Potos: ¿exceso de riego en mi poto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Babucha, 26/11/09.

  1. Babucha

    Babucha

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola buenas a todos.
    Me he registrado porque empieza a preocuparme mi poto.
    En verano tenía mejor pinta que ahora...
    No deja de crecer pero se está pudriendo más rápido. Hay varias hojas
    de las grandes que empiezan por la punta a amarillearse y termina poniéndose
    de color marrón hasta que se cae o le tiro yo un poco y sale sola.
    La riego una vez a la semana aproximadamente igual que en verano. Que
    es cuando se le queda el plato seco o al menos a la vista.
    Voy a intentar subir fotos.

    ¿Lo riego menos aunque el plato no tenga agua a la semana?
    ¿Veis la hoja marrón? Pues así tengo ya tres en total. Estoy consiguiendo que se quede sin hojas.
    No le da sol, solo claridad, no hay corrientes de aire, etc...

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    Hola, creo que es probable que lo estés regando demasiado.
    En la foto no se ve la maceta; hay que ver si no es muy grande para el tamaño de la planta... Si se te encharca el sustrato, es peligroso que se pudran las raíces.

    Fijate como está la tierra - es bueno meter un palito como los de brochette bien al fondo y ver si sale tierra pegada, ahí te enterarás cómo está todo el sustrato.

    En general, al potos conviene regarlo sólo cuando la tierra esté bastante seca ... y cuidar mucho el drenaje, para no encharcar ... no le dejes el agua en el plato...

    Bueno, esto es todo lo que aprendí en este foro; espero que te sea de ayuda:happy:


    Ah! mira el mío, para darte una idea

    Las hojas empiezan a caer hacia abajo; eso te indica que está pidiendo agua :happy:

    [​IMG]

    La maceta transparente me ayuda a ver que efectivamente, la tierra está seca. Lo pongo durante un ratito en un platillo con agua

    [​IMG]

    y voy vigilando que toda la tierra de la macetita absorba (la maceta transparente - reciclada - me resulta muy útil)

    [​IMG]

    Luego lo dejo un rato en un platillo vacío, para que escurra todo lo que haya absorbido de más ... y a su macetero!

    [​IMG]

    Habrás notado que la macetita es tamaño mini - aunque parezca mentira, hace 3 años que está allí, lo puse cuando era un esqueje con una sola hojita.

    Estas plntas en su habitat natural crecen sobre la hojarasca de los árboles; o sea que el sustrato es poquísimo y bien livianito, y no retiene la humedad, sólo se riegan con el agua de la lluvia, y luego lo que sobre se evapora; ese es el ciclo.
    En el clima tropical llueve un rato, luego se evapora y se seca el sustrato (se mantiene la humedad en el aire). El ciclo se repite a diario y así la planta logra un desarrollo extraordinario.
    En casa intentamos imitar el ciclo, pero es más lento; somos nosotros quienes lo vamos regulando con el proceso de riego - dejar secar - regar - dejar secar .

    Esta es mi opinión; espero te sirva, y alguien más te ayude :5-okey:
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    Has abonado? Ellos necesitan materia orgánica en descomposición, como te dice la creciente, ellos crecen sobre la hojarasca seca, yo con mis plantas lo que hago es que las hojas secas que caen las entierro en las macetas y asi siempre hay materia orgánica que se descompone, y de este modo no hace falta usar tantos abonos químicos, yo muy raro los uso a veces cuando las podo lo que queda lo licuo y con esa agua riego, eso también lo puedes hacer con los desechos vegetales de la cocina, también hay que moverles la tierra de vez en cuando con una cuchillo sin filo porq con el tiempo la tierra se compacta y uno cree que el agua del riego le llega a las raíces pero no, se va directo al plato, una jura que la tierra esta húmeda porq por encima se ve asi pero por dentro esta seca y dura como una piedra. Espero esto te sirva, yo tengo 3 potos rebeldes en agua que se niegan a hechar raíces, tienen ya como 3 meses, ni se mueren ni hechan raíces, aunque a uno se le pudrio una parte del tallo, y mira que les hablo y les cambio el agua y nada que hechan raíz, a veces las plantas son caprichosas
     
  4. Babucha

    Babucha

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    Aquí os pongo la maceta y el plato. Lo que yo no sé es si se llega a encharcar o no. O si le dejo mucho tiempo el plato lleno de agua...
    subo otra foto del plato.


    [​IMG]
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    Creciente, que original tu idea de reciclar esa botella plástica! Yo siempre pongo mis esquejes a enraizar ya sea en tierra o agua dentro de botellas de agua mineral a las que les recorto el pico
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    No le dejes el plato con agua, si la estas regando por arriba solo déjala que escurra el exceso y con esa agua puedes regar otras plantas y asi ahorras agua también :smile:, muevele la tierra asi si la del fondo esta encharcada la traes hacia arriba para que se seque y se mantiene suelta y aireada, y haz como te dice creciente, deja que la tierra se seque entre un riego y el otro
     
  7. Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    Hay que reciclar, Laura, sí, y me está gustando eso de la maceta transparente, es muy cómodo para ver cómo va la planta :5-okey:

    Babucha, el plato en realidad debe ser para no ensuciar el piso; el agua en el plato sólo para los helechos.

    Tu maceta es grandecita, debe tener bastante humedad en la tierra. Dejalo de regar por 2 semanas, por lo menos, y verás si va mejorando
     
  8. Babucha

    Babucha

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    Gracias laura y gracias creciente.
    Lo que no sabía que hacía mal es dejar el agua en el plato. Buscaré la
    forma de subir un poco eso para que no se estanque el agua y me pudra
    las raíces.
    Y lo regaré en invierno cada dos semanas.


    Muchas gracias.
     
  9. Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    Dentro de unas semanas, contanos cómo va :5-okey:
     
  10. Babucha

    Babucha

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    Creciente, ayer mismo levanté la maceta y le pusimos (me ayudó mi novia) tres taquitos de madera con un grosor bueno como para despegar el plato de la maceta y que desagüe bien el agua para así no pudrirse.

    Ya os contaré...

    GrACIAS.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    que bueno! ya vas a ver como se recupera pronto :5-okey: ;)
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    a los pothos yo les tengo en maceta de barro y cuando los riego se nota que se manchan y no les vuelvo a poner agua hasta que las hojas empiezan a bajarse un pelin pues ahora en invierno, entre dias secos otros humedos mas o menos calefaccion o corrientes de aire, yo no me aclaraba y hace mucho tiempo peri un par de ellos pero desde que sigo estas pautas me crecen muy bien, bueno aqui esta la muestra.

    [​IMG]

    tenia 40 cm. el verano del2005 y ahora casi dos metros, si te sirve mi esperienci me alegrare.
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Exceso de riego en mi poto?

    wow!!!!!!!! que bello esta!!!
    te felicito Rafaela