¿Posible planta de canela?

Tema en 'Canela' comenzado por israel(hermeyer), 8/2/06.

  1. bueno, me acaban de regalar una planta que es un enraizamiento de otra comprada en un vivero "como canela"; pero es que la canela, por lo que acabo de leer en internet , bien sea Cinnamomum zeylanicum (que es la especie mejor, originaria del antiguo ceilán), como el Cinnamomum cassia (originaria de china y de menor calidad), son de la familia de los laureles, la primera de gran porte y la segundo un arbusto de apenas 1.5 metros, he visto fotos de las hojas y son idénticas a las del laurel, y después de leer todo esto y mirar mi plantita me pregunto ¿que será esto?
    sus hojas son carnosas, al triturarlas dan un aroma a canela bastante fuerte, y el tallo es herbaceo del mismo tono verde claro que la pequeña hoja (mañana subo una foto), ni parecido con un laurel; así que sigo super desconcertado...
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si, será mejor que pongas alguna fotografía para intentar identificar la planta
     
  3. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Creo que se de qué se trata. Hace años que la veo en los supermercados con el nombre de canela y se de gente que la usa añadiéndola a la comida (¡¡¡!!!), pero en realidad es una Crassulaceae, pero no conozco el género.
     
  4. bueno, acabo se subir la foto, no estoy familiarizado con las cámaras digitales (se la he pedido a mi hermana), y creo que le he reducido mucho la calidad para poderla subir, hay va:
    normal_1%7E47.jpg
     
  5. Lolillo.

    Lolillo.

    Mensajes:
    16
    Je, je,.. precisamente el otro día mi suegra me discutía que esa planta que tiene en su jardín era canela y yo le decía que no, que la canela era un árbol.

    Ay, suegra. Que buena eres, pero que enteradita. ;)
     
  6. bueno, como hoy fui a Güímar y no pude hacer nada en el terreno pues estaba lloviendo a cantaros, pues pasé por una tienda de productos agrícolas a comprar pienso (Nicomedes para más señas) y la tenían a la venta, le pregunté que es lo que era al perito agrícola que tienen en la zona de productos fitosanitarios y me perjuró que es canela, y que es un arbusto cuando crece, no comenté nada, pero insisto que esto no es canela auténtica, por lo menos lo que se pone en internet:

    Cinnamomum cassia:

    Cinnam.jpg


    cinnamomum_zeylanicum:
    [​IMG]

    así que sigo sin saber lo que es, ¿alguna ayuda?
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente la canela se obtiene de Cinnamomum zeylanicum, aunque hay algunas otras canelas. La foto que has puesto se ve algo borrosa, pero a primera vista más bien recuerda a una verdolaga (Portulaca).
     
  8. te diré que se le parece mucho, a la portulaca, de hecho, la hoja es igual, pero no es rastrera, y el tallo está siempre verde, no rojizo, y me pareció ver una vez que fui a la casa del dueño de la planta original, como salía una especie de tallo amarillento y fino de los extremos de algunas de las ramas similar al interior de una cala(la flor, de donde sale el polen), y no tenía pues flores como la portulaca
    , vete tu a saber si existen plantas macho y hembra y esta era macho...

    [​IMG]
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No, eso no es así, no hay plantas machos y hembras en esta especie. Me has dado una pista con lo de que le salía una inflorescencia como lo de las calas. Con ese aspecto y esas floraciones sin duda debe tratarse entonces de alguna Peperomia. Miraré a ver si hay alguna Peperomia que se utilice a modo de condimento. Aunque mas que Peperomia debería ser del género Piper, que si hay muchas especies que se utilizan como medicinales y condimentarias
     
  10. bueno, pues se parece a la de la pimienta eso que te comento:

    piaur4.jpg

    aunque creo que recordar que eran como prolongación y no tan retorcidas (perdona el no ser tan explícito, pero las vi una vez y hace tiempo), eso si, no aprecié ningún acúmulo de polen ni nada, y las hojas no se parecen en nada a la de las pimientas, es como la de la portulaca, carnosita; te pego una foto de un anturio y te imaginas eso con esa estructura de lineas que se ven en el anturio pero sin el polen y delgadita como de 1 cm de diámetro:
    florconcursjuny3.jpg

    he convencido a mi hermana y sacará unas buenas fotos de la planta que subiré a internet y la verás con todo lujo de detalles.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Estoy buscando en la literatura existente y veo que hay algunas especies del género Piper de las que se extraen sustancias químicas (safrol) similares a las obtenidas de algunas Lauráceas, entre ellas algunas especies del género Cinnamomum, género al que pertenece la planta de la canela. Por tanto, esta información, junto con tu pista sobre la forma de la inflorescencia de tu misteriosa planta, hace pensar que seguramente estemos ante alguna especie de Piper. Pero si pones fotos más detalladas y nítidas ya verás como damos con la planta. En este foro yo creo que nunca se nos ha resistido una planta, y más tarde o más temprano, hemos dado con ella.
     
  12. Hola, estoy siguiendo la discusión y la incursión por la zona de las lauráceas y piperáceas. Yo me he metido en las caneláceas y he visto fotos del género Canella.

    Canella winterana:

    [​IMG]

    Podría ser la planta en cuestión. Pero está claro que no cuadra con la descripción de la supuesta inflorescencia que describe Israel.
     
  13. la verdad es que la hoja es similar y el tallo parece suculento, pero la flor no ¿ :shock: :shock: !!?habré mirado mal?
    bueno, esta noche subo fotos detalladas y si es preciso mando muestras por correo a quien lo desee.
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, creo que se acabó el misterio y mis pesquisas iban bien encaminadas. La planta se trata de Peperomia subspathulata Yunck., nativa de Colombia y Ecuador, donde recibe el nombre de "canelón".
    En la obra de Pérez Arbelaez (1990) Plantas útiles de Colombia, dice en su página 615. que se cultiva en Bogotá y tiene olor a canela. Además viene un dibujo de la planta que concuerda con la de la fotografía, en la que se aprecia claramente como tiene hojas más o menos espatuladas y en verticilos.
    La forma de las hojas y su disposición, unido a tu información sobre el tipo de inflorescencia que recordabas haber visto, es lo que me puso en la pista de Peperomia, y tras buscar y consultar, al final hemos dado con la planta.
    Como te dije en este foro solemos identificar todo, si no es uno es otro, pero al final damos con la planta.
    Lo que me sorprende es que se diga que la venden en supermercados incluso, y yo que soy canario no recuerdo haberla visto nunca. ¿es una cosa nueva?. ¿ se habrá introducido vía Venezuela por los eternos lazos de unión?.
     
  15. Jose Manuel, un paisano en Murcia!!, y es que en todos sitios hay alguno. Bueno, te diré que la planta de la que viene la mia fue comprada en Güímar, y todas derivan de un único ejemplar que tiene el que surte la tienda ,donde suelo comprar piensos, de plantones bien de hierbas, bien de plantas de temporada para plantar (cebollinos, lechugas,...); cuando le pregunté el sábado como te comenté, me dijo esto que te estoy contando, y que esa persona tiene "un arbusto" como de metro y medio; de ¿dónde vino ese primer ejemplar? pues vete tu a saber, alguien que se lo habrá traido de Venezuela posiblemente y está claro que todas las que se venden en Tenerife vienen directa o indirectamente de ese ejemplar único.
    Te diré que la de mi amigo, tiene multitud de hijuelos, pues se enraiza tipo la hierba buena desde el tronco central y va colonizando una decena de centrímetros alrededor (vamos, que no es demasiado invasiba) y esta sólo tiene apenas un año, así que si me pasas una dirección por privado te mando un plantón por correo esta misma semana, pues también he quedado en mandársela a Manbeu; por si no lees este último post, te mando un privado