender arboles exoticos y prebonsais en mi tiempo libre), si gustas le tomo una foto para que la veas.

    Respecto al sustrato aqui he leido algunas personas que se van por la idea de que la portulacaria es desertica o algo asi, yo tengo unas portulac. con mucha humedad y estan bastante sanas, sus hojas se han puesto mas grandes y brillosas... Eso de solo regarla cuando sus hojas se ponen secas no tiene mucha coherencia. Yo sugeriria basicamente lo que se emplea para los bonsais en general, una capa de grava porosa (tepojal o tezontle) en el fondo de la maceta, y luego una mezcla de tierra de hojas (se debe mantener bien seca y libre de parasitos) con grava porosa y algo que mantenga un poco la humedad, aqui un maestro en bonsais usa perlita o agrolita, con una capa de tepojal en la superficie.
     
  11. Re: Portulacaria Afra

    me parece bien tomale la foto y la posteas la planta esta en una cubeta le pienso quitar el 25% de raiz ysubirla un poco para que veas el tamaño mas o menos
     
  12. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Portulacaria Afra

    Hola que bien que el Link que puse te sirvió para animarte a trabajar esta especie, a mi en particular me gusta mucho, pero recuerden que mi unica labor ahi fue en pegar el dato, quien en se dio a la tarea de recopilar esas imagenes fue Rodrigo Sousa que escribe en la pagina de "Bonsai Mexico" http://bonsaimexico.naturalforum.net/login.forum?connexion no se si este haciendoo bien en publicar este dato aquí.. si esta mal díganme y de inmediato lo edito.

    Respecto al cultivo, una formula que me ha funcionado muy bien es DEJAR QUE LAS HOJAS SE ARRUGUEN UN POQUITO no dejar que se sequen, las plantas con hojas suculentas almacena agua en sus hojas, si se riega demasiado pueden pasar varias cosas la mas importante de ellas es que se pudran las raíces, otra cosa que puede pasar si riegas mucho es que las hojas acumulen mucha agua y se pongan muy grandes y anchas y la mayor parte de la gente que aquí postea busca reducir el tamaño de las hojas.

    un ejemplo:

    [​IMG]
    Mira el tamaño de las hojas de esta planta.. esta la tengo en un sustrato muy denante pero la abono y la riego fuertemente porque aqui lo que me interesa es que crezca lo mas posible.

    [​IMG]
    Mira aqui las hojas se aprecian un poco mas pequeñas en esta planta solo riego cuando las hojas comienzan a arrugarse ojo NO SECARSE

    [​IMG]

    en esta planta ademas de regar SOLO CUANDO LAS HOJAS SE ARRUGAN desfolie por completo a principios de primavera de este año aqui se ven las hojas aun mas pequeñas y delgadas.

    En cuanto al estilo de tu planta yo no me atrevería a sugerirte pues también estoy aprendiendo de este bello arte.

    Amigo ezau05 Ya seguiremos intercambiando experiencias con nuestras plantas.

    Saludos desde Querétaro.
     
  13. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Portulacaria Afra

    ezau05 hay veces en que quisiéramos conservar en un post solo las fotos de nuestras plantas para tener documentado su progreso, si es el caso de este hilo avísame con toda confianza y de inmediato quito las fotos de mi plantas mi intención es solamente ilustrar lo que te platico.

    Un Abrazo.
     
  14. Re: Portulacaria Afra

    no hay ningun problema victor cristobal que pongas tus fotos me sirven

    ahora que dices abonar no es la misma que fertilizar?
     
  15. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Portulacaria Afra

    Beno, yo hubiera pensado que es lo mismo, pero creo que en realidad no lo es..
    Lo que yo entiendo es:
    Abonar es cambiar las características del suelo y Fertilizar es solo aportar los nutrientes que necesita la planta, me lo quedo de tarea y te comento..

    Pero bueno, respecto a los sustratos también estoy aprendiendo lo mas que puedo.. en otro post que abrí en la pagina de México Pedro Cabello me sugiere tener a mis plantas en sustratos inertes es decir carentes de nutrientes, ya después irle dando a la planta lo que necesite...

    Otras personas de entrada ponen sustancias nutritivas en el sustrato (yo lo hacia o lo sigo haciendo pero creo que cambiare la forma de cultivar mis plantas)
    Electro te sugiere tierra de Hojas con diferentes tipos de grava y de hecho es mas o menos lo que yo utilizo para mis plantas, la tierra de hojas es nutritiva y mantiene la humedad y las gravas volcánicas como el Jal y el Tezontle ayudan a el drenaje y la oxigenación de las raíces..

    Pero como te decía.. el próximo año iré trasplantando todo a sustratos con muy poca cantidad de materia orgánica y lo que vaya requiriendo la planta se lo proporcionare desde afuera..

    Lo del recorte de raíces.. no creo que le afecte mucho pues la P. Afra se pinta sola para emitir raíces nuevas...

    Ahora lo que se sugiere siempre que se van a podar las raíces es que también este equilibrado con la parte aérea o sea que si podas las hojas deves podar en la misma proporción las raíces...

    Para el trasplante hay mucha información acerca de como lo hacerlo... http://fran6qbk.blogspot.com/search/label/Transplantes es importante que lo hagas asi para evitar que las rices nuevas que va generando pudieran llegara romperse..

    Saludos...