Posible Arce??

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por hervas210, 11/7/12.

  1. hervas210

    hervas210

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaén
    Hola!

    Aquí subo unas fotos de una planta, porte arbustibo-arbóreo ( 3m +/-), corteza grisacea ( en mi opinión parecida al género Quercus spp) ramificado dese la base y situado en la Sierra de Cazorla, Segura a unos 1.600 m de altitud.

    En una de las imagenes se puede apreciar (aunque no muy bien) la forma de la semilla, que es alada.

    "Creo", aunque quizá sea un gran error, que puede ser un ejemplar del Gen Acer, y quizá sea un Acer opalus subsp granatense...

    Muchas gracias por la ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, puede ser acer pseudoplatanus o acer platanoides.
    Saludos.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Acer sin duda, puedes quitar lo de posible tranquilamente

    ¿tamaño de la hoja?
     
  4. hervas210

    hervas210

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaén
    La hoja tiene un tamaño de unos 6 cm
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    por eso lo decía, me parece algo escaso para pseudoplatanus (y mucho más aún para platanoides)
     
  6. hervas210

    hervas210

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaén
    Yo tampoco creo que sea pseudoplatanus porque, aunque no se note muy bien en la foto, la hoja no tiene demasiado marcados los lóbulos y con respecto al platanoides el lóbulo central (de la hoja de la foto) no tiene una terminación tan puntiaguda.

    Pero a lo mejor esto no es suficiente como para descartarlos.

    Gracias
     
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Ok, pues a ver si alguien aporta algo.

    De todos modos yo por el tamaño de las hojas no descartaría nunca nada, ya que ha podido influenciarle cualquier cosa, desde que la foto este tomada en la parte de abajo del árbol, hasta que sea un nuevo rebrote tardío por las lluvias de otoño después de la sequía etc, cosa que aquí en mi zona pasa, con muchas especies y el tamaño de la hoja ... Pues depende de mil factores.

    Porque claro con las semillas tan hechas ya que no están verdes, y que las hojas estén así de verdes y encima se las estén comiendo, cosa que no suele pasar en otoño.

    Es mas en la primera foto se ve que esta muy afectado a parte de hojas comidas, se ven ramas secas por todos lados.
    Y tb en la primera foto se ven brotes de hojas diminutas comparado con las de atrás, como si fueran nuevas.

    No obstante en primavera lo podras ver mejor.
    Una cosa las dos fotos son de la misma época?

    Mi opinion saludos.
     
  8. hervas210

    hervas210

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaén
    Ambas fotos son de ayer, las tomé en una zona elevada de una rama principal, puesto que el grupo de arbolillos de la misa especie quedaba por debajo de mia.

    La verdad es que es un poco complejo.

    Gracias.
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    A Ok, si me dices que son de ayer ya me descuadras.:icon_redface:

    Pero aun así Yo pienso eso y mas a esa altura 1600 m, porque probablemente no tenga mucho suelo donde profundizar y será casi todo roca, y eso pues lo nota el árbol y tb tendrá unís cambios de temperatura majos, vamos que probablemente este en el limite de crecimiento, en cuanto altura hablando, por eso su porte pues es así.

    Pero lo del tamaño de las hojas desde mi punto de vista es lo de menos, mira los bonsais de arce que tamaño tienen las hojas, aquí en mi zona hay por ej pinos carrascos y enebros bonsais como si dijéramos de forma natural, por las malas condiciones climaticas y el poco suelo que no llegan al metro y tienen mas de 20 años.

    Saludos.
     
  10. hervas210

    hervas210

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaén
    El suelo era escaso y de los cambios climatológicos ni te cuento, por lo que puede que estés en lo cierto.

    ok,
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Sí que va a ser un Acer opalus ssp. granatense.

    Saludos
     
  12. fressco

    fressco

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cercedilla, Madrid, España
    Como dice XIFA es un Acer opalus ssp. granatense.
     
  13. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Ok, pues rectifico y en todo momento tenía razón en su pregunta hervas210.
     
  14. hervas210

    hervas210

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaén
    No hay nada que rectificar crash, gracias por tus aportaciones de las que he aprendido cosas nuevas.

    Gracias a todos por vuestra profesionalidad.

    PD

    volveré con más dudas jeje