Pozo: cámara para ver en qué estado está la perforación

Tema en 'Pozos' comenzado por Carlos Sequoia, 17/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Bien, ahora que he llamado vuestra atención con un título de post estrambótico, voy al tema:
    como muchos de vosotros/as, tengo un sondeo de 18 cm de diámetro. Hace tiempo que tengo curiosidad de ver cómo es por dentro: Indagando, indagando, he visto alguna página de empresas que se dedican a revisar los sondeos y pozos con cámaras de TV que graban las imágenes. Esto es útil para saber si el pozo está bien construido, si empieza a desmoronarse, si tiene muchas calcificaciones que dañarán la bomba de agua, etc.
    Buscando, he encontrado varios modelos, pero la que más me gusta es una que tiene 8 led´s para ver en oscuridad con cable de 30 metros (poco más tiene el sondeo, le pondría un cable alargador)y aguanta hasta 3 atmósferas de presión en profundidad, pero el precio son 244 euros. No digo nombre comercial ni establecimiento para no hacer publicidad.
    Pongo la foto del modelo:
    camara_sumergible.jpg
    Me gustaría saber si alguien la ha probado (o alguna similar) y con qué resultados.
    El interés es ver cómo está, para poder corregir defectos a tiempo si existen, para evitar que se tapone el pozo y que sea eficiente por muchos años más.
    Saludos.
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Alguien ha logrado meter la cabeza dentro del pozo?

    Reactivo este post para ver si alguien tiene información sobre el tema.
    Gracias y perdonad la reiteración.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Alguien ha logrado meter la cabeza dentro del pozo?

    Un año después de preguntarlo, aquí estoy con la respuesta:

    foto_sondeo.jpg

    Por fin compré la cámara y ya pude ver el interior. Tiene algunos depósitos (por lo que he podido analizar, son de carbonato cálcico).

    Ahora viene la 2ª parte: ¿alguien sabe de remedios caseros o manuales para la limpieza? He leído que con HCl (nada ecológico), ácido sulfámico, cepillos de púas giratorios... Por cierto, las empresas que se dedican a ello cobran lo suyo.
    Agradecería cualquier comentario o sugerencia.
    Y es algo que conviene hacer, limpiar el interior, antes de que llegue a obstruirse y que se acabe el poder extraer agua.
    Saludos a tod@s

    ------------
    AÑADO LA FICHA DE "SEGURIDAD" de uno de los compuestos más utilizados por las empresas de limpieza, el ácido sulfámico:
    http://www.chemdat.info/fcatalog/sh...00&application=ChemDAT&country=es&language=es

    Lo resumo:
    R 36/38-52/53
    Irrita los ojos y la piel.
    Nocivo para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
    S 26-28.1-61
    En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico.
    En caso de contacto con la piel, lávese inmediata y abundantemente con agua.
    Evítese su liberación al medio ambiente. Recábense instrucciones específicas de la ficha de datos de seguridad.
    irritante, peligroso para el medio ambiente


    Juzgar por vosotr@s mism@s.
     
  4. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: ¿Alguien ha logrado meter la cabeza dentro del pozo?

    Buenas! He estudiado en la carrera un poco de hidrogeologia,que se encarga de aguas subterraneas..Solo puedo decirte lo que se me ocurre,pero no te lo digo desde ninguna experiencia. Si lo que tienes son depositos de carbonato calcico,podrias intentar remediarlo al igual que hacemos con la lavadora : añadiendole sal. El CaCo3 en contacto con el NaCl produce un intercambio de iones que libera el Ca que es lo que precipita y deja el deposito, por el Na que no precipita y no formara ningun deposito. Hasta ahora es lo unico que se me ocurre, lo siento :( Igual hasta esta mal lo q digo ...espero q te puedan ayudar mejor q yo
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Alguien ha logrado meter la cabeza dentro del pozo?

    Gracias por tu aportación, Norteafricana. No sé si podría ser una solución, pero hay algo que impediría hacerlo: el agua se salaría, y es la que uso para el riego de las plantas, por lo que no quiero ni imaginar lo que pasaría.
    Gracias y saludos.
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Alguien ha logrado meter la cabeza dentro del pozo?

    Meses después, recupero el hilo por si alguien tiene alguna sugerencia.
    Gracias.
     
  7. marat

    marat Añoranza

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Zona este, provincia de Madrid
    Re: ¿Alguien ha logrado meter la cabeza dentro del pozo?

    Si te sirve de algo, yo cuando quiero descalcificar el lavavajillas o la lavadora, pongo un programa largo, con agua caliente y "mucho vinagre", me da un resultado estupendo.
    Con vinagre y un cepillo de raices, frotando..........
    Suerte y ya me dirás si lo pruebas que tal ha resultado.
    un saludo
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Alguien ha logrado meter la cabeza dentro del pozo?

    Marat, gracias por tu opinión. Sobre lo del cepillo, ya he pensado en algo parecido: les empresas que se dedican a introducir un tubo largo con un cepillo giratorio; estoy pensando en fabricarme uno de forma circular con un mango largo y a frotar.
    En cuanto a lo del vinagre, debería estar bastante concentrado. Pero el problema es que quedaría dentro del sondeo y es el agua que utilizo para regar, y no hay forma de vaciarlo sin desperdiciar miles de litros de agua; es técnicamente imposible.
    Gracias.