Poto: mancha marrón en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Mª Vic, 13/1/11.

  1. Buenas tardes!!!

    Bueno, el dia de navidad mi madre me regalo un poto super grande para mi salon.

    Lei que hay que regalarla muy poquito, asi que la regue no recuerdo si ese finde de noche buena, o al siguiente finde en noche vieja, el caso es que desde que la tng se le han puesto alguna hoja amarilla, se le han caido 4 o 5 hojas amarillas, aparte una hoja grande me traia una mancha marron, y he notado que a alguna mas tambien la tiene con mancha marron, no todas, pero dos o tres, si, os dejo fotos, para ver si me podeis ayudar.

    Gracias de antemano

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ayuda para mi Poto

    No sé si podré ayudarte un poco...
    Lo primero, es normal que recién compradas las plantas sufran un poco, que pierdan alguna hoja y se pongan un poco pochas...
    Como consejos, decirte que si tienes calefacción, el sustrato se seca antes (pero con regarlo 1 vez a la semana es suficiente), pero el aire se seca mucho con calefacción, por lo que es muy bueno PULVERIZAR todos o casi todos los días... Fíjate en las manchas marrones, si están secas, pueden ser de esto... Si son manchas marrones húmedas, el problema está en la tierra, que estará muy mojada (cosa que no creo por lo que cuentas)
    Otro consejo, cuando pasen 15 días o 1 mes, que la planta se haya acostumbrado ya, creo que deberías trasplantarla a una maceta más grande, a mí parecer esta es pequeña...
    A los potos les gusta la luz, pero no el sol directo (les produce quemaduras en las hojas)
    Ya irás diciendo qué tal va esa preciosidad!!!
     
  3. Re: ayuda para mi Poto

    Joaquinihi te ha aconsejado muy bien en todo, sobre todo en el cambio de maceta que es pequeñísima, asi que manos a la obra. Y esa planta quiere mucha humedad, y de regarla poquito será ahora en invierno que se regan menos todas, pero en verano no, cuanta mas tenga mas grandes se te haran la hojas. Hay por ahí un post de como hacer que la hojas se hagan asi de grandes...
     
  4. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ayuda para mi Poto

    Ester, si me puedes encontrar ese post sobre las hojas grandes... yo sigo todos los consejos y nada, que no quiere echar raíces en los tallos, y claro, las hojas siguen así de pequeñitas... buaaaa
     
  5. Re: ayuda para mi Poto

    buenas tardes!!!!

    Muchisimas gracias por vuestras respuestas

    Calefacion si que tng pero no esta a mas de 19º y a parte solo la ponemos por la noche. El pulverizar os referis a que con un bote con pistola le eche agua a las hojas todos los dias¿?¿?

    Lo de cambiarlo de maceta me lo dijo ayer la chica de la floristeria, que le cambie de maceta, pero si os soy sincera, nunca he transplantado una planta................ si me podis decir como o si hay algun post dnd lo explique.................... Tambien me dijo, que me va a dar unos palos que son para hincarlos en la basura y se ve que son vitaminas o algo......... tengo que ir el sabado a comprar para transplantar. Tambien me he fijado en que las hojas van como sujetas al "palo" del medio, las pequeñas que vayan saliendo tambien tendre que ir grapandolas¿?¿?

    Y tambien me interesaria ese post de las hojas grandes, pero he estado mirando y no lo he visto.............. sabeis por dnd esta mas omenos¿?¿?¿?
     
  6. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ayuda para mi Poto

    Las hojas grandes se "pegan" al palo de enmedio para que echen raíces y así crezcan más, sino la planta echa más ramas,pero de hojas pequeñas. En tu caso no las graparía, pero sí que las iría sujetando con cuerdas (mucha gente lo hace con horquillas del pelo, para no hacer daño a la planta).

    Antes de trasplantar, riega bien el poto.
    Trasplante, yo compraría una maceta mínimimo mínimo mínimo de 25 cms de diámetro. En el fondo pon cascotes, trozos de maceta rotos, piedras, gravilla, algo para que el agua no se acumule en el fondo (yo suelo usar piedra volcánica, que venden por ahí). Sacas el poto con cuidado de su maceta (mejor túmbalo en el suelo), luego se "desenredas" un poco las raíces, que supongo que tendrá superapretadas. La metes en la maceta nueva y rellenas con sustrato nuevo. Aprietas bien la tierra para que quede todo firme. Y vuelves a regar, para que se moje toda la tierra y se eliminen posibles "bolsas" de aire.

    Los trasplantes producen mucho estrés a la planta, así que durante 15 días puede perder alguna hoja, o mustiarse un poco. Es normal. La tierra nueva lleva ya abono, por lo que no creo que la necesites abonar en un par de meses, guarda esas barritas que te ofrecen para entonces. Riégala sólo cuando veas que la tierra de arriba está seca, después de trasplantar y regar bien, supongo que tendrás que estar sin regar 15 días o más, pero luego una vez a la semana. Pero pulveriza (sí con esas pistolas de agua como lo de limpiar los cristales) cada día, si pones la calefacción por la noche, pulveriza antes de ir a dormir. Supongo que al llegar la primavera, notarás un cambio positivo, porque empezará a crecer como locoooooo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Sé que me he enrollado un poco, pero espero que te sirva! Ya nos vas contando las novedades!
     
  7. Re: ayuda para mi Poto

    Explicación perfecta, Joaquinihi. Nada que añadir, jajajaja.
     
  8. Re: ayuda para mi Poto

    muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

    madre mia como sabeis de potos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me quedo alucinada!!!!!! de verdad que muchisimas gracias!!!!!!

    Creo que lo voy a transplantar este finde, haber si consigo hacerlo tal y como me habeis dicho, y no es muy dificil, jejejejeje

    La verdad que me he quedado sorprendida de todo lo que sabeis, y lo que me habeis ayudado!!!!

    Si tuviese alguna pega a la hora del transplante o algo ya os digo, la verdad que me da mucho miedo transplantarla no sea que se me muera, xq la verdad que es super bonita....................... en fin, haber que pasa, ya os cuento.

    Muchisimas gracias, y espero poder ayudaros yo tambien, aunque soy nueva en esto de las plantas, ejejeje.

    Gracias
     
  9. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: ayuda para mi Poto

    Hola,

    yo tengo varias macetas con potos, pero no de hojas tan grandes. algunas estan dentro de casa y otras en la terraza, a la sombra de otra planta. Estoy en Camboya y tenemos por encima de 30 grados a diario y mucho sol.

    te comento por lo que he visto en los mios:

    les gusta mucho la luz (un sitio iluminado sin sol directo), pero pueden aguantar el sol si tienen la suficiente humedad. A la sombra estan bien, pero pueden crecer bastante mas despacio.

    crecen en casi cualquier tierra, mientras no los pongas en situaciones extremas (demasiada agua o demasiada poca, durante mucho tiempo). a los mios les hecho agua de vez en cuando, cuando riego otras plantas. A veces les doy agua cada 3 o 4 dias, y a veces estan mas de 1 semana sin ella.

    nunca echo agua a las hojas de mis plantas, no importa que estemos a mas de 30 grados, solo a la tierra. aunque tampoco me preocupo si las salpico o no. :smile:

    tengo un esqueje en mi escritorio, con 5 hojas, que no he regado desde que lo plante (unas 2 semanas).

    de vez en cuando en alguna maceta, alguna que otra hoja amarillea y se cae, pero mirando el resto de la planta, no veo signos de ningun problema, asi que simplemente las sigo tratando de la misma manera.

    yo, viendo tus fotos, no me preocuparia en absoluto, porque hojas asi las he visto muchas veces en las mias, y nunca ha pasado nada, pero quien sabe

    como tu planta ha cambiado de lugar de residencia y es bastante grande, pues es un poco mas delicada y es normal que sufra un poco.

    puedes replantarla, como han dicho, o simplemente sacarla de la maceta con cuidado y ver el estado de las raices (porque tal vez no necesite cambiar de maceta).

    tambien, si estas muy preocupado, puedes cortar unos trocitos y plantarlos, para hacer nuevas plantas. los esquejes de mis potos echan raices muy rapido solo con ponerlos en agua.

    otra cosa que podrias hacer, es poner una segunda maceta, al lado, doblar alguno de los tallos y enterrarlo un poco en la nueva maceta. en poco tiempo, enraizara y solo tienes que cortar la union, ahora ya tienes 2 plantas.

    un saludo
     
  10. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ayuda para mi Poto

    No te creas que sé mucho, en infojardín hay gente que son enciclopedias, y me han ayudado en muchas ocasiones. Así que para "algo" que sé y puedo ayudar, me da una satisfacción!!!! ;)
    Si encima está Ester confirmando que no meto la pata, pues mucho mejor!
    Y sobre lo del trasplante, no tengas miedo, con los años he ido descubriendo que las plantas tienen unas ganas de vivir enormes! una capacidad de resistencia!!!
     
  11. Re: ayuda para mi Poto

    Mª Vic, la expriencia tambien hace mucho. Y si tu photos te parece bonita, no hs visto la MARBLE QUEEN, aqui no tengo fotos de ella pero si miras en google verás que es mucho mas rara de ver a la venta y mucho mas bonita, estoy esperando qu se haga mas grande para sacar esquejes. Tambien tengo la golden que es toda de un verde mas claro.
     
  12. Re: ayuda para mi Poto

    Hola xikis!!!!! Muxas gracias x vuestras respuestas!!!!

    Q es un esqueje??

    He visto la MARBLE QUEEN y la verdad q es preciosa!!! Lo q pasa q ahora mismo no tng mas sitiodnd ponerlas jajajaja esta planta tb necesita muxa luz?? Es q m gustaria poner alguna en los aseos pero no hay luz!!!!

    Bueno contaros q ayer transplante el poto!!!!! M ayudo mi madre q sabe mas d sto jajajajajja. Era todo raiz!!!!!! Yo creo q pudo ser eso!!!! Ademas la basura no tenia agua staba bastabte "seca" y eso q le habia exado agua el miercoles!!!! Bueno le quitamos un poco de raices q tenia muxa y le dijo la floristera a mi madre q le cortasemos unas pocas de abajo!!! Y luego la regamos hasta q empezo a soltar agua x debajo. Espero q hayamos exo un buen trabajo!!!! Tb le sujetamos las hojas con hilo al tronco lo q pasa q no han quedado muy pegadas al tronco, luego hago fotos y os enseño.

    Muxas gracias x vuestros consejos y spero poder ayudaros tb en lo q yo sepa.

    Muchas gracias!!!!
     
  13. Re: ayuda para mi Poto

    Mi marble queen y mi pothos golden:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: ayuda para mi Poto - avances

    Hola wapa!!!!!!!!!

    La verdad que estan super bonitas!!!!!!!!!!!!! Se ven muy bien!!!!!!! A mi me gustaria poner algo así que caigan las hojas hacia abajo en los cuartos de baño, pero no tengo luz, y se me moririan super pronto, asi que el sabado compre una muy bonita pero no es natural.......... me hubiese gustado que feuse natural....

    Bueno y ahora os cuento el proceso de mi bonito poto. Como sabeis le transplantamos, entre mim adre y yo, y le quitamos raices que tenia muchisimas, le pusimos en una maceta mas grande y la verdad que se le van notando los cambios!!!!!!!!!!! Tambien le puse las vitaminas que me aconsejo la chica de la floristeria, y le cogimos las ramas, y se las acerque "al tronco" con un hilo, sin apretar mucho, (no se si mejor las podria haber acercado con grapa, o algo, pero me da miedo de que se me corte o se me haga herida y me tire las hojas) Pues bien, las hojas que han sido arrimadas al tronco, le estan saliendo hojas nuevas!!!!!!!!!!!!!!!! Es una pasada, ver como avanza, segn pasa el dia, por la mañana ayer tenia la hoja justo en el tallo, sin llegar a asomar, ayer tarde ya asomaba, seguro que hoy cuando vayamos si no ha slaido del todo, stara casi casi!!!!!!!!! Pero es que ncasi todas las ramas, le esta saliendo hoja nueva!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Queria agradeceros otra vez, toda vuestra ayuda prestada!!!!!!!

    Un Millon de gracias