¿Posible acodo aereo o esqueje?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por cartu78, 6/9/12.

  1. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Pregunta de novato total y espero que no moleste, si es asi el moderador que elimine el tema y arreglado.
    Pues tengo un olivo abandonado (porque nadie coje las aceitunas ni le hace ningun mantenimiento) cerca de donde trabajo y observandolo he visto una rama que por su forma me ha gustado.
    He leido un poco sobre lo de los acodos aereos pero seguro que no suficiente porque si fuese asi lo mismo no tendria ni que preguntar pero algo especifico para esto no lo he encontrado.
    Seria posible hacer un acodo aereo de esta rama? o se puede cortar esta rama y hacer un esqueje?
    Gracias, saludos y nos leemos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    Claro que puedes. Si te ha gustado esa rama, lo que puedes hacer es lo siguiente:

    A principios de la próxima primavera cortas el trozo que te interese y le quitas todo el verde.

    El corte inferior (el que quedará enterrado) lo sellas con pasta selladora para evitar que la humedad pudra la madera o entren por la herida agentes patógenos. Con una navaja recortas todo el borde del corte inferior y en él aplicas hormonas enraizantes.

    Lo plantas en una maceta, procurando que la rama cortada quede lo más fija posible (que no se mueva), usando para ello alambre. Para el plantado, usa un sustrato que drene bien y que retenga suficiente humedad.

    Riegas a fondo y cubres la maceta con una bolsa negra a modo de invernadero, de forma que el plástico no toque el tronco plantado, y lo dejas así unos 15 ó 20 días. Al cabo de este tiempo, debería haber comenzado a brotar. A partir de ahí, poco a poco, vas retirando la bolsa negra (le practicas unos boquetes que irás ampliando cada tres o cuatro días hasta que al final terminas por quitar la bolsa.

    A partir de entonces, comienzas a regar y abonar suavemente con normalidad y lo dejas crecer libremente, sin cortar ningún brote, salvo los que salen de abajo del tronco (los chupones). Durante todo el año déjalo crecer a su antojo y, para la siguiente temporada ya podrías empezar a trabajarlo poco a poco como bonsai.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.
     
  3. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    Muchas gracias por la respuesta rondeno, estonces lo que me aconsejas es para la primavera que viene hacer esqueje con esa rama. Para el año que viene lo prepare todo y espero poder sacar adelante el esqueje y un futuro bonsai.
    Muchas gracias y nos leemos.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    por donde lo acodarias ?

    si lo haces por debajo del nudo te quedaria la conicidad invertida
    si lo haces por encima quedaria un palo muy recto
    pero si cortas justo por la mitad del nudo te quedaria una base algo mas ancha
    salut
     
  5. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    Pues la verdad que como no tengo aun conocimientos de casi nada del mundo del bonsai estoy abierto a todo tipo de consejos e ideas. Para hacer el esqueje tengo que esperar hasta la primavera que viene y en el caso del acodo imagino que lo mismo asi que estare pendiente de vuestros consejos e ideas.
    Gracias y nos leemos.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    lo de esperar la primavera, me parece correcto
    mientras tanto puedes buscar informacion (que hay mucha) y de esa forma al menos ya tendras mucha idea de como hacerlo, tanto si es esqueje como si es acodo
    y para dudas ya sabes consulta que siempre habra alguien dispuesto a ayudarte
    salut
     
  7. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    Muchas gracias, hasta la primavera seguire leyendo e intentando aprender cuanto mas mejor ya que me gustaria poder crear un bonsai poco a poco y sin prisas.
    Saludos y gracias. Nos leemos.
     
  8. Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    Hola:

    Mirate este post click,click, por si te da alguna idea :5-okey:

    Salu2 y suerte
     
  9. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    Hola shogun, en dos palabras... IMPRE-SIONANTE. Tengo mucho, mucho que aprender asi que te seguire de cerca jeje.
    Saludos, gracias y nos leemos.
    P.D: por cierto he visto que era noviembre cuando "cazaste" esa morera cualquier momento vale para hacer un acodo? o seria mejor esperar alguna epoca en especial como la primavera? Perdon, me edito yo mismo jeje la cazaste en noviembre pero el acodo fue en junio por lo que casi me respondo a mi mismo jajaj.
     
  10. Re: Posible acodo aereo o esqueje?

    Hola:

    Los acodos tienen una epoca idonea: justamente antes del periodo de mayor crecimiento de la planta :11risotada: que varia segun que especies, y segun que climas.

    cuanto mas joven y vigoroso sea el material de partida, mas posiblidades de exito hay.

    De todas formas, es con la practica y aprendiendo de los errores como se obtienen los mejores resultados.

    Si buscas por el foro, yo ya he realizado unos cuantos acodo, unos mas finos, click,click, otros mas gruesos como el de la morera o este otro olmo click,click, Algunos no han salido bien a la primera y he tenido que "reacodar" click,click, y a veces no han funcionado en absoluto :icon_redface: asi que animo, y recuerda que hay varias cosas a tener en cuenta:

    1- Elegir material sano y con posiblidades de diseño, acodar por acodar....pues como que no
    2- Cuanto mas crezca la planta durante el acodo, mayor posiblidad hay de que saque una buena cabellera de raices.
    3- Pela bien la corteza, sin miedo, y asegurate de eliminar toda la capa de cambium
    4- Si no sale a la primera, insiste :5-okey: :meparto:
    5- El momento de separar el acodo es cuando tengamos suficientes raices para asegurar la superviviencia de la parte separada, ni antes, ni despues :11risotada:

    Salu2 y suerte