Posibles ventajas de ir eliminando hojas antiguas en Monstera Deliciosa

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por dietis, 18/3/20.

1. dietis

dietis

Vaya, voy leyendo que no es buena idea cortar de golpe muchas hojas:

Veamos la evolución de la mía. Espero que no sea susto...

2. Duras son de por sí, además la tuya estaba todo sanota en el momento del cambio de look.

3. dietis

dietis

Bueno, viendo la evolución, veo que no fué para tanto. Ya llevo 2 hojas nuevas desde la escabechina... ¡¡¡y con orificios interiores!! (eso sí, 2 de momento... :94congelado: , es parca la jodía a la hora de estirarse en esto de los orificios)

Ahora mi duda es: ¿cuál es el mínimo de hojas q sería conveniente dejar? Algo me dice que si la planta la fuerzas a limitarle las hojas... la obligas a generar más (obviamente con el aporte de nutrientes / luz a la altura)

4. oleeeeé, con orificios!!!!!!! dos ya es un avance, jeje

Mi esqueje rescatado del portal también está echando una hojita nueva, pero no espero ni que sea rasgada.

5. dietis

dietis

Parece que la cosa va en serio (en ambos laterales orificios simétricos como se puede apreciar):

Lo que me hace plantearme darle un empujón a la eliminación de generaciones antiguas de hojas.

Hago un resumen para mi diario de a bordo: ese tallo disponía de hasta 10 hojas. A partir de la 8ª hoja, le empezaron a surgir orificios (por tanto, solo ha necesitado 3 "hermanas" con orificios para que comenzara a desatarse en numero).

Luego se eliminaron 5, lo q hace q con 5 hojas, de momento y a falta d más investigación, con 5 se apaña perfectamente SIN interrumpir (es lo + importante) el ciclo de evolución de la hoja adulta.

EDITO: la pifié en las cuentas, y hoy al apurar tanto me he equivocado de rama, he dejado con 4 hojas + la recién nacida. Veamos si ha sido error o nuevo descubrimiento.

6. :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    yo le cuento 8 orificios del tirón.

A ver, en resumen,
    1. Tenias una planta con hojas rasgadas pero sin orificios.
    2. Podas la planta y te sale una hoja rasgada y con dos orificios
    3. La siguiente hoja en salir ya tiene 8 orificios.

¿Esto en cuánto tiempo?

Con cada aparición de una nueva hoja puedes cortar una de las antiguas :pensando:

7. dietis

dietis

No, no: cuando podé... 2 de las 3 ramas ya tenían hojas con orificios. La 3ª ha sido este año en el q le dio por ofrecer los dichosos orificios (directam.2)

Creo que llevará unos 2-3 años. Pero para no hacer cálculos: 9 hojas. A partir de ahí la madurez de las hojas va a estar al 60-70%

8. dietis

dietis

Vaya, no eran 8 al final...

[​IMG][​IMG][/IMG]​

Espero que mi arriesgadada decisión de haber dejado solo 4 hojas por rama no lo tenga q lamentar...

9. Juasssss... toma, bonus extra!!!:eyey:
    La hojita es una maravilla, estoy deseando ver cómo se estira del todo y se oscurece el verde.

La de mi esqueje de "portal" me está sorprendiendo por la velocidad a la que evoluciona, todo lo contrario a su prima la Adansonii que lleva más de un mes para abrir hojas nuevas y sin señales está todavía de hacer el esfuerzo.

10. dietis

dietis

Bueno, parece que con 4 no hay susto. Le está saliendo una hoja nueva a una de las 3 ramas. Veamos cuántos orificios me viene con ésta (esta rama hasta ahora, no había pasado de 2 orificios en las últ.hojas).

Lo que no quita para que a partir de ahora 5 va ser el nº "mágico"

11. dietis

dietis

Vale. Seguimos con el estudio:

Quedó la cosa en 4 hojas por rama, ya teniendo aquella hoja de 9 orificios. Por cierto, ya ha crecido:

Bien, pues parece que la cifra de 4 hojas por rama no es un hándicap:

Todo parece indicar que con incluso solo 4 hojas su ritmo no varía. En principio no me quedo tranquilo y estableceré con 5 el nº de hojas mínimo (habrá que ver si el tamaño x hoja sigue creciendo debo replantearme esa cifra). Con vistas claro está en algún momento, va a tocar cortar las 3 ramas y con las suficientes raíces aéreas hacer lo que parece hacen algunos viveros: replantar a continuación.

Es verdad que ahora mismo, que parece que el ritmo de hojas con bastantes orificios interiores ha incluso crecido: ¿es posible que parte del éxito se deba a reducir el nº de hojas? También es verdad que la mía, las hojas con 9 orificios han salido tras 9 / 10 hojas previas respectivamente. Por lo que ese es el motivo clave, amén de otras ayudas: clima y control de recursos.

Pero vamos, mi Monstera musa obviamente no lo hicieron como se puede ver en el tallo inferior. Eso, según mis cálculos son como al menos ... ¿10-12 años? de crecimiento previo a la 1ª hoja enorme (cada raíz aérea de ese tallo limpio es una hoja que ahora ya no está, si salen, a buen clima, unas 2-3 hojas x año y rama -yo cuento 2-... haced cálculos):

12. A mi esa monstera me asusta cada vez que la veo :11risotada:, en un artículo leí que tiene casi 50 años
    Aquí tu musa desde otro ángulo...
    66806d14390b37cd6f2aefd5aacf1673.jpg

Esta hoja es la perfección

planta-de-monstera-830x623.jpg

y ya esto no sé ni cómo definirlo
    935158dffc467671b444f1a4b23c13ce.jpg

es que encima está tupidísima
    306aa1899686d353dc5f8270fd16f466.jpg

Alucinante también cómo están las alocasias

Dietis, prepárate :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

13. dietis

dietis

Por eso lo de que en su momento me va a tocar esquejar si o sí (lo de las raíces aéreas va a ser de una importancia crucial). De ahí mi interés en cualquier foto de Monstera con tallo relativamente corto peeeero… con hojas de muuuuuchos orificios. Si o sí es un esqueje o vive en un entorno como el Caribe con un clima idílico.

Me ha encantado ver a mi musa desde otro ángulo, me ha hecho "ilu". Jeje... Y la hoja hecha perfección ni te cuento.

NOTA: la que dices tupidísima… normal, como que hay ahí al menos 5 o 7 ramas.

14. lo primero que pensé al ver a tu musa fue en el momento "trasplante" :roto:... y aquí su hermana mayor
    1445acac36ddcb9fad77e0be7701d0b5.jpg

Vaya, a esa de la foto de la fachada yo que me había hecho ilusiones con esa al verla tan enorme de que no estaba podada, como las de la selva... he fisgado a ver si le encontraba ubicación pero nada.
    f12e8be5f669cb68932c5d2bb4e7c29d.jpg

A qué altura vas a "frenar" a la tuya?... yo eso por ej. no podría tenerlo en casa
    Monstera-la-planta-que-tu-hogar-necesita-Sojournal_24_730x442.jpg

mira esta otra
    5e3b194389f3e7991a830a64dce657b7.jpg

df6fd88fd8d8077af73c092b72391fb8.jpg

Esta es buena idea, la ha ido guiando por la pared y aunque también es imponente, a la vista no resulta tan invasiva
    21ba9220fe5c113bf06faf2394713564.jpg

Estas escaleras ya tienen dueña
    042f34aee1ce58fd1aaf2e5f0694d330.jpg

Sobre una repisa a modo "colgante", al menos la zona de paso la deja libre
    47fea915216ec424227a5f95a8ccc916.jpg

7fdcb99092dd247e1a9041cc387855f8.jpg

15. dietis

dietis

Helora:

Fíjate en la última que has puesto: la maceta pegada a la ventana es obvio que es un esqueje de su hermana de al lado. Apenas tiene altura y ya dispone de hojas enormes con todo lo q ello implica.

NOTA: las 4 últ.fotos son maravillosas, pero cuando te dije fotos no me refería a las de Internet, que esas plantas vete tú a saber de dónde son. Me refería a fotos de españoles que la tengan/vendan (preferiblemente del interior, dado q de las islas ya empieza a ser un clima no-habitual en la península)