Posible Oncidium nativo de Misiones o delta?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Gaby_xps, 28/3/11.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, me regalaron un par de orquídeas, nativas de estos lares... están recién "atadas" a un tronquito.
    Les adjunto unas fotos por si alguien reconoce o sospecha de qué se puede tratar. Los pseudobulbos son aplanados bilateralmente. Miden 5,5 cm de altura los nuevos y 4 cm los viejos deshidratados.
    Esta trae un resto de vara que han cortado que mide 5 mm de diámetro :sorprendido:
    Bueno, a ver si nos enteramos antes de que florezca :11risotada:
    Gracias por leer y pensar!! Si saben, :beso: :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Todo indica de que es un Oncidium bifolium!!

    Saludos!!
    :beso:
     
  3. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Coincido, y agrego, podes aprovechar que esta recién atada y buscarle un tronquito mas grande así le da mejor aspecto y mas espacio para crecer.

    Saludos!!
     
  4. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Totalmente de acuerdo!!
    En lo personal no me gusta usar troncos finos y de corteza lisa, uso para ellos troncos de mínimo 7 cm de diámetro y con buena corteza, son ideales los que venden para leña, al menos es así como yo consigo los mejores troncos, incluso vienen con musgo natural y líquenes!!
    Tenes que dejarle buen espacio hacia arriba en el tronco para que siga creciendo, y que también espacio tenga para los costados.
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Gracias por las respuestas, Luis y Cry :beso:
    Miren, tengo un bifolium comprado en orquideario, identificada.
    La diferencia de tamaño es notable. Los bulbos de la identificada miden apenas 2 cmts y las hojas son re chiquitas en comparación.
    Puede ser esa diferencia y ser la misma planta o por comparación se descarta que sea bifolium? Pongo una foto de ambas

    [​IMG]
     
  6. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Tengo entendido que hay muchisimos oncidium catalogados como bifollium a pesar de ser aparentemente muy distintos, ponele que ese grandote da varas grandes con muchas flores grandes y el otro varas cortas con solo algunas mas pequeñas.
    Igual muy linda planta, de buen tamaño :5-okey:
    La otra me parece a mi o esta en los restos de un puchero? :11risotada:

    Saludos!!
     
  7. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    mmmm.. MAG?? Cada desaste vi que hace con las nativas... mal identificadas... Gato por liebre.. pero la mayoria bien,.. por las dudas, nunca le compre.. :meparto: (quizás le compre para provar, los precios son buenos.. :5-okey:)


    Cry: Las orquis enrraizan bastante bien en marlos de cloclo !!! vi hasta Laelias tipo Purpuratas en macetas con cloclos en rodajitas como unico sustrato!! :sorprendido:
    Y a vos que te gustan esas cosas raras, podes probar, a mi esteticamente no me gusta como queda!!
    :meparto:
     
  8. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Cry, queda graciosa. Pero desentona bastante con el resto de los montajes. Ahora estoy pensando en poner dos más en marlo, por estética, vió?
    Y al súper bifolium lo pondré en corteza de zapallo:meparto:
    Alguien probó alguna vez??? :meparto::meparto::meparto:

    Natanael, no sé si estuviste personalmente en MAG. Hay cosas lindas. Tiene in vitro un montón. Y cultivadas ahí. El problema debe ser con los envíos por correo. Yo compro lo que veo, y así y todo siempre me traigo alguna sorpresa desagradable :sorprendido: :desconsolado:
     
  9. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Yo tengo varios bifoliums, algunos de porte mas pequeño y otro de porte mas grande, y el de porte mas grande me da varas florales mas grandes!!!

    Que interesante lo del choclo, jeje, se me ocurre hacer un estilo de balsita en forma de U con tres, para montar alguna orqui, en el medio le puedo poner un poco de musgo o un poco de sustrato, me gusto!!!
    Saludos!!