Potos con manchas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por DavidGonzalez, 25/10/12.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Hola amantes del medio ambiente.

    Tengo un problema y esque al potos de mi madre le han comenzado a salir unas manchas negras en las hojas y en los peciolos.

    La compramos hace 4 dias y no se si ya venia asi. La question es que si se debe a algo.

    La tengo en semi-sombra y la pulverizo cada 2 dias y no me paso con el riego por que como dice en un libro de plantas "mejor quedar-se corto a la hora de regar el potos que pasar-se"

    El potos se esqueja igual que la hiedra cierto? es 100& necesario tener hormonas de enraizamiento.


    pensaba que era necrosis, pero me eh fijado mejor y las manchas son de color pardo.
     
  2. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Potos manchas negras

    Hola a ti tambien.
    Las manchas de color pardo son un problema comun en los potos.

    Te hubiera dicho que es por exceso de agua pero como cuentas no es así.

    De todas formas tranquilizate, esas manchas no son para tanto, si solo la tienen en unas cuantas hojas.

    Si agregas una foto de las hojas manchadas, otros foreros incluso te podrian dar su opinion
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Potos manchas negras

    sí la tienes desde hace cuatro días como es eso que la riegas poco? Cada cuanto la estas regando? Para el poto no necesitas tener hormonas, de hecho estas retrasarían que el esqueje pegue, sí te fijas en cada nudo ya hay raíz así que no hace falta ponerle nada, lo puedes poner en tierra directamente o sí quieres tenerlo en agua por un tiempo también se puede, cuéntanos cuantas veces lo has regado en estos 4 días y pon una foto de las manchas
     
  4. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Potos manchas negras

    Planta completa
    https://***/a/img607/1796/dsc00587l.th.jpg

    manchas
    https://***/a/img341/4692/dsc00588z.th.jpg
    https://***/a/img411/1054/dsc00589b.th.jpg

    creo que en estos 4 dias la eh regado 2 veces como mucho 3. En el libro pone riego moderado asi que supongo que eso sera 2 veces por semana.

    coje el pulverizador y le apretó 3 veces en dirección al centro y 3 apuntando hacia arriba para que caiga en forma de lluvia.
     
  5. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Potos manchas negras

    Pues si, es como podredumbre ya, creo que es mucho riego y mucha pulverizacion.
    Para mi el riego de un poto que no este expuesto a mucha temperatura con una vez a la semana es suficiente y pulverizas de vez en cuando.
    Lo mejor para mantener la humedad suficiente en este tipo de plantas es el platico con agua y guijarros.

    De momento deja que el sustrato seque bien. Espera algun dia (al menos) desde que veas la superficie seca para volver a regar.

    No volveran a salirte (o no de forma drastica) hojas con esas manchas.

    Bueno que vaya bien y eso que no riegues mucho.:smile: ;) Saludos
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Potos manchas negras

    sí en 4 días la has regado 2 o 3 veces eso quiere decir que la has regado casi todos los días, yo aquí en el trópico donde hace calor todo el año la riego cuando mucho 2 veces por semana, y eso cuando el calor esta al máximo que la tierra se seca con mucha rapidez, tú con tú clima una vez por semana esta bien y en invierno el riego debe ser mínimo, cada dos semanas y con una cantidád de agua pequeña, y sí ves que la tierra esta aún húmeda pues no la riegas, quítale las hojas feas y no la riegues hasta que no veas que la tierra ha secado, no completamente pero sí al menos los primeros centímetros de tierra
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Potos manchas negras

    Si es por exceso de riego.
    Potos se riegan y hasta que no este el sustrato seco no se vuelve a regar.
    Lei que quieren riego copioso cuando riegas y despues estar un buen tiempo sin regar.
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Potos manchas negras

    vale. la pulverizare una ves por semana y plato no puedo ponerle por que esta colgando la planta. Alcabo de una semana pondre un palito para ver si el sutrato esta seco.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Potos manchas negras

    Yo como una vez al mes les doy un riego por inmersión, el calor aquí es muy fuerte y la tierra se seca completamente con rapidez y es difícil que se moje nuevamente
     
  10. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Potos manchas negras

    Si, eso les viene muy bien.
    Lei que muchas veces viven en zonas inundables.
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Potos manchas negras

    riego por inmersión ? te refieres a llenar un cubo con agua hasta arriba , cojer la planta con la maceta y hundir la maceta junto a la raizes en el cubo?.

    o es solo la maceta?. Y en catalunya hace falta?.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Potos manchas negras

    A eso exactamente me refiero, pero sólo hazlo en verano cuando haga mucho calor que es cuando la tierra tiende a secarse mucho y pierde la capacidad de retener suficiente agua, yo lo hago cada vez que veo que riego y el agua sale directo por los agujeros de drenaje, eso es más o menos una vez al mes, ahí aprovechó para abonar sí hace falta, cambio un poco de la tierra por humus de lombriz o sí no tengo lo que hago es disolver fertilizante en el cubo de agua, también aprovecho para mojarle bien las hojas y quitarles el polvo que acumulan, la planta lo agradece.

    Carlés el poto es tropical y aquí en el trópico cuando llueve es con fundamento y todo se inunda, por eso a casi todas las tropicales ser gusta que de vez en cuando les den un buen baño y un riego por inmersión
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Potos manchas negras

    David me parece que tienes algunas dudas con las frecuencias de riego, cuando te dicen riego moderado se refieren a una vez a la semana o inclusive una vez cada dos semanas, riego frecuente se refiere a una o 2 veces por semana, riego escaso puede ser una vez al mes, aunque parezca confuso debes tomar esta información como una mera referencia pues son las plantas las que te van a decir cuando necesitan agua, dependerá del tipo de planta, de tú clima, el tipo de tierra, el tipo de abono y sí a la planta le ha dado por crecer con rapidez o no, estos factores son muy variables y puede que esta semana tú planta necesite agua 2 veces y la próxima semana sólo una, revisa la tierra antes de regar sí esta húmeda no necesita más agua, debes esperar a que seque un poco pero no completamente, poco a poco le irás cogiendo el punto
     
  14. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Potos manchas negras

    Si lo se, ;)
     
  15. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Potos manchas negras

    Gracias. Busque formas para saber cuando la planta necesita agua y encontre varias una de ellas era que una maceta humeda pesa mas que una seca y otra interesante tambien era que si le das un golpe con un palito a la maceta si esta humeda suena sordo y si esta seca suena hueco.

    Que tipo de abono usas?. Y el riego de inmersión es poner la maceta en agua (solo la maceta sin la planta a dentro) durante 1 minuto y luego dejarla refrescar y al cabo de un rato volver a poner la planta?.