Potos: exceso de riego en poto, ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por cyclamen silvestre, 12/2/09.

  1. Hola a todos! Como ya sabeis mi poto tiene exceso de riego, las hojas están amarillentas con manchas marrones, algunas con las puntas negras, y hay muchas que se le han caido, el pobre está ahora mismo espeluchaito. El problema es que no se que hacer para que se recupere, supongo que las manchas marrones ya no se quitarán nunca pero aun así he pensado que quizás le venga bien que lo cambie de maceta y lo ponga una con la tierra seca y más grande. Se que tendría que poner fotos pero no se hacerlo, lo siento.
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?

    ¡hola :5-okey:!

    Ponerla en una maceta mas grande no debes hacerlo de no ser que el tiesto en el que está sea ya demasiado pequeño para la planta y toque ya trasplantarla preciso; solo si muchas raíces salen por los agujeros de drenaje es momento de trasplantar a un tiesto UN POCO MAS GRANDE, nunca MUCHO MAS GRANDE; los potos viven mejor en tiestos algo estrechos, de lo contrario es mas fácil que sus sutrato se encharque y la planta sufra.

    Lo que podrías hacer es sacar la planta de la maceta, envolver el ''cepellón'' con papel absorbente de forma cuidadosa e ir absorviendo así el exceso de humedad hasta llegar a un buen nivel. Pero dañando lo menos posible las raíces. Ya puestos, fíjate en el drenaje de la maceta y mejóralo si es deficiente.

    Luego vuelves a meter la planta, una vez que hayas ya quitado bastante exceso de humedad, en la maceta -si ves que al volverla a meter falta tierra, reponla con tierra que esté bien seca-.

    Y a partir de entonces dale Mucha luz y riegos mucho mas espaciados; los potos prefieren riegos abundantes pero poco frecuentes; antes de regar siempre debemos meter el dedo en la tierra y cerciorarse de si es necesario el nuevo aporte de agua o no. No hay una regla exacta de riegos, siempre hay que ''meter el dedo'' y mirar. Los potos mueren mas fácil por exceso de agua que por sed.

    Otra señal de que tu poto tenga sed es cuando las hojas pierden turgencia y al tacto están fofas; yo siempre me espero a que estas señales se cumplan antes de regar: tierra que se haya resecado, hojas que se ponen lacias, y otra cosa mas, el peso de la maceta.

    Lo que si se debe mantener es una alta humedad en sus hojas y tallos, con pulverizaciones frecuentes en verano y en invierno con la calefacción, ocasionales si no la hay.

    Bueno... espero haberte ayudado. Esperemos además a que alguien te diga mas cosas ¿OK?

    De todos modos, igualmente una fotico iría bien si eso...

    Saludos.
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?

    el mío llegó así y lo que hice fue cortarle con tijeras estériles las hojas y tallos dañados, le puse otra tierra como te lo han dicho en el post anterior y no lo riego seguido, sino que lo pulverizo con agua una vez al día. Lo tengo dentro de la casa resguardado del frío pero le da la luz de la ventana, no el sol directo, pero sí la luz del día.

    Para ayudarlo un poquito le puse un tutor durante 1 mes en lo que sus tallitos lastimados se ponían fuertes y ahora ya se estabiliza solito.

    Yo le echo agua a la tierra solo 1 vez a la semana que es cuando ya está casi seca por completo.
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?



    :5-okey: :5-okey:

    1 vez a la semana en verano está bien, ahora en invierno solo cada 20 dias o 1 vez al mes o así, al menos yo lo hago así; aunque como ya dije no hay una regla estable sobre cuando regar; siempre se debe tocar el sustrato antes de hacerlo.
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?

    como dices, depende del clima y tocar siempre la tierra... aquí como el clima es muy seco no duraría tanto sin agua, a los 20 días tendría puras ramas secas.

    Siempre depende de la temperatura, la humedad, hay que cuidar cada planta de acuerdo a como veamos su comportamiento en el lugar que la tenemos.

    Lo de regar 1 vez a la semana se lo puse para que no tenga miedo de no regarla durante varios días y se anime a esperar...si ella está cerca del mar igual tendría que regar más espaciado.
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?


    Totalmente de acuerdo :5-okey: :5-okey:

    Saludos.
     
  7. Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?

    Muchísimas gracias por vuestros consejos. Lo del papel absorvente lo hago de una vez no? es decir, no tengo que sacarlo y meterlo en la maceta cada vez no? y lo del trasplante voy a hacerlo porque le sale raiz del agujero de la maceta y además es el único que tiene y por lo que estoy lellendo por aquí creo que es mejor para el poto que tenga más de un agujero no?........ cuantos no? he escrito:11risotada:
     
  8. Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?

    Dorn me encantan tus macetas
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?

    ¡Hola de nuevo!

    Lo del papel absorvente, lo debes hacer hasta que la tierra se seque lo suficiente, todo de una vez, claro; una vez esté ya bien, vuelves a meter la planta en la maceta y ya está.

    Y si quieres o crees que se debe trasplantar, hazlo solo a una maceta UN POCO MAYOR, no demasiado grande; una maceta dos centímetros mas grande que la actual bastan, y asegurale un buen drenaje poniendo piedrecitas en los agujeros de drenaje -mejor que tenga mas de uno-

    Saludos.
     
  10. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Exceso de riego en poto: cómo puedo ayudarlo?

    si ya sale la raíz en cuanto se seque más la tierra sí sacala y ponla en otra un poquitito mas grande, pero solo poquito y en cuanto a los agujeros pues si, entre más agujeros ventila mejor y desecha el exceso de agua que puede estar pudriendo tus tallos. Mi maceta tiene 6 hoyos. Pero pues depende del tamaño.

    gracias, que amable :beso: