Pozo para el agua: ¿cuánto cuesta hacerlo? ¿Cómo?

Tema en 'Pozos' comenzado por pipas., 3/7/04.

  1. pipas.

    pipas.

    Mensajes:
    14
    Hola buenas, no se si este post pertenece aqui pero creo que es apropiado y la cuestion es, un pozo ahorraria agua y seria una forma de reciclar asi pues empezamos a mover el tema,cuanto puede costar, como hacerlo, alguien lo tiene,no se todo lo que creais :icon_biggrin:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues ya que estamos en jardinería ecológica y este finde estoy guerrera ...
    Agua potable de red será ... porque el gasto total de agua será el mismo con pozo que sin pozo ...

    De reciclar ¿el qué? :-?
    Hacer un pozo implica extraer agua del subsuelo. Ese agua no está ahí y punto ... sino que existe una relación entre las aguas superficiales y las subterráneas (acuíferos). Un exceso en la explotación de éstas conlleva la disminución de cauce de los ríos, lagunas, etc .. Veasé lo que pasa con la Tablas de Daimiel, que están de pena, han perdido la mayoría de su extensión, pese a ser Parque Nacional, porque están llenas de pozos a su alrededor para regadíos, que las han secado ... y ahora las alimentan artificialemente sacando agua con otro pozo que vierten en el vaso ...

    Pues eso, que lo de los pozos es un tema interesante a debatir ...

    Para hacer uno hay que pedir permiso, pues recordemos que las aguas son de todos ... y hacer un pozo implica que un particular toma para su uso privado un agua que es pública.
    Por cierto, la mayoría de la gente tiene los pozos ilegales ...


    Es que me hace mucha gracia cuando para vendernos la moto de los campos de Golf te dicen que los van a regar con agua de pozo o con aguas recicladas ... Con agua de pozo, se la están quitando a los ríos ... con agua reciclada también ...
    El agua reciclada no es más que agua potable (que hemos cogido generalmente de presas y por lo tanto de ríos) que hemos ensuciado y vertido al alcantarillado, luego se "limpia" más o menos en las depuradoras, se desinfecta con cloro y a regar el campo ... Y ese agua que debería volver al río no vuelve jamás ... pues al regar céspedes, acaba en la atmósfera, donde volverá en su mayoría al mar (llueve más en el mar que en la tierra, simplemente porque es más grande).

    Saludos y ahí queda eso ... :sonrisa:
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Ni más ni menos que lo que dice Kira, pero no desistas pipas, sigue pensando en cosas que creas benefician al medio ambiente, las expones las debatimos y puede que surja algo nuevo que ayude. Mientras lo más importante es, gastar menos.
     
  4. Bueno Pipas, broncas y ahorros aparte, para hacer un pozo lo primero que tiene s que hacer es contactar con un profesional de donde vives y te diga a qué profundidad están los freáticos en tu zona.

    Esto es muy importante, pues cuánto más profundos estén los freáticos más caro te saldrá el pozo, este profesional te puede poner en contacto con un zahorí para que busque en tu finca el mejor emplazamiento por profundidad y caudales a obtener.

    Cuándo lo tengas claro tienes que legalizar el pozo que quieres hacer, para ello también te pueded ayudar el profesional.

    No sé a qué profundidad andarán las aguas subterráneas donde vives, pero con las explotaciones que hay seguro que a menos de 60 m. no tieens nada que hacer, a no ser que estés muy cerca de un río.
    Por menos de 3.000.000 de Ptas. no creo que te salga, si es que te dan la autorización, en cualquier caso sería un regalo para tus descendientes porque ya tienes que gastar agua para que te salga a cuenta.

    Pipas ¿ No estarías pensando en un ALGIBE ?


    Un abrazo a tod@s
     
  5. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    oye alberto, eso del zahori es un hombre con un palo que va caminando por el terreno hasta que le vibra??
    porque yo pensaba que eso era mas bien un poco "cuento" como la de los videntes y los astrologos... por supuesto mil perdones si aqui hay algun zahori o si estoy confundido y un zahori no tiene nada que ver con lo que pienso...

    en fion, que me gustaria saber si es verdad o no que saben detectar aguas subterraneas.

    mil disculpas de nuevo si estoy metiendo la pata y no tiene nada que ver con lo que yo me imagino


    PD: estoy totalmente de acuerdo con el post de kira y que no me parece la opcion mas ecologica dedicarnos todos a sorver de las aguas del subsuelo.

    un saludillo ;)
     
  6. Hola Juanpe, yo también estoy de acuerdo con lo que dice Kira, por eso pienso que el pobre Pipas estaba pensando en un algibe más que en un pozo, pues con un algibe sí que ahorras agua.

    Los zahoríes no son ninguna leyenda ni ningún invento, y en el fondo lo somos todos, lo que pasa es que no sabremos los caudales ni la profundidad de la corriente que está debejo de nosotros.

    El palitroque está superado y te reto a que hagas el siguiente exoerimento:

    Un trozo de cordel con varios discos de metal taladrados en el centro, pasantes por el cordel, un nudo en el extremo de cordel impedirá que se caigan ( ¿ Genial no ? ) coge el cordel por el otro extremo, pero cogiéndolo, no te lo anudes, pues si da un tirón fuerte te podría hacer daño en el dedo.

    Armado de esta guisa date un paseo por el campo e incluso por tu jardín.

    Si vives en la costa date una vuelta por las inmediaciones de un cabo, dinde hay cabos siempre hay aguas subterráneas.

    Hazlo y te sorprenderás.

    Un zahorí notará lo mismo que tú o que yo, pero él por los impulsos del cordel sabe interpretar lo que te contaba antes. Lo que ya no me creo es que con el péndulo sobre un plano a escala sepan dónde hay agua porque eso se sale de las leyes de la física.

    Un abrazo.
     
  7. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Pues vivo precisamente cerca de la costa asi que lo probare en cuanto pueda.

    tengo un conocido en cartagena que tiene un pozo lo que pasa que las aguas son salinas y tapio el pozo hace mucho tiempo asi que me paseare con su permiso por alli y vere a ver que tal funciona,

    un saludillo ;)
     
  8. pipas.

    pipas.

    Mensajes:
    14
    Tendremos que contestar no

    Bueno primero perdon por si alguien se sintio ofendido, pero creo que quedo claro que lo puse en esta seccion por no saber donde, la cosa ecologica como bien comentais no es muy compatible, pero ahora que se empieza a mover el tema yo sigo,ecologico NO es pero tampoco es ecologico pagar religiosamente todas las facturas, y que nadie me cuente que el canal en mi caso tiene campañas para el reciclage,asi pues como decia alberto lo mismo tenemos que mirar el tema del algive,pero creo que en ningun caso cerrarnos en banda a una simple peticion de informacion mal publicada por mi parte,Kira no te enfades hay cosas que no se hacen a posta o para fastidiar.Asi pues si os parece bien seguimos con el tema de "los pozos o algibes" pero por lo que entiendo orientado a acumular agua de alguna manera valida y reducir la factura que todos pagamos.Gracias a todos :icon_biggrin:
     
  9. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Igual es porque es Galicia... y porque llueve mucho... pero en casa de mi madre se hizo un pozo a 90 m de profundidad por 1.000.000 ptas hace tres años. Teneis razon, no es lo ecológico, pero es lo tradicional. Antes de que hiciesen embalses, todo el mundo tenia pozo, eso sí, no se empleaba para regar, solo para consumo humano, para lo demás agua recogida de la lluvia.
    Además ¿sabeis lo que cuesta conectarse al sistema de embalses? Pues tres millones. Pero no es el costo real, es el negocio que hacen... :-?
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No pipas, si no me enfado ... ¿di esa impresión?, disculpa.

    Simplemente quise "abrir los ojos" sobre el tema ... que es que ahora, y como he dicho, con casos como los campos de golf, parques temáticos y otros grandes consumidores de agua, nos quieren engañar ... que tener un pozo, ni usar aguas residuales, ni .... ¡eso no es ecológico!.
    Lo ecológico de verdad es reducir el consumo ... lo demás son parches ...


    Un ejemplo para ilustrar ....

    Donde yo vivo, es una urbanización de pisos de unos 70 vecinos (entre locales y pisos, vamos, como unas 200 personas). Tenemos jardines (casi todo césped, unos 1000 m2).

    Bueno, pues el consumo de agua al año de esos 200 vecinos (uso doméstico "normal") es similar al consumo del riego de los jardines (que realmente sólo se riegan de mayo a octubre).
    :-?

    Saludos
     
  11. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pues anímate pipas, lo que ibas a invertir en una piscina lo haces en un algibe, conectas los canalones de tu tejado al algibe. Despues te haces de un jardín xerófito y con plantas autóctonas, justo delante de lo que es la casa o dónde quieras hacer vida, un pequeñito prado, con tubería sudante y a disfrutar de terrenito, lo que ahorres de tarifa del "canal" se lo mandas a un grupo ecologista.
     
  12. "lo que ahorres de tarifa del "canal" se lo mandas a un grupo ecologista"

    Con dos cojones, y el algibe ó el pozo a lo mejor te lo paga una ONG, Pipas me parece que te están tirándo con bala y lo que alguno quiere es arruinarte. JA JA JA
     
  13. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    no, señor Pouget, es que se va a ahorrar el dinero del algibe por que no construirá la estúpida e inútil y trabajaosa piscina...y como casi todas las ONGs, tiene el mismo denominador común, son personas altruistas que trabajan en precario por el bien de la sociedad, no estaría demás, ya que la colaboración física es, ninguna, una económica. Balas, ¿para qué gastar munición? habiendo palos....
     
  14. Sr. Fino, discúlpeme usted si le he ofendido, sólo estaba bromeando, lamento que siendo cordobés tenga tan poco sentido del humor.

    Bromas aparte, todo tiene matices, ni todos los curas van al cielo ni todas las ONG's son tan altruistas como sería de desear.
     
  15. pipas.

    pipas.

    Mensajes:
    14
    Ante todo no se me enfaden y al tema

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Bueno estimados compañeros vamos a intertar si os parece no tomarnos los post tan "A PECHO", por mi parte siempre me dirigo al foro con todo respeto y siempre que pueda ayudar lo hare, pero claro mis opiniones personales aficiones y cosas que quiero o necesito son eso mias y nunca creo que debere imponerselas a nadie.Eso si todos podemos opinar pero sin imponer, asi pues si os parece o hablamos del tema que nos ocupa, o seguimos comentando otros,pero sin malos rollos. :icon_biggrin: