Poso del cafe: ¿sirve como abono para bonsáis?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por chaenomeles, 16/8/11.

  1. Hola .
    Una duda he oido que el poso del cafe sirve como abono.Es cierto esto ? ; se nota de verdad que el Pre-Bon brota mas ?.
    Gracias
     
  2. paulina9_9

    paulina9_9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    Hola, buenos días:

    Yo la experiencia que tengo es que utilizar el poso del cafe genera parásitos,
    no soy ninguna experta y alguien te podrá decir más...

    Saludos
    Paulina.
     
  3. Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    coincido con paulina 9, además de apelmazar el sustrato.

    mi experiencia es que mejor utilizar algun abono especifico, mejor resultado 0 inconvenientes respecto al poso de cafe.
     
  4. Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    Mejor que un abono especifico (**), usa un abono adecuado click,click, cero inconvenientes, y un desembolso bastante menor :5-okey:

    Salu2

    P.D. Axioma del timo de productos para bonsai :cualquier producto que lleva escrito "bonsai" en la caja, cuesta el doble, por la mitad producto, siendo la eficacia, cuanto menos la misma que los abonos y fitosanitarios de uso general :meparto:
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    Comparto la opinión.

    Los posos del café tal y como salen de la cafetera no se deben usar en la tierra, menos en las macetas. Se descomponen perjudicando el sustrato, atrayendo pequeñas moscas y mosquitos que son una molestia, generando olores y apelmazando el sustrato. NO los uses.

    Si quieres aprovecharlos y tienes la oportunidad se pueden emplear en una pila de compost y cuando están descompuestos sí se pueden emplear como abono en forma de compost, pero tal y como salen no.
     
  6. Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    visita esta web y preguntale a su moderador sobre el pozol de cafe y te dira las caracteristicas que tiene... http://josorl.webs.com/

    es un maestro puertoriqueño y pues te digo: el si lo usa mucho...

    segun jose rivera(dueño de la web) el pozol de cafe sirve como hormona enraizante...
     
  7. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    Bueno , al fin alguien que desee revertir las malas cualidades atribuibles al cafe, en realida a la borra de cafe u el cafe molido usado. Yo lo utilizo hace 2 años al menos y si bien lo desconocia mi madre en su epoca tambien lo utilizaba, pero quizas no sabia porque, sino a su vez tambien alguien se lo recomendo. El cafe contiene alcaloides , (en rigor creo que 4) y estos estimulan todo el aparato radicular, auxinas que promueven y ayudan a que aparezcan las raicillas, exista ese intercambio fisico-quimico molecular que entendemos como vida. A mi me lo recomendaron 2 personas en quien confio y saben mas que yo, por lo tanto yo confio tranquilo.
    Saludos y GrRacias
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    ¿Lo usáis sin compostar? Yo no dudo de las propiedades de la borra de café pero usándola fresca (la he probado) me dio problemas de drenaje formando una costra sobre el sustrato, pudriéndose en el propio sustrato con los problemas de moho e insectos. De todas formas llevamos años tirándola en el montón de restos vegetales que compostamos en el huerto.

    EDITO:Que cantidad empleas Tersio? Quizá yo me excedí y por eso me trajo más problemas que beneficios.
     
  9. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    Depende, la utilizo de dos formas, fresca (frio) o sea recien utilizada vuelco lo que queda en el filtro de papel encima del sustrato y para separar los grumos lo puedo llegar a mezclar con la parte superficial del sustrato; y cuando lo voy juntando seco en una tacho o balde lo mezclo con la enmienda de sutrato cuando realizo un trasplante, la parte que esta en la parte media o mas arriba del contenedor de la maceta. Si se puede mensurar seria el calificativo poco o lo equivalente a un pocillo.
    Tambien si me sobra cafe viejo en la jarra le agrego un poco mas de agua y eso lo reparto en aquellas que considere como riego, en macetas ya regadas anteriormente. Tambien aprovecho la infucion del mate y saquitos de té segun pinte.
    Considero que tambien se puede utilizar como elemento en la composta, pero en el caso del cafe prefiero aprovechas sus cualidades de esta forma ya que me resulta un recurso escaso.
    En lo se refiere a apelmazamiento este casi no ocurre por el hecho de no ser una cantidad importante, y este efecto no deseado me pasa en otoño con la ceniza, pero si escarbas con un tenedor se disipa considerablemente.
    Saludos y Gracias
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Sirve el poso del cafe como abono ?

    Interesante, siempre me gusta conocer otros puntos de vista. Además del café yo también uso las bolsas de té al igual que tú.

    Como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo" que es una forma de decir que cada uno tiene sus pequeños trucos :5-okey: