Posibles trasplantes

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por jessuss_mad85, 16/4/10.

  1. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Mi duda es si tengo que trasplantar a los siguientes arbolitos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por consejos vuestros el serissa lo trasplantare en mayo cuando venga mejor tiempo, pero mi duda es que tierra usar, tengo de pasados trasplantes sustrato de bonsai de la marca flower de 25% materia organica, puzolana,...y arcilla expandida para que deseche el agua sobrante, que tal veis esto para hacer el trasplante?

    Me gustaria que me dijeseis si es necesario hacer el trasplante a la cuphea tambien y si se puede hacer con los componentes que os e dicho, me estoy viendo negro el regarla ya que al tener tanta caida no puedo regar bien por arriba (que es como yo quiero) porque se resbala casi todo el agua y no chupa casi nada, otra opcion es regarla por inmersion pero ya veo que no se recomienda mucho

    Gracias de antemano!
     
  2. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Por favor ayudarme!!
     
  3. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    :razz: Saludos, mas o menos los transplantes se hacen cada dos años o tres en especies jovenes, intenta sacarlas del tiesto sin hacer mucho daño separando con un cuchillo la tierra del tiesto para ver si estan muy compactadas las raices, si no es asi tu decides, o simplemente las cambias de tiesto a uno mas grandes sin tocar raices ni nada para que pueda crecer mas. saludos:5-okey:
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Desconozco la cuphea pero normalmente todos los recién comprados traen sustratos deplorables.

    Si el sustrato drena bien y tiene buena aireación (prueba a cerrar el puño con un poco de la mezcla que vayas a usar en la mano, si no se apelmaza bien, si se apelmaza mal) suele ir bien para casi todas las especies salvo algunas que requieran sustratos más específicos por temas de pH o así.
     
  5. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Ok, muchas gracias, lo probare!
     
  6. XicoSerissa

    XicoSerissa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    azle mientras agujerits cn un palo d pinxito. Es mejor usar una composicion d akadama,turba y rocas vlcanicas. Transplanta ls dos, la tierra q viene es de pena
     
  7. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Ok, habria problema en utilizar esta tierra que he comentado? o hay mucha diferrencia si utilizo akadama? lo digo para utilizar ya que la tengo en en futuros trasplantes utilizar otra composicion
     
  8. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues ya e hecho los trasplantes, he sido muy conservador.
    Aqui van las fotos

    [​IMG]

    He limpiado la tierra con un tenedor y un destornillador, no he cortado raices y tampoco he querido limpiar mucho por si acaso

    [​IMG]

    [​IMG]

    Serissa terminada

    [​IMG]

    Ahora vamos con la cuphea; esta ha sido bastante mas dificil porque estaba muy apelmazado y como ha sido de mis primeros trasplantes ( e hecho 2 y todavia no se si han sobrevivido) no he querido arriesgar nada, aqui teneis la foto de las raices (no he podido quitar casi nada del sustrato antiguo, parece ser que le venia al pelo una maceta mas grande)

    [​IMG]

    Asi es como ha quedado

    [​IMG]

    Le he echado menos arcilla expandida al cuphea, aparte el recipiente solo tiene un agujero, recomiendas hacerle alguno mas?
    Darme vuestra opinion para ir mejorando
     
  9. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Otra cosilla he empapado bastante ya tierra para que se mezclara mejor con el mecellon, esta bien?
    Me he dado cuenta que la serissa tiene algunas raices de color marron oscuro, es normal?
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Bueno, ha sido conservador y quizá funcione al menos un año.

    Mis críticas desde mi poca experiencia, tampoco vayamos a engañarnos, yo sé teoría un poquito y práctica un casi ná.

    Yo habría quitado toda la tierra, suele ser una bazofia la que traen.

    El sustrato no tiene pinta de ser muy drenante, no sé en vivo pero en la foto mucha confianza no da.

    Es importante fijar el bonsai a la maceta, en la serissa me parece que se ve en una foto pero en la otra no sé, si no lo has hecho para la próxima hazlo, si lo has hecho perfecto.

    A ver que tal les va el trasplante, esperemos que bien, para la próxima atrévete un poco más y ya verás como te da buenos resultados.

    Las raíces oscuras pueden ser podridas o muertas, para la próxima quítalas.
     
  11. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Al otro tambien lo he fijado. Puede ser que no sea muy drenante habra que tener cuidado con el riego, pero crees que no ha sido suficiente con la arcilla que le he echado? Por cierto, ahi que compactar la tierra lo mas que se pueda o hay que dejarla que se aire un poco?

    Un saludo!
     
  12. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues como tenia algo de miedo por el sustrato que le habia echado e vuelto a quitar los bonsais y poner otro sustrato, la mezcla mas o menos ha sido la siguiente:

    Serissa:
    arcilla expandida 15%
    grava volcanica 10%
    akadama 35%
    sustrato para bonsais 40%

    Cuphea:
    arcilla expandida 10%
    grava volcanica 10%
    akadama 40%
    sustrato para bonsais 40%

    que tal lo veis?

    Bueno aqui van las fotos:
    [​IMG]

    Yo creo que las raices tienen buen color, he cortado algunas puntitas oscuras por precaucion pero creo que estaban bien, pasaba las uñas por ellas y eran como una especie de telilla de color rojizo que se quitaba

    Y aqui las dos ya trasplantadas:

    [​IMG]

    Veis mejo ahora el trasplante?

    Por cierto ya se que la cuphea queda un poco fea asi, pero no he podido conseguir un tiesto mas alto, en el siguiente ya la tapare mas

    Un saludo!
     
  13. hatsumy

    hatsumy

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    sevilla
    no esta nada mal ya iras mejorando con el tiempo
    difrutalos :eyey:
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    una cosa,perdona mi ignorancia pero nunca he tenido una cuphea y no se,pero son muchos tronquitos unidos con tierra por medio o es uno oscuro y muy ramificado?
     
  15. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Son muchos tronquitos unidos con tierra por el medio, hay mucha gente que no lo considera bonsai, yo hay no entro porque no tengo ni idea, lo que esta claro es que lo voy a cuidar lo mejor posible sea o no sea bonsai.

    Por cierto que tal ves el trasplante y esas raices?

    Gracias!