Posible "hijo" en una vara??

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Taxus, 26/9/15.

1. Taxus

Taxus

Joé!! Yo para nada soy profesional, simplemente que ha caído estas en mis manos y quería informarme un poco al respecto, ya que parece ser que no es nada fácil "mantener" a estas plantas.

La verdad es que desde que la tengo ha recuperado un montón, ha echado hojas nuevas y dos varas de flores sin hacer más que ponerle tierra de horquídeas en la maceta e intentar mantenerla de pie.

He leído varios artículos sobre su cuidado y mantenimiento y me parecía increíble que la mía llegase a florecer con el cuidado que yo le proporciono, por eso digo que me parece muy raro que echase un hijo en una vara.

No os peleéis, seguro que lo mío es aquello de la suerte del principiante!! pero bueno, si veo que se pone mala se la regalaría a laguien que supiese del tema antes que dejarla morir.

Otra cosa, también he intentado lo de polinizarla y he tenido éxito a juzgar por lo que veo en la planta y por lo que he leído. Me imagino que ahora llevar los hijos arriba ya será harina de otro costas...

Lo dicho, aparte de que me encanta el mundo de las plantas, árboles y el largo etc, entre mi huerto con mis cultivos naturales que lo hago casi lo mejor que puedo, soy un ignorante en el tema.

Algún comentario al respecto??
    Por qué no la ves bien??
    Puedo hacer algo para solucionarlo??
    Ni siquiera la he abonado, no sé como hacerlo.

Había leído que sus raíces hacen la fotosíntesis y la iba a poner en una maceta transparente, pero como estaba echando varas pasé de removerla... igual me he equivocado.

Saludos.-

2. Rebegran

Rebegran

@James muchas gracias por tu elogio, pero no soy profesional, doy consejos porque he evitado que se me mueran por persistente, mi primera phal vive habiendo pasado mucha calamidades y está muy bien, renació.

Esta phal en concreto de la que se habla en este post ha sido rescatada, ha sacado hojas nuevas que se ven estupendas, las hojas viejas no están con aspecto de oreja de burro, solo una está un poco caída y es porque está un poco rasgada en el medio, ha sacado dos varas florales, encima cuando le pregunto a @Taxus cómo la riega (por la maceta donde la tiene), me da una respuesta muy acertada (la riega pulverizando), al estar en una maceta grande el le proporciona humedad, más no encharca la planta, por eso y seguramente la iluminación que obtiene más que seguramente siente bien los cambios de temperatura le ha premiado sus cuidados.

Yo he visto phals en muy mal estado y créeme que esta no lo está.

No creo que haya necesidad de entrar en polémicas, pero si me gustaría conocer tu punto de vista por el cual haces tu comentario.

Yo en casi 4 años que tengo con orquídeas solo he perdido una phal y ha sido porque no logré encontrar lo que le afectaba y fue 2 años y medio después de tenerla.

No me considero una profesional ni nada que se le acerque, aquí hay muchísima gente mucho más experimentada que yo de la cual he aprendido mucho y también busco mucha información y veo vídeos y aplico la lógica.

Cuando algo me funciona lo comparto, pero bueno yo creo que de eso se trata.

Saludos a todos :okey:

3. Rebegran

Rebegran

Y otra cosa @James cuando una orquídea ha perdido raíces las hojas nuevas salen más pequeñas y a medida que se fortalece de raíces, saca hojas más grandes.

Yo he comprado phalaenopsis con 5 hojas y dos varas florales.

Sinceramente lo que tu amigo dice, para mi no es correcto.

Ahora si hablamos de una phal adulta que vas a ir a comprar, lógicamente tienes que ver su estado, pero no solamente sus flores, sino sus hoja y lo que es más importante aún, sus raíces. :smile:

4. lupizz vera maya

lupizz vera maya LUPIZZ VEMA

mmm... creo ke deberías tenerla en un recipiente transparente, para que haga la función de la fotosíntesis, pero como esta brotando un botón y parece ke te esta regalando un keiki a la vez, tal vez no sea el momento de trasplantarla... y ke vitamina le pones?
    Saliendo del contexto tengo una phal blanca y tiene bichitos como bichos como puntitos en la corteza, como los fumigo?

5. AnJoPeC

AnJoPeC

¡¿Un keiki y botones?! :ojoscorazon::bocaagua:
    Felicidades :52aleluya::52aleluya:

Aunque... a primer vistazo también opino que la orquídea no está bien, pero tampoco está mal: está en recuperación :Roflmao: Tal vez sea que se sintió con la energía suficiente como para sacar flores y un keiki, y sin afectar su recuperación.
    Sin embargo, también mencionas que la polinizaste y desde mi humilde experiencia te digo que si está en recuperación todavía, que esperes un poco más de tiempo para que tenga las suficientes fuerzas como para crear las millones de semillas y las cápsulas que las contienen. Así fue como murió mi primera phal :Unsure: me emocioné con eso de la polinización y el invitro y demás, y no noté que mi pobre phal estaba sobreviviendo apenas. La polinización, sumado a que corté todas sus raíces y a la posterior pudrición de corona terminaron con llevarse a mi primera u.u
    Así que te recomendaría que pospongas la "gestación" y cortes las flores que polinizaste, para que así tu phal concentre sus energías en sacar una buena hoja, un lindo keiki y hermosas flores.

Suerte con la niña :Thumbsup:

6. carlos_pedre

carlos_pedre Esto es una adicción muuuuu mala......

Buenos días, creo que no has leído bien. Fijate en las citas que se hacen porque sirve para entender el contexto del mensaje.
    Yo opino lo mismo, @Rebegran, por lo que he leído en otros temas sabe bastante del tema, bastante mas que yo, de hecho y me parece acertado su punto de vista en este tema.
    Por otra parte, no me importa los años que lleves o las phal que hayas matado, cuando una phal esta bien no hay motivo para alertar a nadie. A esta phal se la ve con buen color de hojas, parecen estar tersas, tienen brillo y algo muy importante, esta floreciendo. Si tu piensas que no esta bien pues iluminanos con tu sabiduría, pero por favor, no digas que no está bien porque no tiene seis hojas :meparto:.

En fín, no voy a crear un debate de esto ni voy a seguir con el jueguecito porque me parece absurdo, aquí estamos para compartir experiencias, opiniones y demás de las orquideas, no de nosotros.
    Un saludo:mrgreen::icon_biggrin:

7. carlos_pedre

Una anotación, las phalaenopsis no hacen la fotosintesis por las raices. Eso es un bulo que lleva corriendo mucho tiempo.

8. Taxus

Taxus

EEEHH! Chic@s, que yo solo he venido aquí a hablar de mi libro!!! :13mellado::13mellado:

:o:o:o me lo imaginaba!!!

Me imagino que simplemente se pondrán verdes por eso de darle la luz, no?
    Se asemeja a la Monstera deliciosa, en eso de echar lar raices por el aire. (espero no haber dicho una barbaridad)

Bueno, en principio no voy a hacer nada conella hasta que deje las flores y el posible hijo.

Lo que sí, me imagino que estareis de acuerdo con lo que ha dicho AnJoPeC que que le corte las flores polinizadas, son dos.

Soy todo oídos!!!

Saludos.-

9. Taxus

Taxus

Nunca la he abonado. :icon_redface:

Me he comprado un abono para orquídeas de la marca Pokon, pero nunca lo he usado.

10. carlos_pedre

Las raices se ponen verdes con el agua y cuando vuelven a estar tipo plateado es cuando esta pidiendo nuevamente que se riegue, por eso se suelen ver en macetas transparentes, aunque no es obligatorio, de echo yo no tengo ninguna en esas macetas.
    El abono es necesario para las orquideas en casa puesto que el sustrato no les aporta "alimento" pero hay que tener cuidado porque son fragiles al sobreabono, es decir, si el abono es específico para orquideas utiliza algo así como la mitad de lo recomendado por el fabricante. Es mejor abonar poco y regularmente.

Espero haberte ayudado.
    Un saludo

11. Taxus

Taxus

Gracias Carlos.

Y cómo lo hago?
    Pulverizo el agua con el abono sobre el sustrato?

El bote pone que lo haga cada dos semanas. no será demasiado?

Decir que tengo que tener mucho cuidado con mi almiranta, que me riega la orquídea como si fuese un geranio.
    Y claro que me has ayudado...

12. James

James

Comentas:idea::idea::idea::idea::idea::idea::idea::idea::idea::idea:: Algo muy importante es que esta florecida?????????????????????????????
    Chico si a estas alturas juzgas a una Phal por si esta florecida para poder decir si la planta esta bien o no es que no tienes ni :o:o:o:o:o:o:o:64palmadas::64palmadas:
    Madre de Dios!!!!
    En fin cada cual que lo coja como quiera......Taxus tu Phal esta genial!!!!!!!!
    Mi amigo que es propietario de un Garden seguramente no tenga ni idea de como cuidar las Phals, teneis toda la razon del mundo!!!!!!!!
    Os aconsejo a partir de ahora comprar phals de una o dos hojas(tengo entendido que son las mejores):meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    No se hay cosas que me indignan y como siempre digo.......no hay peor ciego que el que no quiere ver!!!
    A una persona que pide consejo no se le puede decir que esa Phal esta bien.......entodo caso que va por buen camino, pero nunca que esta bien, porque entonces puede pensar que tiene una orqui fuerte,la cual puede probar de polanizar flores o hacer alguna prueba y en verdad aun le queda un buen paseo...
    Saludos..
    James..

13. Taxus

Taxus

Gracias James por dar tu sincera opinión.

Yo no vine preguntando para que me dijesen que estaba bien, claro está, y cualquier crítica (constructiva, claro) tanto para bien o para mal será biemvenida.

La verdad es que yo estaba lucinando cuando conseguí que una planta movibunda, con las raices hechas polvo, solo un par de hojas de las cuales una rota, etc. empecé a ver como se recuperaba y ahora tiene flores... es la monda.

Decir que había leído de ponerla en arcilla expandida lo cual hice y... fatal, vamos que eso debe ser para nota.

Luego la cambié a un sustrato de esos que venden para orquídeas y ahí, con calma, empezó la recuperación y desde ese momento no le había hecho más caso que el regarla de cuando en vez hasta que vi lo del posible hijo y así seguiré, porque seguro que si le quiero prestar más atención y darle más mimos, es posible que acabe con ella.

PD.-
    No os peleéis, que sobre ciencia no está todo escrito.

Saludos.-
    Chema

14. carlos_pedre

No tengo intención de pelearme con nadie y menos con quien no entiende puesto que puede convertirse en conversación de besugos.
    @Taxus, el clima que tienes además le favorece mucho.
    Para utilizar el abono hay dos formas, hay polémica entre ellas puesto que en el club que estoy (entre ellos está el encargado de las orquideas del jardín botánico) hay discrepancias.
    1º.- Por inmersión (es la práctica mas utilizada creo). Se sumerge sin llegar a cubrir totalmente la maceta (como a unos dos dedos del borde) y el abono se añade en el agua.
    2º.- Con la ducha directamente dandole bien a toda la planta (a las flores no puesto que se marchitarían rapidamente) y al día siguiente pulverizar el abono de forma foliar y en la superficie para que empape un poco (esto hace que la concentración de sales y demas restos del abono no queden depositados en las raices)
    En cuanto a cada cuanto utilizar el abono yo te diría que lo utilizaras en todos los riegos pero en baja concentración y como 1 vez cada dos meses o algo así darle un lavado solo con agua.
    Tener en cuenta también las estaciones, puesto que en invierno la mayoria de las orquideas estan menos activas y hay que dejarlas de abonar (no es el caso de las phal).

Un saludo y entre todo esto pues tu compones y vas haciendo caso a lo que creas porque ya ves que hay opiniones discordantes jejeje.

Espero que te sirva.:okey:

15. Taxus

Taxus

Gracias!

Bueno, parece que "pinga a pinga" voy sacando datos para poder llegar a buen puerto.

En principio ya te digo que voy a dejarla tal cual excepto que le daré un abonado, ya que debe tener un hambre la pobre...

No obstante, con otra que ha traído mi mujer que le han dado en el hospital, (lo típico de pacientes que se las regalan y luego las dejan), esta se ve vigorosa y le he cortado la vara que tiene seca de las flores. A ver si intento llevarla arriba.

Por cierto, le corto las flores que polinicé o se las dejo? en todo caso le dejaré una sola?
    Es que entre el hijuelo ese que tiene, las flores, etc, no sé si podrá con todo.

Otra cosa, parece que en la base del hijuelo le está saliendo un bultito, podría ser una raiz? es que justo sale entre la base del tallo y un botón de flor que está antes del hijuelo.

No sé, me parece que puede ser un intento desesperado por dejar descendencia antes de morirse... Yo la veo bien, pero ya empiezo a dudar mucho dado que no parece ser muy sencillo el "trato" con estas plantas.

Gracias otra vez!