Posible chancro en manzano luego de injerto de escudete

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Mariano_94, 20/3/12.

  1. [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola a todos:
    Antes que nada aclarar que por mi zona no hay muchos manzanos, decir que no he visto mas que 5 o 6 por aquí, y a ninguno les vi esta cosa. De ser común o algo normal, sepan disculparme.
    El caso es que tengo un manzanito de 6 meses de edad, y el día 6 de febrero le hice 4 injertos de escudete de otro manzano, este muy lindo sin ninguna enfermedad aparente. Son mis primeros injertos de manzano, la variedad no tiene importancia, solo fue para probar porque estaba hermosa la planta, y al parecer le agarro chancro o algo así.

    Decir que el año pasado fue un año sequisimo, algo mas de 500 mm, cuando aquí el promedio histórico es de 800 mm. A partir del 15 de enero hasta ahora, van ya 550 mm, con lo cual supongo que puede tener algo que ver. Llovió mas en 2 meses que en todo el año pasado.

    Hasta aqui las fotos son de hace 15 dias. A mi me parece que estan creciendo.

    [​IMG]

    En la foto de arriba muestro lo que uso para atar los injertos, corto tiras de las bolsas transparentes que se usan en la verduleria. Posiblemente el echo de ser plástico y estar firmemente atado, sumado a las lluvias, puede haber echo proliferar al hongo.

    Estas son mas recientes. Lo que también me llama la atención es que un injerto brotó lo cual no debería suceder a estas fechas.

    [​IMG]

    Al principio corte algunas de las ampollas, pero no cicatrizaron muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las 4 o 5 hojas mas proximas al suelo se han chamuscado un poco.

    [​IMG]

    Vista entera de la planta, que mide 1,45 m y sigue creciendo. Aclarar que esta en una maceta de 20 l con otros manzanos y perales, todos estos sanos sin ningún problema, y este manzano enfermo es el mas vigoroso.

    Agradecería que me pudiesen aclarar en primer lugar si es un hongo esto, y en ese caso si se pude hacer algo.
    No quiero armar una discusión, pero quizás Vindio tenga razón: Bajo ciertas circunstancias muy extremas, es posible el desarrollo de esta enfermedad.

    Desde ya muchas gracias.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Yo lo veo sano. Que arranque en su temporada sin esperar a la siguiente es normal, dependerá del movimiento de sabia y del tiempo que haga
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Patapalo1411¿podría ser estos bultos por lo que desaconseja Riveiro en su vídeo el injertar con plástico la pepita? es pregunta nada más, no tengo intención de buscar polémica, un abrazo. :happy:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Los bultos son normales...A ver, no es por polemizar: hoy en día prácticamente el 100 de viveros injertan con cinta, ya que lo hacen a escudete en verano. Que yo sepa los árboles no suelen coger chancro de forma sistemática. !bastante más agresivo me parece esos "machetazos" que se ven estos días por hilos vecinos: esos si que están condenados
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Es que no lo había observado yo cerca de los injertos, bueno es saberlo por si sucede en un futuro, gracias patapalo1411, un saludo. :5-okey:
     
  6. Entonces son normales los bultos? No le afectan a la planta??