Poto se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por syn, 22/8/05.

  1. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!
    Este verano no gano para sustos: primero el ficus, luego la crasa y ahora el potos!!!!!!! y encima el potos, el "Indestructible".. me han echado un mal de ojo o qué pasa? Veréis, tengo en una maceta tres plantitas de potos, que siempre han funcionado estupendamente como lo hacen los potos: echar hojas y más hojas, no se secan, sin plagas ni enfermedades, siempre con esas manchitas blancas en sus hojas...y todo eso. Pero de repente, una de las plantitas estaba un día más lacia, casi no se notaba, pero lo estaba. Al día siguiente más, y al otro más. Yo ya empecé a buscar por aquí lo que le podía estar pasando, en los libros, en otras webs ¡socorro!...Probé a regarla un poco más, luego la dejé secar un poco, por si estaba aguachiná, le rebusqué bichos o manchitas, un poquito de abono, otro poquito de música...nada! nada! nada! Al mismo tiempo, sus hermanas estaban perfectamente, es más, la más pequeña por fin tiraba a gusto (sólo es una rama partida que ha enraizado sola y sin darme cuenta) y la otra ha echado un brote al principio, aún no hay hoja, pero poco a poco se engorda ¡ya tengo dos ramitas! (también sigue creciendo en el ápice). Ahora, ya, la planta enferma está más lacia y chuchurría...pero también tiene un brotecillo gordito!!! Esto qué es lo que es? Ya estoy viendo que seguro que a alguien le ha pasado lo mismo y será la cosa más simple del mundo pero estoy bloqueada! Se os ocurre algo? Ni la he cambiado de sitio ni le he hecho cosas raras ni na de na. Está claro que no la recupero.......... :depre: qué hago? la corto hasta el brotecillo? si no es tiempo de podar... y qué le pasa? Imposible el encharcamiento, la riego en pocas cantidades por eso mismo de que es sensible a mucha agua. Buf...perdonad que sea tan largo el mensaje, es que me ha salido así, to de golpe............

    Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por vuestro tiempo!!!!! :si:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Si todas reciben el mismo riego y las otras ramas están bien, no debe ser problema del agua. ¿Te has fijado si la rama está quebrada por algún sitio?
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Creo que es normal, unas ramas van arriba y otras no. Os cuento mi experiencia. Este verano lo he recortado como aconseja Jesus para que crezca mas tupido. Para no tirar los recortes lo que hice fué plantarlos en los espacios vacios de la misma maceta. Asi me ha quedado mas llena. Bueno pues ahora despues de varias semanas veo que algunos estan lacios y otros ya han rebrotado. Esperaré a ver que pasa y si no plantan los arrancaré. Salvo que expertos foreros nos digan lo contrario creo que forma parte de la naturaleza, ... unos brotes consiguen ir adelante y otros no. :roll:
     
  4. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchísimas gracias a los 2!!!!!!!!!!!
    ASOR, no le he visto ningún corte ni rotura, pero volveré a mirar porque es algo bastante lógico.
    SPB, la verdad es que es razonable, pero no lo entiendo cuando esa planta lleva años saludable, bien enraizada...ha sido de repente, y cada día ha ido a peor. No sé si quitarla, o esperar...tiene un brotecillo al inicio, antes de la inserción de la primera hoja, tengo la esperanza de que se desarrolle. Si os pudiera poner fotos... Y lo único podarle hasta ahí, para que la parte "enferma" no le quite fuerzas.¿Sería perjudicial cortarla en esta época?
    Ya os iré contando, y muchas gracias otra vez por las respuestas, de verdad... :besogrande:
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Si decides cortarla todavía estás a tiempo, el poto crece con las temperaturas altas.
     
  6. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    La rama no mejora pero ha salido otro brote más al principio! Y no hay señales de rotura, pero algo debe de ser, porque el tallo está sin firmeza. El caso es que las hojas no se caen, sólo se han quedado mustias...¿puede ser porque no haya tenido punto de apoyo la rama y por el propio peso se haya estropeado? Colgaba sin más. No verdad? Si es que ya no se me ocurren más cosas...Las otras 2 ramas una no cuelga a pesar de tener bastantes hojas y la otra es muy pequeña, con sólo 2 hojas. :17nuse:

    Saludos!!!

    P.D: por fin tengo avatar!! os gusta? Tampoco me he esmerado mucho buscando, he ido a donde primero me ha salido en el Google, así q espero no haber metido la pata y haberme copiado de alguien, si es así avisadme, q lo cambio!!!
     
  7. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues yo me inclino al exceso de agua. Las recien plantadas precisan más agua que las viejas para enraizar, a ver si va a ser eso. Precisamente por ello yo jamás planto directamente los esquejes de los potos en la misma maceta. Los meto en agua, espero que salga raíz y los planto aparte. Cuando empiezan a espesar un poco los meto en la misma maceta y todos estupendos.

    Saca los nuevos de la maceta, ponlos en otra maceta y espacia los riegos de ese poto viejo (espero que estemos a tiempo y no se le haya podrido la raíz :-? )

    Si ves que no tira, córtalo, es preferible intenmtar salvarlo que perderlo irremediablemente.

    Mucha suerte
     
  8. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Al releer lo que he puesto me he dado cuenta de que a lo mejor no he explicado bien que de las 3 plantas, dos son las que tienen más tiempo (mínimo 2 años, es regalada) y la tercera se cayó más o menos hace año y medio a la tierra (seguramente porque la mordisquearía uno de mis gatos), y enraizó, y no la he tocado desde entonces, tal cual cayó.Pero sólo tiene 2 hojas, y la segunda le salió hace bien poquito. Eso también es una incógnita porque tiene mucha luz, le abono en temporada de crecimiento,la pulverizo..., pero no se ha puesto frondosa.¿Le afecta al potos estar en maceta que a lo mejor es un poco grande? Quizás debiera ponerla en otra más pequeña, ¿sería buen momento?
    En cuanto al riego no sé, no creo que haya sido por exceso, porque dejaba pasar hasta más de 10 días entre riegos este verano (y antes más todavía), y se mantenían perfectamente. Al ver que se había puesto esa planta un poco mustia, pensé que era que le faltaba agua, la regué un par de veces, distanciando menos los riegos, una semana, pero no se recuperó. Yo así lo esperaba, porque le pillé a tiempo, sólo estaba un pelín mustia. Y por otro lado, ¿es posible que eche pequeños brotes si estuviera seca, ahogada o lo q sea? La verdad es que siempre ha sido la que más hojas echaba, no paraba.
    Buf, ya me siento pesada, pero es que me niego a que se me muera, y creo que ella también se resiste a morir...estoy muy pendiente de ella, quizás porque fue la primera planta que me hizo compañía desde que me fui a vivir por mi cuenta....uf! me estoy poniendo muy triste! A ver si la puedo salvar.
    Gracias!!!!! :veneracion:
     
  9. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Syn ¿Hay alguna posibilidad de que nos pongas una foto? Sería lo mejor, a ver si viéndola en vivo pudiéramos detectar algo.

    Mucha suerte.