hola a todos... Os cuento hace mas o menos 5 años (no me acuerdo muy bien) mi primo planto en un bancalito una semilla de olivo, yo en aquellos tiempos le dije que eso no saldria pero al año empezo a crecer y me tuve que comer mis palabras, hace mas o menos un mes empezo a caersele las hojas y decidi ponerlo en maceta para ver si podia recuperarlo, a dia de hoy he decidido que podria ser un bonito bonsai de aqui a 3 o 4 años. ¿Que me decis?¿Es posible?... E arbolito en cuestion es este: http://img808.***/img808/8012/imag0020o.jpg y aqui de otra perspectiva: http://img641.***/img641/584/imag0021i.jpg Lo que me gustaria que me dijerais es que hariais vosotros y por donde empezariais... vamos que me dijerais que harias con este arbolito si os lo regalara alguien, porque la verdad es que no tengo ni idea de por donde empezar y no quiero estropearlo. Soy novato lo reconozco pero no soy un ignorante he leido mucho y se de que va el tema... jajaja. Bueno espero podais ayudarme. Gracias de antemano.
Re: Posible prebonsai de olivo? bueno saludos! no soy un gran experto pero yo pienso que el arbolito si se podria hacer un bonsai, la cosa es que ya seria de una dificultad mayor poque por lo que veo se a desarrollado para arriba, poniendome en tu lugar quiza le haria un recorte tipo a la mitad y le haria un injerto de hendidura simple o doble, ese es mi punto de vista, si quiers espera a demas recomendaciones!!!
Re: Posible prebonsai de olivo? Claro q puede sr un prebonsai, pero hay q trabajarlo bien. Hay un enlace con libros q son de bastante tilidad y hay uno deformacion de un olivo echales un hojo. Yo lo q le haria seria quitarle los chupones de abajo esteticamente no qdan bien y admeas restan energia para las ramas de arriva. Un saludo. PD:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77303 los libros.
Re: Posible prebonsai de olivo? Los chupones pueden ayudar a engrosar la base, según de donde salgan. Yo intentaría reducir la altura, sustituir el ápice, para ello podaría al mínimo las ramas superiores, dejando apenas unos mechones de verde y esperaría a formar un ápice con crecimiento nuevo en algún punto del tronco. No tengo mucha idea de olivos, pero creeis que podría funcionar? Ahora mismo le falta conicidad, ganaría mucho sustituyendo el ápice bastante abajo y además podrías darle movimiento también.
Re: Posible prebonsai de olivo? Claro que sí!! Eso si será un bonsai bastante hermoso, lo primero quítale los chupones de abajo, y segundo está muy alto pienso yo... aunque eso no quiere decir nada, ahí ya tu verás como te gusta, si le quieres más bajo, busca a ver que métodos puedes usar... Saludos!!
Re: Posible prebonsai de olivo? Gracias por los comentarios, pero aun estoy sin saber por donde empezar ya que la verdad es que el arbol tiene un apice muy largo que se ha convertido en rama y de hay han salido mas brotes, el problema es que el tronco aun no esta muy crecido y a pocos 5 cm del nebari empieza a ramificarse en los muñones que podeis ver en la segunda foto y de una de esas ramificaciones ha saldio lo que era el apice y ha creido y despues ha brotado por encima, loi que podeis ver e la primera foto. Espero que me podais ayudar. Espero vuestros consejos de que hariais con este arbolito si lo tuvierais en vuestra casa. MIL GRACIAS.
Re: Posible prebonsai de olivo? sin tener el arbol delante es complicado , pero basicamente yo aprovecharia uno de los chupones que saliera con el maximo angulo referente al tronco y que tubiera el maximo grosor posible, cortaria el resto , y lo volveria a plantar en tierra cambiando el angulo de plantado ligeramente, curando con cicatrizante claro y formaria el arbol a partir de ahi , esto en primavera cuando estubiera activo o en estado vegetativo, asi tendrias conicidad, rebajarias mucho la altura y darias movimiento al tronco , descubriria tambien el nebari y ganaria unos centimetros en altura para el tachiagari (tronco sin ramas). asi por ejemplo, http://i35.servimg.com/u/f35/12/55/61/96/imag0010.jpg aunque es solo lo que yo haria si fuera mio , tal vez te parezca demasiado drastico . saludos.
Re: Posible prebonsai de olivo? Suena drástico pero si no lo haces ahora y sigues con él sin conicidad tarde o temprano te darás cuenta y acabarás volviendo a este punto asíque aunque no lo parezca ganas tiempo cortando como dice nitro.
Re: Posible prebonsai de olivo? Gracias a todos por los comentarios... he pensado en lo que dices nitro-raid y tienes razon, pero una vez que corte cuando vuelva a brotar y pase un par de años tendre el apice con el mismo grosor que el tronco o no? Y otra cosa que puedo hacer para aumentar la altura del tronco y hacerlo un oco mas gordo, la anchura no me preocupa mucho mas uqe nada me preocupa la distancia entre ramas y el nebari. Aun asi espero mas consejos pero mil gracias por la ayuda!!!!
Re: Posible prebonsai de olivo? cuando vuelva a rebrotar deberas repetir la operacion a media temporada vegetativa , debes sustituir el apice de lo que es hoy un chupon por una rama de este que continue dando movimiento y sea el nuevo apice. si quieres tenerlo mas gordo el tronco , despues de la operacion le das un par de años mas de crecimiento libre , a ser posible en el suelo. saludo.
Re: Posible prebonsai de olivo? yo lo primero que haria seria ponerlo en una maceta pre bonsai con poda quimica de raiz para asegurar su desarrollo adecuad y acortar el camino
Re: Posible prebonsai de olivo? A que le llamas poda química de raíz? EDITO: Ya he encontrado que es poda química, la verdad es que no tenía ni idea de su existencia. Plantar en un colador hace el mismo efecto, las raíces al llegar al borde dejan de crecer por falta de humedad y se dividen dentro del sustrato como con la poda química. Además en bonsai al hacer trasplantes continuos no creo necesario ese método que supongo que será más caro aunque la verdad, lo desconozco.