Potos: ¿por qué las hojas son de mayor tamaño si trepan que si cuelgan?

Tema en 'Potos' comenzado por MRC, 21/10/12.

  1. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Hola a todos,alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si cuelgan?

    un saludo!
     
  2. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    A mi siempre me ha gustado pensar que la razón es la siguiente:

    La planta, creo de origen tropical, en su hábitat natural debe crecer y conseguir abrirse camino a través de frondosas "selvas" de árboles y densos follajes para escapar de la sombra, y así conseguir captar algunos fotones que le permitan "respirar". Al crecer supera la sombra selvática, y como debe costar mucha energía llegar a las zonas más iluminadas de la selva, hace hojas más grandes para aprovechar toda la luz.

    Lo lleva en los genes aunque la tengas en casa...

    Seguro que otra persona te podrá dar alguna explicación más simple (y como dijo Guillermo de Ockham, verdadera.)

    David
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    ¡Groñe que groñe! Nunca me había fijado en ese detalle.
    ¿Estamos seguros de que lo que afirma MRC en su pregunta es cierto?
    Al ser una trepadora, intentará encaramarse hacia la luz, pero si su sostén se acaba, colgará hasta encontrar algo más a lo que encaramarse. No acabo de ver la relación con el tamaño de sus hojas. A éste lo relaciono más bién con los nutrientes de su maceta.
    ¿Qué opinais?
     
  4. Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    Creo la razon por los tamaños diferentes de las hojas es el hecho de que al trepar las raices se fijan en un sustrato (normalemente esos palos llenós de musdgo o turba) y son capaces de absorber agua y nutrientes y es por eso que las hojas al trepar son más grandes.
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    * Me da la impresión de que los potos que trepan tienen los TALLOS más recios que los potos que cuelgan.

    * Tallos mas recios, llevan más nutrientes que los tallos finos.

    * Quizás el peso del tallo colgante tira del mismo e impide que engrose?.

    * Pero hasta ahora nunca me había parado a pensar en eso.

    * Saludos.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    Yo siempre he pensado que esa es la razón!
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    * Seguramente debe ser así en la mayoría de los casos.

    * ¿Pero como es posible cuando veo que ese soporte esta lleno de una sustancia vegetal TOTALMENTE SECA de donde las raices solo pueden agarrarse, pero no obtener ningún tipo de alimento?.

    * Otro misterio más. :11risotada:
     
  8. Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    Los viveros que producen este tipo de plantas mantienen esa materia vegetal húmeda hasta que estén bien enraizadas y así los venden pero una vez llegados los brotes arriba del todo abandonan ese tipo de crecimiento y las hojas se vuelven 'tamaño normal'.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    me imagino que al ser raíces aéreas tienen la capacidad de nutrirse con lo que encuentren así sea poco, la humedad ambiental me imagino que debe ser un factor importante en ese proceso
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    me imagino que al ser raíces aéreas tienen la capacidad de nutrirse con lo que encuentren así sea poco, la humedad ambiental me imagino que debe ser un factor importante en ese proceso
     
  11. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: alguien sabe porque los potos si trepan tienen las hojas de mayor tamaño que si c

    La verdadera razon son las raices aereas que se incrustan en el soporte vertical que encuentren y de ahí se alimentan y crecen mas. En los viveros consiguen que crezcan humedediendo constantemente el tutor que les ponen como dice Laura.
    Ahora bien, le encuentro sentido a lo que dice lahuertadevalencia tambien depende que las hojas crezcan mas o menos, incluso si la planta no tiene tutor, la luz. Con excesiva luz las hojas se hacen cada vez mas pequeñas.

    Eso lo puedo confirmar por experiencia: En casa de mi madre reciben mucha luz, incluso a veces un poco de sol y le salen unas hojas ridiculas, enanas.

    En mi casa reciben solo la luz suficiente, algunos días incluso escasa y le salen hojas al poto de tamaño considerable. No las tengo que cuelguen, estan esparcidas por la estantería pero tiene muchas hojas casi tan grandes como si hubieran estado entutoradas.