Potos se me mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por NegroFiero, 23/3/07.

  1. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Hola, disculpen que irrumpa en este foro con este tema, pero no he conseguido siquiera diagnosticar qué les esta sucediendo a mis plantitas.
    Tienen las hojas cada vez más amarrillas y en los tallos les crecen unos "tumores" cada vez más grandes.
    Las riego dos o tres veces por semana, estan a más de 10º y en una ambiente relativamente húmedo, les pongo abono una vez al mes, más o menos, pero no dejan de empeorar y me ponen triste.
    Les dejo unas fotos de lo que creo que es el problema, a ver si alguien tiene la amabilidad de darme algún buen consejo para ayudar a estas pobres plantas.
    Desde ya muchas gracias.
    https://img471.***/img471/1842/p3220003gw9.jpg
    https://img407.***/img407/1237/p3220006nh6.jpg
    https://img457.***/img457/927/p3220001dx2.jpg
     
  2. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    Por la foto yo no sabría bien, me parecen cocos, yo los tuve en mi séflera y en los potos. Los podía arrancar con las manos. Saqué todos los que pude con un trapo húmedo y apliqué un insecticida especial durante varias semanas.
    En alguna de las fotos me llega a parecer que son pulgones..... también los tuvieron mis plantas y procedí de la misma manera!! lo malo es que los cocos y las cochinillas (tuvieron de tó...hehe) me fueron más difíciles de eliminar.
     
  3. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    Sinceramente no parecen insectos. ¿Qué son los cocos?
    La verdad es que no se me ocurrió sacarlos a mano todos, ¿lo hago?
     
  4. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    Los cocos son un tipo de cochinillas grandotas, como con un caparazón. Si las arrancas dejan como un liquidillo viscoso. Si lo intentas son fáciles de arrancar. Luego pasa un paño húmedo y echa insecticida. Yo normalmente, cuando me doy cuenta que los tiene, echo insecticida cada dos días la primera semana, y luego un par de veces por semana durante un mes.
     
  5. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    Entonces no es eso, estos bultos estan secos.
     
  6. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    Los cocos están secos y son duros, se pegan bien al tallo y a veces difíciles de quitar, o no se puede, por eso se echa insecticida. De todas maneras, si no es eso no se me ocurre otra cosa. Lo siento.
     
  7. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    Igual voy a probar de ver si acaso, sacándolos a todos los que pueda, noto una mejoría en la planta.
     
  8. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    Mucha suerte. Seguramente alguien más verá este tema y te podrá decir algo más.:happy:
     
  9. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Se me mueren los potos

    Hola.

    Lo único que he visto en tu poto han sido raíces aéreas, no creo que sean cochinillas, aunque tal vez me equivoque. ¿Has visto alguna vez potos con tutor?, pues la raíces aéreas se introducen dentro del tutor y la planta crece hacia arriba.

    Sobre lo que dices que abonas una vez al mes aproximadamente, me parece mucho abono. El poto cuanto más tranquilo lo dejes, mejor. Hay que regarlo cuando notes que la tierra está seca. Abonar en primavera y verano únicamente. Lo que sí que le gusta es que le limpien las hojas y se las pulverice (con agua, a ser posible, sin cal).

    Espero haberte ayudado. :beso:
     
  10. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    Muchas gracias por tu ayuda, y muchas gracias por tu deseo, tengo estas plantas hace muchos años, y deseo seguir teniéndolas.
     
  11. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos


    Además de las raíces aéreas, y a lo largo del tallo, se ve perfectamente que hay montoncitos de algo parecido a costras pequeñas y oscuras. Es verdad que hay que abonarlo en primavera y verano, yo lo hago cada 15 días. Uno de mis potos tiene ramas que superan los 2'5 m (puede que incluso más de tres), y este año tuve que podarlas porque crece sin parar.:desconsolado:
     
  12. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    Entonces, si esos bultos son raices aereas, ¿debo cortas las ramas tan largas que tienen mis potos?
    ¿Y el color tan amarillentos a que se debe?
    Es que tienen un aspecto tan poco saludable, que asumía que esos bultos eran el síntoma de la enfermedad.
     
  13. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    No no, todos esos bultos NO son raíces aéreas. Éstas están distribuídas a lo largo del tallo y, por ejemplo en la foto del medio, la raíza aérea es ese tallito largirucho que sobresale del tallo principal. El resto son bichos. Yo mi planta la tuve que podar pero porque era demasiado larga y el peso estaba afectando a la planta. Las hojas suelen amarillear por dos cosas: o bien son hojas viejas que caen de forma natural: o bien por exceso de sol. Vigila no regarlas demasiado, es mejor que les falte agua a que las riegues demasiado (espera a regar cuando veas que las hojas están algo fláccidas, vamos, que se han puesto un poco blanditas)
     
  14. NegroFiero

    NegroFiero

    Mensajes:
    10
    Re: Se me mueren los potos

    Vale, mirá, voy a bajar las platas, y con un cortador, le voy a cortar todos los bultitos, pero los chiquititos, los otros, más largos, se los dejo.
    Le sacaré todas las hojas secas (tiene varias) y no la voy a regar.
    A ver si esto hace algo.
     
  15. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Se me mueren los potos

    Vale, las raíces aéreas no se las cortes e intenta hacerlo CON LOS DEDOS porque si usas un cortador puedes dañar el tallo, pero todas esas bolitas pequeñas son bichos, no te preocupes si no eres capaz de sacarlas, échale el insecticida como te dije antes y a ver qué tal. Mi séflera estaba infestada y ahora está preciosa. Mete el dedo en la tierra, si está húmeda no riegues (espera siempre a que las hojas se pongan algo blanditas). Lleva tiempo pero es eficaz. Yo estuve más de un año tratando varias plantas y al final bien (sufrieron de todo.....pasaron de la cochinilla al coco y de ahí a la negrilla)