Posos de café, granza del cafe o zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por Mona, 18/2/03.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola a todos de nuevo!!!

    Estoy mirando vuestro foro y me he encontrado con que los posos del café acidifican la tierra y así la planta asimila mejor el fósforo.
    ¿Alguien me lo puede explicar?
    Yo vivo en Badalona, con agua muy dura y me gustaría saber si es bueno hechar los posos del café en las plantas (macetas) o si hay alguna en la que no sea recomendable hecharlos.
    La verdad es q siempre había escuchado decir q era abono y nunca pensé q su efecto fuese el de acidificar el medio..
    Bueno, muchas gracias a todos
     
  2. AnAmendieta

    AnAmendieta

    Mensajes:
    3
    Zurrapas del café como abono

    Hola de nuevo amigos,,

    Me suena haber leido en algún lugar que se pueden reciclar las zurrapas del café, quizás como algúin tipo de abono orgánico, pero las referencias que tengo al respecto son muy vagas...

    Podrías comentarme algo acerca de esta posiblidad?
    Para qué tipo de plantas puede servir mejor, cantidades, medidas, épocas...

    Gracias
    ;)
     
  3. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Mi madre lo usaba en el patio, pero yo no lo he probado nunca. A ver si contesta alguien que sepa del tema.
     
  4. natura

    natura rara avis

  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Poso del café: ¿para qué?

    Ya he usado el buscador y las respuestas sobre el tema no me han aclarado del todo su utilidad.
    En algunos casos se menciona su uso como 'abono' con componente ácido, pero me pareció entender que Julio no lo aprovaba del todo.
    En otro caso se menciona como remedio para ciertas plagas...
    ¿Qué hay de todo esto? ¿es recomendable? y ¿en que casos: abono o auyenta parásitos?
     
  6. No te creas todo lo que lees . . . ;)

    La utilización del marro del café hemos de contemplarla bajo dos vertientes:

    - Como la manera de deshacerse de una basura, a nivel industrial.
    - El interés que pueda tener para un aficionado, a pequeña escala.

    En grandes cantidades:

    Hay una creciente e imperiosa necesidad de deshacerse de los desechos de una forma que perjudique lo mínimo posible el medio ambiente. Los basureros recogen tantas toneladas de basura que comienza a detectarse el problema de falta de espacio.

    Convenientemente compostado, el marro de café puede utilizarse como componente de substrato o como enmienda del suelo.

    Como componente de substrato tiene el único inconveniente que el agua de lixivación sale de color obscuro y mancha las baldosas de la terraza.

    Si no se composta previamente tendrá el pequeño inconveniente de que roba el nitrógeno de su entorno (a expensas del necesario para las plantas) durante su proceso de fermentación en el lugar. Ahora bien, si la cantidad de marro no es muy elevada y la planta está correctamente abonada, esta absorción de nitrógeno durante un tiempo ni se notará. Y más puesto que el marro fermenta más lentamente que otras materias.

    Además de emplear un producto de desecho en una actividad útil, el marro, como cualquier materia orgánica, mejora la estructura del suelo.

    Como propiedad adicional tenemos la de su acidez que comento más abajo.

    En pequeñas cantidades (aficionados):

    Desde la óptica de un aficionado usando sus propios desechos en su jardín tengo que decir lo siguiente:

    No es frecuente que lo composte, por lo que la mayor parte de veces lo usará tal cual.

    En estas condiciones tenemos la misma casuística que arriba, pero con un agravante: el aficionado, normalmente, no lo dosificará en cantidades calculadas. Por lo tanto, los resultados para él pueden ser aleatorios. Con el agravante de que puede mancharle las baldosas.

    Pero de hecho hay algunos aficionados que lo usan y ven efectos positivos. Habría que preguntarles el "modo de usarlo" (exactamente y con todos los detalles, sin que cada uno le dé su propia interpretación).

    Sobre la acidez:

    Si el único objetivo es aprovechar su acidez considero que es una pérdida de tiempo. El producto no se presta a dosificaciones y medidas exactas. Su manejo es relativamente engorroso y su disponibilidad suele ser errática.

    Para el control de la acidez un aficionado tiene las opciones del ácido cítrico y del sulfato de hierro. Los productos no son caros y la repetibilidad es máxima.

    Sobre otros aspectos milagrosos:

    Esto no es Lourdes. Ni es un abono (de hecho, si no está compostado es un anti-abono) ni tiene propiedades insecticidas, que yo sepa. Simplemente mejora la estructura del suelo (también se puede mejorar con turba, con compost o con estiércol) y aporta alguna acidez, de la que ya hemos hablado.


    Éste es mi punto de vista. No me emociono con el marro pero sí delante de una tacita de buen café.
     
  7. tengo entendido que los posos de café gracias a su contenido ayuda a eliminar qpequeños insectos de raiz y el cultivo de plantas, as´´i como que también es muy bueno para destascar los desagues,, yo siempre lo tiro por ahí y realiza una acción de limpieza de la cañería. :icon_biggrin:
     
  8. Al igual que estos posos también se utiliza, tabaco, se echa en remojo la noche antes, a la mañana siguiente se escurre y se riega con este agua la maceta, también se realiza un labor de desinfección de la tierra gracias a la nicotina del tabaco que desempeña una de sus múltiples funciones: desinfectar. :roll:
     
  9. Posos de cafe como abono

    Hola. Me han dicho que los posos de cafe son buenos como abono. Que se ponen en un plato y se les deja durante un dia que les de el sol. ¿cierto?. También me han dicho lo mismo de las cáscaras de algunas frutas como platanos, peras y manzanas. Gracias.
     
  10. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Hola:

    Ese tema se ha tratado antes. Pon la palabra cafe en el buscador, y busca una respuesta de Julio-Barcelona. Es muy clarificadora.

    Saludos,

    Teo.
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
  12. Altair28

    Altair28

    Mensajes:
    4
    Posos del café

    Hola a todos/as:

    ¿Es cierto que echar los posos del café en la tierra de las macetas beneficia a las plantas? ¿o es solo una leyenda?

    Gracias y saludos.
    :icon_cool:
    -Altair-
     
  13. Pon cafe en el buscador y verás cuantas veces se ha hablado de ésto.
     
  14. Hola Altair!

    Como te dice Invitado, arriba hay un buscador, es fácil de utilizar, lo único que tienes que tener en cuenta es que si pones café (con acento) sólo te sacará los temas en los que aparezca así escrito. Yo que tú lo pondría, con, y sin acento. ;)

    Un saludo y bienvenid@