Posibilidad de plantar manzano Royal gala en finca soleada

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por AJPA, 9/1/17.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias Carlosencina. La tierra aqui es acida cuando la abonas con estiercol o purines, de otra manera hay bastante carbonato calcico. La zona del oriente de Asturias es la "Asturias de la caliza". Todavia recuerdo el chiste de un industrial que decia que los asturianos deberiamos agradecer la lluvia acida pues asi neutralizabamos el efecto de tanta caliza. Aparte de una cara bastante dura mostraba un gran desconocimiento de Asturias: el occidente asturiano es de estructura pizarrosa con suelos bastante acidos. Igual si habia visitado Bulnes o visto al menos el Naranjo (picu Urriellu) pero seguro que no habia estado en Taramundi.

Explico mi deseo y mi experiencia en como se pierde fruta: mi objetivo es comer algunas manzanas tempranas cuando vaya a esa finca en agosto y quizas traer algunas para casa pero no tener una pumarada alli: esta muy lejos del pueblo: 45 minutos a pie y con una subida neta del entorno de 100 metros, y con un camino con pendientes superiores, en partes, a 45° (y hasta creo que a los 60° en el llamado "Pedrín").
    Por otro lado he visto a gente plantar muchos manzanos en prados, basicamente de sidra, para despues ver como se pierde la fruta o la comen los ratones (animales a los que odio) o los pajaros todos los años, pues nadie la recoge: no hay gente ni para recogerla ni para comerla. De hecho buena parte de mi manzana de sidra y de la de los que les "llevo" prados, la comen las yeguas y los conejos que tengo. Este año tuve suerte y la mayor parte se la regale a un vecino al que le debia (y debo) muchos favores: el las recogio.
    Es horrible ver todos los veranos las ciruelas y los piescos (melocotones silvestres) pudrirse en los caminos del pueblo, incluso al lado de la casa del propietario del frutal pero como te dice él "¿quien la va comer?". Pasa lo mismo con las castañas que no se recogen. En una finca que "llevo" de un familiar y que tiene un naranjo y un limonar que planto mi padre, soy yo quien recoge las naranjas (bastante acidas, pero buenas para tomar zumo en invierno y evitar problemas de garganta sin tanto medicamento) y los limones para este familiar, por no ver que se pierdan tambien.

Por ello y aunque es verdad que, por el tema de la polinizacion y la ausencia de cualquier manzano en, al menos 500 m a la redonda, no tendre mas remedio que plantar un minimo de dos manzanos distintos pero de cuatro no creo que pase de ninguna manera.

He encontrado (en el otro gran vivero del centro de Asturias, el que tiene nombre solamente de pueblo, entiendo que no se debe hacer publicidad de viveros concretos) un portainjerto franco soportando un manzano de fruto "muy rojo de agosto". Supongo que es la que conoci como de San Juan, que por lo que parece no es la unica que tiene ese nombre. Anexo foto. Supongo que lo plantare proximamente, una vez que encuentre hueco para ir a comprarlo.

Por cierto tuve buena suerte y pude obtener de una cuadra muy proxima estiercol en polvo de ovejas que puse en la base del pozo junto con algunos hierros oxidados (fuente de Fe) y despues tierra estandar de la zona y cubri las raices con mezcla de ese polvo de estiercol (poco) y la tierra que saque al cavar el pozo. La mayor parte del estiercol lo tire cerca (en una cota superior) de la poza de siembra. Regar ese dia (14/01/17) no hizo falta: llovio a cantaros toda la mañana y de hecho el estiercol inferior lo hice un lodo con el agua que habia en ese momento en el pozo de plantacion. El arbol quedo plantado en desnivel. Anexo foto. Podeis ver lo mojadas que estaban las yeguas.

Sobre la proteccion: mi experiencia con los animales y los arboles es bastante negativa y eso de que con un metro de altura de cierre basta no se corresponde con lo que yo he visto. Las yeguas utilizan los arboles jovenes para rascarse las ingles pasando por encima de ellos y terminando por romperlos, las vacas los arboles con algo de cuerpo los usan para rascarse entre los cuernos o el cuello, los corzos comen todos los brotes que puedan alcanzar y una hembra adulta alcanza bastante y suele tener bastante necesidad de comida. Las cabras se suben apoyandose con las "manos" (patas delanteras) en el alambre de gallinero para comer los brotes tiernos y las ovejas atacan todo lo que esta fuera de la proteccion. Ademas todos estos animales tienen todos los dias del año, mañana, tarde y noche para alimentarse del arbolito y yo voy a estar cerca de el un numero muy limitado de horas. De ahi que prefiera pasarme que quedarme corto

Respecto a lo que entra en la finca: lo que tengo en el prado que esta supuestamente cerrado, de hecho las yeguas no se escapan, son las yeguas pero los otros animales terminan entrando, ayudados por la naturaleza, su habilidad o la accion de algun humano especialmente compasivo con los animales de su propiedad. Por lo que al final terminan entrando.

Sobre lo de injertar. Todos me dicen que es facil y la vez que se lo vi hacer a mi padre (por cierto con exito) parecia facil, pero tambien a mi me parece facil analizar los metales pesados de un material y puede ser que cuando se lo cuentas a otras personas les pueda parezcer facil pero a la hora de realizar el analisis no les resulta tan evidente. Ademas el que los "cambiums/cambia" queden en contacto intimo es facil de decir como lo de que la pua y el tronco del portainjerto sean del mismo diametro, pero no termino de verlo yo tan sencillo de llevar a cabo. A ver como me va con mis pruebas en febrero y marzo.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Ahora estoy intentando aclararme con lo de la polinizacion, o sea que igual vuelvo a la carga para comprender algo mas de este proceso que no parece tan evidente como lo de polinizacion directa, cruzada, y participacion de insectos. Pero primero buscare en el foro y en general en internet a ver lo que encuentro.
    Saludos cordiales

AJPA

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Hola AJPA. Deberías haber puesto las estacas y el alambre más alejado del árbol. Cuando brote las nuevas ramas van a salirse de la protección y te las van a comer las yeguas, más si no vas a estar ahí para protegerlas.
    Saludos.

3. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    En primer lugar gracias Victor23. Lo que sucede es que yo procuro podar para que el frutal desarrolle la ramificación por encima de las estacas. Con el tiempo el árbol tendra que convivir con su ambiente, incluyendo herbívoros, sin protección adicional y con al no desarrollar ramas bajas creo tiene mas opciones para sobrevivir.

Por otro lado plante también un William´s Pride sobre portainjertos franco que da el tipo de fruto que, según mis recuerdos, correspondia mas o menos a lo que llamábamos por mi zona manzana de San Juan. Creo que este nombre "manzano de San Juan" era algo que se aplicaba a cualquier especie de manzano muy temprano y no a una variedad concreta. Subire foto, con otro de mis enemigos: el muerdago ("arfuellu") bien instalado en un árbol cercano.
    De todos modos ahora el problema que me planteo es la polinizacion de la Royal Gala. He sido incapaz de encontrar una variedad que de fruto temprano y que polinizase a Royal Gala. Si alguien conoce alguna variedad asi quedaría muy agradecido por la información.
    Por ahora estoy pensando (para la próxima campaña: Diciembre 2017-Enero 201:icon_cool: en el caso extremo: una variedad muy tardia pues suelo ir por esta finca en noviembre a realizar la ultima siega del helecho. He encontrado al Braeburn (https://www.orangepippin.com/apples/braeburn) que poliniza a Gala y es polinizada por Gala según http://www.botanical-online.com/polinizaciondelosarbolesfrutales.htm.
    ¿Alguien tiene experiencia con esta variedad?. ¿es común por el norte de España?. ¿se recoge su fruta realmente en noviembre?
    Gracias por adelantado y a ver si al fin llueve de verdad por estos nuestros campos del norte.
    Saludos cordiales

AJPA

4. AJPA

Segun prometido

Saludos cordiales

AJPA

5. AJPA

Buenas tardes, los dos manzanos al menos han echado hojas.
    El Williams Pride sobre franco con alguna pequeña poda esta creciendo en vertical hasta al menos 1.5-1.8 m como quería

El Royal Gala por el contrario, lógico por como me lo vendieron, esta creciendo muy abierto. Le he puesto unas cuerdas para cerrarle algo el vaso pero a ver. Igual tengo que terminar cortando alguna de las cañas laterales.

Muchas gracias de nuevo a todos
    Saludos cordiales

AJPA

6. AJPA

Buenos dias,
    El riego ocasional les ha sentado bien a los dos manzanos. Asi estan ahora.

Por otro lado he encontrado en la finca un manzano "silvestre/montesin" (no injertado). Este año tiene un monton de pequeñas manzanitas. Igual hasta poliniza a estos dos o al menos a uno.

Un saludo y de nuevo gracias

AJPA