Poto y cóleo: multiplicar por esquejes

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por Lilah, 5/5/09.

  1. Lilah

    Lilah

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Madrid, Las Rozas
    Hola a todos!

    Estoy iniciándome en el maravilloso mundo de las plantas de interior (y un poco de exterior) y me ha dado por polinizar toda mi casa, jajajaja.

    Empecé con un pequeño poto hace 3 años y estoy aumentando mi familia vegetal. Algunas las he comprado y otra estoy intentando "criarlas" por mí mísma.

    El caso es que hace ya 3 semanas conseguí (no sin esfuerzo) un esqueje de un cóleo muy bonito pero no muy grande. Medirá unos 7 cm. Le quité las hojitas inferiores y lo introduje en agua. A las 2 semanas o así le salieron unas raicitas muy finitas que no medirán más de medio centímetro. Las hojas del esqueje parecen sanas, pero desde hace una semana ni echa más raíces ni le crecen las que tiene. No sé qué hacer; ¿debo plantarlo ya en tierra o sigo esperando?

    Por otro lado, una amiga me dió un esqueje de poto de unos 20 cm, con 3 hojas. También lo tengo en agua desde hace 3 semanas y aunque está muy sano (ha echado una hoja y viene otra en camino) no ha echado ninguna raiz. Está sano y las hojas están erguidas, pero no echa ni una raiz.

    Esto de los esquejes me temo que no se me da demasiado bien.... ¿por qué no echan raíces?:icon_rolleyes:
     
  2. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Esquejes poto y cóleo

    A veces los esquejes tienen más posibilidad de salir adelante plantandolos directamente en tierra. Si ves que con el agua no te salen adelante, prueba
    a la tierra. Es una opción ;)

    Saludos
     
  3. Lilah

    Lilah

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Madrid, Las Rozas
    Re: Esquejes poto y cóleo

    Ay! Es que me da un miedo que se mueran.... sobre todo el cóleo ya que no tengo posibilidad de conseguir otro esqueje. Y es tan bonito...... :(

    Entonces, ¿puedo plantarlos en tierra directamente aunque no tengan raíces?
     
  4. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Esquejes poto y cóleo

    Espera a ver que te dicen otros foreros. No te quiero malaconsejar.
    Si te adelanto que yo he sacado potos directamente plantados en la tierra,
    de mi superpotos voy sacando de vez en cuando alguna plantita guapa que luego ( cuando veo que está agarrada y saca hojas nuevas ) regalo a mis seres queridos.
    Con el cóleo no tengo ninguna experiencia.

    Hay sistemas que favorecen el enraizamiento de los esquejes.
     
  5. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Esquejes poto y cóleo

    Hola, yo coleo no he hecho esqueje de ninguno pero los potos los planto directamente en tierra con unas poquitas hormonas de enraizamiento y nunca se me ha muerto ninguno.

    El coleo ya lo puedes plantar no vaya a ser que se te pudra. Plantalo en una macetita pequeñita, tanto el poto como el coleo. la gente suele coger un maceton y plantar el esquejito alli. Nooooo. Tienes que ponerlos en una macetita pequeñita ya que si hay mucha tierra regandolo puedes encharcar la planta ya que como casi no tiene raices no puede coger todo el agua de la tierra.

    No te preocupes, ya veras como agarran bien.
     
  6. Lilah

    Lilah

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Madrid, Las Rozas
    Re: Esquejes poto y cóleo

    Justo eso me ha dicho mi madre: "Plántalo ya que se te va a pudrir"

    Vale, vale, pues esta tarde lo planto en maceta pequeñita. Ay, espero que aguante!!:jardinero:

    ¿Cómo de pequeña ha de ser la maceta? ¿Sirve un vasito de yogur o es demasiado pequeño?

    Gracias por vuestros consejos.
     
  7. Re: Esquejes poto y cóleo

    Hola ...yo voy a contar mi experiencia...mi poto se quebro y el trozo que quedo suelto lo coloque en agua....luego de un tiempo se empezo a poner feo y en un arranque de ira la clave(sin hacerle pocito) en la maseta y al poco tiempo salio un hermoso poto nuevo mejor que cuando estaba sano...eso si lo clave cruzado y broto cruzado....eso me enseña que no debo prejusjar a las planta :icon_redface:
     
  8. Lilah

    Lilah

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Madrid, Las Rozas
    Re: Esquejes poto y cóleo

    ¿Qué quieres decir con que lo clavaste cruzado?:icon_rolleyes:
     
  9. MEYER

    MEYER

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Clima de Teruel
    Re: Esquejes poto y cóleo

    Hola pues yo lo plantaria ya, colocalos a los dos en tierra, con mucha luz y sin sol directo y veras. Los coleos sobre todo se multiplican muy facil.Ademas en cuanto crezca un poco puedes sacar otro brote de ese mismo.
    Yo tengo uno que le he dado forma de arbol y no le ha pasado nada , son durillos.

    suerte
     
  10. Lilah

    Lilah

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Madrid, Las Rozas
    Re: Esquejes poto y cóleo

    Esta misma tarde planto el cóleo; además he conseguido otro esquejito, y ése va a ir a la tierra directamente, a ver qué pasa.

    El poto va a tener que esperar hasta el fin de semana porque no tengo más macetas! Ése me preocupa menos porque tiene un aspecto muy sanote y no para de echar hojas nuevas.
     
  11. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Esquejes poto y cóleo

    Pues la maceta deberia ser un poco mas grande que un bote de yogur aunque de momento le sobraria yo ya que lo plantas pues un poco mas grande para no tener que marearlo tantas veces.

    Al esqueje que tienes nuevo que no lo has puesto en agua si que te aconsejaria que le pusieras hormonas de enraizamiento.

    Ah, yo las macetas de plastico las compro en los chinos o todo a 1 €.
     
  12. Lilah

    Lilah

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Madrid, Las Rozas
    Re: Esquejes poto y cóleo

    Sí, yo también las compro en los chinos, pero no sé si voy a tener tiempo antes del viernes....

    No tengo hormonas de enraizamiento, así que entonces es mejor que lo meta unos días en agua o es posible que agarre sin hormonas? Esto se complica....
     
  13. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Esquejes poto y cóleo

    :cervezas: Lilah parece que ya están resueltos tus problemas, ahora suerte.
    Ah compra macetitas pequeñitas, el vaso de yogurt no me gusta.

    un saludito
     
  14. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Esquejes poto y cóleo

    Bueno, si no tienes hormonas de enraizamiento tengo el remedio para ti.

    Coges un bote de cristal, pones agua y lentejas y las dejas en el agua hasta que germinen, cuando hayan germinado usas ese agua para regar el coleo. Es un gran enraizador. Lentejas tendras en casa, nooo???? Jejejejeje!!!!!!

    Suerte
     
  15. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Esquejes poto y cóleo

    No se complica. Las hormonas de enraizamiento no son un imperativo; o sea que no es obligatorio ( yo no uso para reproducir esquejes de mi potos )
    y tengo unos resultados bastante buenos.
    Después las hormonas de enraizamiento las puedes producir en casa sumergiendo ( lentejas-de esas que usas para la comida ) en agua, y cuando salgan las raices de las semillas de lentejas ese agua ya tiene hormonas de enraizamiento para regar tus esquejes.

    :5-okey: