Portulacas nacidas de semilla: trasplante portulaca

Tema en 'Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola' comenzado por Xey, 30/9/06.

  1. Hola a todos,
    tengo dos jardineras llenas de portulacas nacidas de semilla. Las plantitas estan grandes y han echado muchas flores en verano. Ahora estan creando las semillas.
    Mi duda es si puedo trasplantar las plantas a tierra firme, ahora que dispongo de lugar para ello. He leido que son plantas de temporada, que no agunatan el invierno, pero quisiera saber si se mueren y ya está, o se secan y vuelven a rebrotar en primavera.
    El clima del invierno en mi ciudad rondará los 12º, con minimas de 4º, pero pocos dias hace tanto frio.
    tengo un invernadero pequeño, pero la lista de espera es grande... jeje, quiero intentar dejar en tierra todas las plantas que pueda pues hay overbooking.
    Gracias por vuestras respuestas.
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Trasplante portulaca

    Las Portulacas, son plantas anuales, si bien, se pueden perennizar en condiciones optimas. Pero creo que en nuestras latitudes no es corriente.
    De todas formas, si no son híbridos, suelen hacer abundantes semillas que vuelven a germinar en la primavera siguiente. Si las condiciones les son propicias, se pueden convertir en una mala hierba.
    Se pueden plantar y desrrollar en el suelo sin dificultad.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Re: Trasplante portulaca

    :5-okey: gracias por la respuesta. Las plantaré y ya veremos que pasa. Me guardo semillas par el proximo año por si acaso.
     
  4. Re: Trasplante portulaca

    - - - - - - -

    Hola Xey, buenas noches :happy:

    Las portulacas (Verdolagas) son vivaces, florecen en verano mejor dicho, últimos de verano, después se mueren:desconsolado: pero ¡vuelven a florecer al siguiente año :52aleluya: ¡ Y soportan perfectamente el frío y las heladas, están muertecitas pero nó :mrgreen: te lo digo por experiencia ya que este año me han renacido y florecido, unas matitas de Verdolaga que ya ni recordaba haberlas sembrado el pasado año, es decir, florecieron el otoño pasado y han vuelto a florecer este, después de "resucitar":eyey:

    A mí me gustan mucho, son muy alegres con sus florecitas de tantos colores y agradecidas, las pobres. A mí me brotaron las de este año, con las lluvias de agosto y septiembre porque como no recordaba que las tenía, no las regaba....lo siento mucho :-?

    Pero bueno, sobreviven que es lo que interesa, si siembras más semillas la próxima primavera, tendrás las nuevas y las viejas plantas floreciendo a su tiempo, un homenaje vamos¡¡¡¡:5-okey:

    Nada más, saludos y :beso:
     
  5. Re: Trasplante portulaca

    Bichayaya, habia pensado plantarlas en una bordura que tengo hecha con traviesas. Me daba un poco de miedo que se extiendan demasiado, pero como acabo de empezar con el jardin... bueno, si me empiezan a invadir ya las iré clareando, por ahora, como hay poca cosa hasta que las otras plantas crezcan, pues me irá bien una manchita de color. Seguro que quedan preciosas recortando el suelo de madera que acabo de instalar.
    Pondré fotos la proxima temporada, si me arraigan bien.