Poto le han salido manchas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Mgonsan, 10/10/06.

  1. Mgonsan

    Mgonsan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos. Acabo de inscribirme en el foro y soy novato en esto del cuidado de las plantas. Mi problema es con un poto que me han regalado. Lo tengo hace 15 dias y han empezado a salirle unas manchas marrones (como si se pudriera). Lo he regado una sola vez desde que lo tengo y sólo fue un vaso de agua ( parece que no tolera muy bien el exceso de humedad). ¿qué puede ser lo que pasa? Si me di cuenta al regarlo que el agua cayó muy rapido al plato, como si tuviese poca tierra la maceta, ¿puede ser eso? Gracias por vuestra ayuda.

    PD: Adjunto un par de fotos para que veais qué le pasa.
     

    Archivos adjuntos:

    • hoja.jpg
      hoja.jpg
      Tamaño de archivo:
      213,6 KB
      Visitas:
      2.281
    • poto.jpg
      poto.jpg
      Tamaño de archivo:
      284,1 KB
      Visitas:
      1.601
  2. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Problema con Poto

    Muy buenas.
    Partiendo de la base de que no soy ningún experto, ¿Le ha dado el sol directamente al potos? Tiene toda la pinta de que haya recibido sol y esas manchas marrones tienen pinta de eso, quemaduras solares, pero ya te digo, no me hagas demasiado caso ya que fijo que alguien más experto te dirá algo más.
    Espero que se recupere.

    Un saludo.
     
  3. Mgonsan

    Mgonsan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con Poto

    Pues ahora que lo dices... lo tengo en un sitio que no le da pero un día al limpiar lo dejé cerca del mirador con lo que lo mismo durante el dia sí le dio directamente el sol (aunque si te soy sincero no lo se con certeza). ¿y si es de eso qué solución tiene?
     
  4. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema con Poto

    Las manchas sí parecen quemaduras por el sol.
    Respecto a la tolerancia del agua, es brutal, si tienes un buen drenaje pues echarle perfectamente cada 2 ó 3 días, dependiendo de donde lo tengas, te hablo de la temperatura en el ambiente.

    Lo que sí necesita es un sitio con mucha luz, pero no sol directo.
     
  5. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    2.529
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: Problema con Poto

    si las hojas se quemaron por la exposición al sol no hay nada que hacer:994nonono: , sólo no volver a hacerlo:9999994goleacabeza:

    los potos necesitan un lugar iluminado para mantener las manchitas amarillas de sus hojas pero nunca sol, también trata de pulverizarlas diariamente con agua ojalá sin cal, esto le viene muy bien pues necesita humedad ambiental. Buen drenaje es siempre mejor que el encharcamiento.

    no soy experta, pero hablo desde mi poquita experiencia con los potos.:flores:

    ojalá no te vuelva a pasar,
    besos desde Chile.:abrazote:
     
  6. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Problema con Poto

    ¿quereis decir que el poto admite mucha agua?, yo es que he puesto hace poco dos esquejes de poto, parece haber agarrado pero los riego poco(una vez a la semana), porque me parece que necesitan poca agua, ¿me podeis aclarar si necesitan los potos mucho o poco riego?.:5-okey:
     
  7. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Problema con Poto

    Hola el poto es muy especial en cuanto a riego, ya que se pudre con mucha facilidad, yo lo riego muy poco y ahora menos ya que es otoño y necesita menos agua, yo me preocupo mas por darle humedad que riego, solo lo riego cuando noto que la capa superior de tierra esta seca.
    Yo tengo potos desde hace varios años y estan de maravilla.
    Espero haber sido de ayuda
    Saludos.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.781
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problema con Poto

    Hola!!!

    Mgonsan, bienvenido al foro, espero que lo disfrutes.

    Comentarte que, para determinar exactamente cuál es la causa del estado de esas hojas, necesitaríamos más datos. Se ha considerado ya la posibilidad de que puedan ser quemaduras por sol directo. Respecto a este punto yo también lo tendría en cuenta, pero no me convence del todo. Hasta ahora, yo cuando he visto hojas quemadas por el sol, diría que las manchas son más irregulares y dispersas, pero vamos a tenerlo en cuenta de todas maneras. Además, también habría que saber durante cuánto tiempo le ha estado dando ese sol para poder determinar que ha sido por eso.

    Dejando a un lado esta opción, yo consideraría otra, que era la que comentabas al principio: hongos por exceso de riego. Esto puedes saberlo tocando la tierra, introduce un dedo a una profundidad de unos 6 cm y dinos cómo está. Si está húmedo, mojado o encharcado, deja de regar hasta que el sustrato esté practicamente seco.

    Es importante la humedad: no hay que confundir. Humedad no es que el sustrato esté húmedo, sino que la planta tenga humedad ambiental. El poto ES SENSIBLE a los excesos de riego, no soporta encharcamientos, tal como dice rossy, les provoca pudriciones. Aunque frecuentemente podemos encontrar potos que sobreviven en jarrones con agua, cuando están en una maceta con el sustrato encharcado se pudren. Esto es importante. Además, el poto es capaz de sobrevivir y crecer en casi cualquier circunstancia (aunque le falte riego, luz o humedad) pero su punto débil son los excesos de riego.

    Lo ideal es regar cuando notemos que el sustrato está parcialmente seco (yo por ejemplo, lo compruebo antes) y que esté plantado en una maceta con un buen drenaje; que esté ubicado en una habitación muy luminosa, pero que no le de el sol directo (si no tiene la luz adecuada crecerá, pero perderá el variegado de las hojas) y que tenga mucha humedad ambiental (que le puedes proporcionar pulverizándolo frecuentemente o colocando un platito con piedras mojadas bajo la maceta).

    En cuanto a los riegos, yo tengo varios potos y los riego muy poco. Podemos estar hablando de una vez cada 15 días ahora en verano y en invierno una vez cada 3 semanas o cada mes... Eso sí, pulverizo diariamente y les va muy bien. Matepaga, espero haber solucionado también tu duda :beso:

    De todas maneras, Mgonsan, yo no me preocuparía demasiado una vez encuentres la causa de este pequeño problema. Tu planta está preciosa, con las hojas muy variegadas y brillantes, signo de buena salud :5-okey:

    Complemento todo este rollo con la ficha de infojardín de esta planta: Epipremnum aureum

    Saludos y suerte!!
     
  9. lur

    lur

    Mensajes:
    3.362
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con Poto

    :happy: Mgonsan,
    Por Rossy:
    Hay que tener mucho cuidado con el riego, los mios suelen pasar sed y están preciosos.Lo que si debes hacer como ya te han indicado es pulverizar con agua no calcárea.
    Yo no me preocuparía por esa manchas, pues me inclino más por la quemadura que por los hongos, de todas maneras yo nos irás informando
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema con Poto

    De verdad chicos, no me gusta dar la contraria, pero al menos por esta zona, no se quizás por la humedad, o que alguien me lo explique:icon_rolleyes: los pothos cuanto más los riegues mejor.

    Como dije antes hay que tener un buen drenaje si está en tierra, pero....
    si según vuestras opiniones no requiere tanta agua o si se echa más se pudre cómo se concibe que sea una especie que se permite tener en hidrophonía

    Llevo años y digo años porque a mi madre le encanta este especie y hemos llegado a tener al menos 30 macetas juntas de solo esta especie.

    Lo del problema del exceso de humedad según mis observaciones se deben a que modifican el sustrato y este ha de ser cambiado regularmente, aparte de abonarlo.

    Se que me creeis pero para los incrédulos hace unos minutos he hecho una foto a uno que lleva unos 3 años echado en agua, solo agua. Mirad.

    [​IMG]

    Bueno, pues ahí lo veis.
     
  11. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Problema con Poto

    Compostero tambien yo he tenido potos solo en agua y si efectivamente se dan bien, pero cuando los tienes en sustrato no se aque se deba pero el exceso de agua los pudre. No se en que radique esta peculiaridad pero recuerda en sustrato poco riego y en agua (mucha agua):smile:
    Saludos.
     
  12. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Problema con Poto

    Yo no es que sea una experta en potos, pero según mi experiencia, están mejor con poquito riego (yo el que tengo ahora lo riego también 1 vez cada 10 días´o menos) y mucha luz SIN SOL directo. Y también he comprobado que les va fenomenal la humedad ambiental.
    Mgonsan: echale un vistazo a la tierra a ver cómo está de humeda y para descartar el tema hongos por si acaso. Si por ahí no hay nada, te recomiendo que si lo puedes mover fácilmente lo pongas dentro del baño cuando te estés duchando varias veces a la semana, ya verás como le va bien:5-okey: .
     
  13. Mgonsan

    Mgonsan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con Poto

    Hola, he mirado la tierra y está seca, no creo que sea problema de hogos. Lo que si he visto es que en la parte que queda más en sombra algunas hojas pequeñas se están poniendo amarillas, ¿será por la falta de luz? Además me da la sensación de que las hojas están como "alicaidas", aunque he pensado que puede ser porque como la luz le viene de lado la planta se esté orientando para cogerla, ¿puede ser? Tendré en cuenta lo de la humedad, buena idea lo de la ducha. Gracias a todos. :smile:
     
  14. lur

    lur

    Mensajes:
    3.362
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Problema con Poto

    :happy: Compostero, claro que te creemos!!!!! De hecho yo he tenido pothos en agua muchos mese, ahora mismo tengo uno en el agua del acuario ( con la parte aérea fuera del agua) y está precioso y bien nutrido...:meparto: :meparto:
     
  15. silvia

    silvia

    Mensajes:
    350
    Re: Problema con Poto

    hola a todos:

    os presento mis potos. el secreto, mucha luz, buena temperatura, pulverizar las hojas, regar cuando el sustrato este casi seco y abono cada mes.

    Vaya las otras fotos las tengo que disminuir porque no entran. Ya os las pondre.

    <un saludo
     

    Archivos adjuntos:

    • poto 1.JPG
      poto 1.JPG
      Tamaño de archivo:
      35,9 KB
      Visitas:
      873