Potos enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Domotika, 26/9/07.

  1. Domotika

    Domotika plantaficionada

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Granada-España
    Hola chic@s!!
    Tengo 3 potos en casa y creo que no están sanos del todo.
    éste lo compré hace unas semanas y lo trasplanté hace unos 4 días porque la maceta era bien pequeña.
    [​IMG]
    Al ponerlo en la posición que está me di cuenta de que algunas hojas, sobre todo las de las ramas colgantes, presentan este aspecto:
    [​IMG][​IMG]
    De las nuevas que están naciendo, la gran maioría nace ia con filos y/o puntas marrones y/o con agujeros.
    Además le encontré estas 2 hojas que ia he cortado:
    [​IMG]

    A los otros 2 les ocurre que algunas hojas se le ponen marrones y se rompen, aunque aparentemente no presentan mala salud.
    [​IMG]

    A qué puede ser debido ésto?? el grande sólo lo he regado 1 vez, al trasplantarlo, y está bien drenado con piedra volcánica... Los otros 2 sólo disponen del drenaje de los agujeros(pues no los he trasplantado aún y creo que esperaré hasta primavera) y no los suelo regar muy amenudo.
    Gracias y salu2!!
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: potos enfermos?

    Hola las hojas aamarillas suelen ser por exceso o falta de riego,
    las puntas marrones por falta de humedad
    los puntos marrones sobre las hojas pueden deberse a exceso de riego o que roza demasiado con la pared y esta se va quemando.
    Yo te recomendaria quitarle esas hojas tan amarillas como las de la 4ta foto.
    Saludos.
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: potos enfermos?

    Hola!!

    Por las fotos, yo diría que se trata de exceso de riego (de ahí que se pongan las hojas amarillas). Cuando existe además falta de humedad, se ponen marrones las puntas de las hojas, pero tanta porción de la misma, a mí me hace sospechar que pueda tener algún hongo, provocado por ese exceso de riego.

    Yo dejo secar el sustrato entre riegos y los pulverizo frecuentemente, y así se mantienen estupendos.

    Saludos!
     
  4. Domotika

    Domotika plantaficionada

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Granada-España
    Re: potos enfermos?

    Muchas gracias, así lo haré.
    Cada cuanto tiempo es bueno pulverizarla?? sólo con agua??
    Salu2
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: potos enfermos?

    Domotika: yo lo pulverizo con agua que he dejado reposar del día anterior, a temperatura ambiente, y lo hago a diario... Depende de la humedad del clima, aquí en Madrid el clima es muy seco, así que les vienen muy bien (sobre todo en verano) esas pulverizaciones :5-okey:
     
  6. Domotika

    Domotika plantaficionada

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Granada-España
    Re: potos enfermos?

    Gracias Aner. El clima de granada es muy parecido al de madrid, así que haré lo mismo que haces tú.
    Ese hongo del que me hablas se quita solo o tengo que tratar la planta con algo??
    Además me gustaría abonarla de vez en cuando, me podeis aconsejar sobre este tema también? y a ser posible hablarme de algún abono ecológico, por ejemplo reciclando verduras o algo así(quiero decir que no sea el sintético que se compra en las tiendas).
    Gracias de nuevo y salu2
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: potos enfermos?

    Domotika: pues si realmente existe enfermedad en las raíces, desaparecerá cuando no haya exceso de riego. Lo que no podrás recuperar son las hojas afectadas, así que si quieres puedes quitárselas. Estéticamente no quedan muy atractivas que digamos.

    Deja secar el sustrato entre riegos y notarás cómo evoluciona positivamente la planta :5-okey:

    En cuanto a los abonos, yo tampoco soy muy partidaria de los productos químicos. Ahora mismo yo estoy utilizando uno a base de extractos naturales de algas marinas, y parece que va muy bien. Me lo vendieron por "abono orgánico". De todas maneras, procura no excederte en la aportación de abonos, siempre es preferible quedarse un poco corto que pasarse. Además, el poto es una planta que si tiene los cuidados adecuados y las condiciones apropiadas, crecerá sano y bien, sin necesidad de abonos... Pero ésto ya es a gusto del consumidor ;)

    Saludos!!
     
  8. Domotika

    Domotika plantaficionada

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Granada-España
    Re: potos enfermos?

    Io a lo que me refería es por ejemplo a regarlos de vez en cuando con agua en la que se ha dejado durante varios días un buen trozo de metal(por el aporte de hierro) u otras veces con agua en la que se ha triturado alguna verdura o fruta... qué podría ser lo más recomendable en estos casos?
    También me dices que puedo cortarle las hojas más feas, podría quitarle incluso las que están naciendo ia con algún agujero o manchadas sin dañar la planta?? después de ésto(en el caso que sea recomendable hacerlo) la planta necesitaría un aporte extra de algo? de qué?
    Salu2
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: potos enfermos?

    Siento no poder indicarte en el asunto que comentas, Domotika... :(

    En cuanto a las hojas, yo se las quitaría, siempre y cuando no sean el final de la liana, por decirlo de alguna manera... Si es así, la dejaría crecer hasta que saliera la siguiente, y después la arrancaría.

    De momento, mi consejo es que tomes como medida inmediata dejar que se seque el sustrato por completo. Dependiendo de cómo avance, entonces ya podrás pensar en la posibilidad de ayudarla con aportes extras :5-okey:
     
  10. Domotika

    Domotika plantaficionada

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Granada-España
    Re: potos enfermos?

    Las hojas por donde las corto, por el principio de la hoja o por el principio del tallillo??
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: potos enfermos?

    Hola Domotika... Yo arrancaría hoja y su tallito (el de la propia hoja, no el de la planta...).

    No sé si me explico...

    Saludos!
     
  12. Domotika

    Domotika plantaficionada

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Granada-España
    Re: potos enfermos?

    Sí, gracias Aner, a eso me refería :5-okey:
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: potos enfermos?

    :5-okey: Domotika: suerte! Ya nos irás contando los avances :beso: