Pozo de agua: duda sobre subir las paredes del pozo

Tema en 'Pozos' comenzado por natanchu, 13/9/11.

  1. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenos días a todos, quería haceros una consulta técnica.

    Yo tengo en el huerto este pozo que me hice para almacenar agua. Por los tubos que he redondeado en rojo me viene el agua de la acequia.

    Ahora me he planteado subir de altura de las paredes del pozo (ahora tendrá 50 cm.) para así tener más presión al haber más cantidad de agua y más peso, de esa forma puedo regar con manguera bien los árboles.

    Esto lo pensé este fin de semana. Pero ayer me di cuenta de una cosa y en esto es en lo que quiero pediros vuestra opinión. Si subo las paredes, los tubos de entrada se quedaran más bajos y habrá un momento dado que el peso del agua hará que retorne por los tubos y se me llene la acequia.

    Vosotros, ¿cuánta altura pensáis que puedo subir las paredes sin que me pase esto?

    Lo que está claro es que por el otro lado de los tubos tendré que poner una tapa con rosca como la de la foto para que no retorne. Pero claro no se cuanta fuerza tendrá el agua de la acequia para hacer subir el agua en el pozo sin que vuelva a salir por los tubos.

    Ya perdonareis por contaros esta rayada.

    Muchas gracias y un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Re: Pozo de agua

    Pues esto es bien fácil deberás pues los tubos deben de estar tan altos como hagas el pozo...... Según se ve en la imagen los tubos están a la misma altura que las paredes actuales con lo cuál no puedes subir nada las paredes porque se van a sobrar por ahí... no se si me explico pero es muy sencillo. En cuanto el agua llega a la altura de los tubos se sale.
     
  3. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Pozo de agua

    Sí, eso es lo que me pasa.

    Pero si te das cuenta los tubos están un pelin más bajos que el borde y hoy en día si me paso de llenar el pozo se me desborda. Por lo que creo que el agua que viene de la acequia tiene más fuerza que el hecho de que salga el agua que entra otra vez por los tubos.

    Pero no se...

    A lo mejor lo dejo como está.
     
  4. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Pozo de agua

    Y la cuestión es que no puedo subir más los tubos pq la acequia no la puedo subir tampoco y no voy a ponerla con pendiente hacia arriba.
     
  5. murcianico

    murcianico

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    murcia
    Re: Pozo de agua

    Estimado Natanchu:
    Puedes subir las paredes del pozo tanto como la altura que tenga el agua en la acequia, e incluso mas.

    Si subes m as las paredes del pozo evitaras que se desborde y el agua seguira entrando igual a el hasta que coja la misma altura del agua que va por la acequia, eso si debes tener la precaucion que si algun dia deja de pasar agua por la acequia el pozo se te vaciara hasta la altura de los tubos.

    Saludos.
     
  6. Re: Pozo de agua

    por la teoría de los vasos comunicantes, nunca podrás tener más nivel de agua que la que tenga la acequia, con lo cual subiría las paredes del pozo tanto como sea el nivel máximo de la acequia.

    el tema está en el retorno,
    pues empalmaría un tubo en las salidas marcadas en rojo y lo sacaría afuera del pozo y le pondría una llave de paso y luego vuelta de nuevo adentro

    luego tienes sistemas de cierre como las cisternas del wc, que cuando el flotador llega a una altura cierra una llave, como los depósitos de agua municipales en los pueblos, que dejan de tragar agua del arroyo cuando llega a un nivel
    esta es una chapucilla con el paint:
    [​IMG]

    pero lo ideal, según mi opinión, para tu caso es:
    las válvulas de retención o contraretorno: mira aquí: http://editorial.dca.ulpgc.es/servicios/2_fontaneria/24/s240.htm

    lo que no se es si las bombas de presión van conectadas a la red eléctrica....
    desde luego, para tener presión o tienes bomba de presión, o mucha diferencia de altura entre el depósito y la zona que quieres regar.
    ayuda a que el trayecto sea recto, no tengas la manguera enrollada, ni con codos.
     
  7. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Pozo de agua

    Muchas gracias por vuestras respuestas:

    Lidia con esto que me has dicho "el tema está en el retorno,
    pues empalmaría un tubo en las salidas marcadas en rojo y lo sacaría afuera del pozo y le pondría una llave de paso y luego vuelta de nuevo adentro"

    ¿Podría subir el nivel del pozo en altura? ¿Tendría suficiente fuerza el agua para subir un metro más de altura por esa tubería que me comentas?

    Comentaros también que la acequia va a la misma altura que los tubos que he marcado en rojo. Por eso os decía que aun estando más bajos los tubos que las paredes del estanque se sale el agua.
     
  8. Re: Pozo de agua

    no es cuestión de fuerza del agua, es cuestión de nivel

    es decir, el agua siempre va a tener el mismo nivel en la acequia que en tu pozo

    cuando dices que la acequia va a la misma altura que los tubos ¿te refieres al nivel del agua o a la base de la acequia?

    el pozo puede estar tan alto como el nivel que alcanza el agua dentro de la acequia, sin importar dónde estén los tubos de entrada

    eso si, cuanto más altos estén los tubos de entrada, mas nivel te quedará almacenado en el pozo si el nivel de la acequia baja

    para entendernos mejor, o una foto más lateral donde se vea la acequia y el pozo o una dibujo sección de perfil.

    ¿te estoy liando? ¿me explico bien?
     
  9. Re: Pozo de agua

    te hice estos 2 esquemas (perdón por la chapuza) para entendernos mejor:

    dibujo 1[​IMG]

    dibujo 2[​IMG]


    el nivel 1 y el nivel 2 siempre estarán a la misma altura, va a entrar agua hasta que se igualen
    si la acequia pierde nivel, el agua retorna hasta que vuelvan a tener el mismo nivel


    si el tubo de entrada de agua lo elevamos, todo sigue igual, excepto que cuando baje el nivel de la acequia y llegue a la misma altura que el tubo, la del pozo quedará retenida.
     
  10. Re: Pozo de agua

    y por último
    el empalme de tubo que podías hacer es: (como lo que había hecho con tu foto pero un poco mejor dibujado)
    [​IMG]

    ésto es un supuesto, tienes que confirmar la pregunta que te hice en el mensaje 8, me repito
    ¿los tubos que marcaste en rojo son la base de la acequia o el nivel de agua que tiene? o una cosa ni la otra, esta intermedio, entonces ¿hasta donde llega el nivel de agua de la acequia?

    es que lo veo tan fácil que me cuesta trabajo explicarme

    e insisto, para mayor presión en la boca de la manguera, debe de estar recta y a mayor diferencia de altura, mayor presión

    ¿tienes la manguera recta cuando riegas o está enrollada porque es grande?
    y trata de bajar la boca de la manguera todo lo que puedas a la hora de regar, no te digo que en cuclillas pero casi
     
  11. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Pozo de agua

    Perdona Lidia por darte tanto mal.

    Esto sería exactamente. Del canal de la acequia, que no siempre pasa agua por ella, salvo cuando abro la acequia general, llega el agua al estanque pasando por los dos tubos. Los dos tubos están en la parte baja del canal.


    No se si así me explico mejor.



    [​IMG]
     
  12. Re: Pozo de agua

    estupendo plano

    bien, pues lamento comunicarte que si subes las paredes del pozo o estanque, no te servirá para nada.

    la solución, y siempre desde mi punto de vista, pasa por poner una bomba que lleve el agua a un depósito situado a mayor altura.

    un bidón de agua es muy fácil de conseguir, para darle altura puedes ponerlo encima de una torre de neumáticos bien asentados, pero la bomba.....

    y otra cosa ¿tienes en ese huerto toma de electricidad?

    vamos a ver si hay mas opiniones al respecto

    porque tu buscas únicamente más presión, si fuese mayor cantidad de agua almacenada, estaría fácil, o aumentas a lo ancho el pozo o hacia abajo, pero ésto no sirve de nada cara al aumento de presión
     
  13. Re: Pozo de agua

    ahhh, una cosa que se me olvidaba, un tipo de riego que no precisa presión, es el riego por goteo....

    no se si encajará en tu huerta
     
  14. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Pozo de agua

    Gracias por preocuparte tanto lidia.

    Al final lo voy a subir aunque sea un palmo para que no se me desborde como ahora y se me encharque todo, pero no lo subiré más de ese palmo porque no conseguiré nada como tu dices.

    Yo este estanque lo utilizo para regar los árboles. Tengo en el estanque un conector rápido y a él engancho una manguera. Los árboles estarán a más de 10 metros del estanque y el agua llega pero con muy poca presión, pero llega.

    Y luego también quería levantarlo más para ponerle en la pared del estanque un grifo para poder utilizar el agua para lo que quisiéramos.

    De todas formas encima del tejado de mi caseta tengo dos bidones de 1000 l. y esa agua la utilizo para el wc, fregadera y lavavo y me va perfecto.

    En fin, tantas neuronas gastadas para dejar todo como está.

    De todas formas muchas gracias por vuestra ayuda.