Pozo para usar el agua en el riego y caudal disponible

Tema en 'Pozos' comenzado por patry., 26/7/03.

  1. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    No sabia donde ubicar mi pregunta y quizas todos considerareis que no es el lugar adecuado ,si es asi os ruego me disculpeis ignorando mi consulta y dejandola por contestar.
    Vivimos en una casa apartada la cual es necesario el tener tu propio pozo con los problemas que ello conlleva,tampoco son todo problemas ya que nuestra agua es muy buena y totalmente potable.Por necesidades que no vienen al caso nos es algo insuficiente el caudal que nos proporciona y por dicha razon decidimos hacer uno nuevo y aqui es donde viene mi consulta :el zahori (creo que se escribe asi) que nos lo miro segun dice es un gran elemento y casi no ha fallado ninguno......bueno exceptuando el nuestro ya que nos dijo un caudadal de X Litros. a X mts. de fondo ,se ha superado los mts.dichos por el y del caudal que nos aseguro nada de nada,si hemos encontrado pero la cantidad de agua en nada se parece a la pronosticada por dicho señor y yo pregunto ¿hasta donde son ciertos los poderes de encontrar agua por los esmentados zahoris?
     
  2. Patry, esto no es una ciencia exacta, de todas formas Tony, el zahorí calcula los caudales y la profundidad por los impulsos que recibe del péndulo, de hecho si un zahorí "te pasa los trastos" notarás los tirones que dá el péndulo, pero te faltan las nociones para calcular el caudal y la profundidad. Es posible que se haya equivocado en sus cálculos, o que si le llamaste en primavera, por ejemplo e hiciste el pozo en verano hayan descendido los caudales como apunta Tony.

    De todas formas Patry, espero que entre los dos pozos te arregles.

    Saludos.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues ya te ha contestado Alberto lo mismo que te iba a contestar yo. No se trata de poderes ni videncias es científico y probado, creo que es magnetismo lo que hace mover el péndulo y seguramente como dice Alberto en aquel momento había mas agua allí que ahora.

    Nosotros en Valladolid tenemos un pozo que en los veranos apenas tiene agua y hace años incluso cero y hubo que profundizarle dos aros mas. A lo mejor sería una solución que un pocero os profundizara algo más el que ya tenéis.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola,

    Patry, lo que te dicen del caudal es cierto, un pozo tiene distintas épocas, puede ser que en verano las napas subterráneas estén casi secas y cuando comienzan las lluvias se recuperan. Puedes profundizar el pozo, a ver si ahí se recupera un poco más rápido. De todos modos en épocas secas debes cuidar mucho el agua porque puede faltar.

    Aguadulce, incluso con estanques y bombas puede faltarte el agua en la estación más seca.

    Kalimero!!! apareciste!! estabas de vacaciones??? ya te estábamos extrañando. Qué sorpresa, así que tú tienes esa sensibilidad de encontrar agua?????

    Bien pollito, tienes razón que en la naturaleza existen cosas que la ciencia no puede medir, pero existen.

    Un beso a todos
     
  6. No acabo de entender el problema porque Patry dice que no tiene el CAUDAL necesario (¿?). Un problema de caudal se solventaria con un mayor diámetro de las tuberías y una mayor potencia en la bomba y/o grupo de presión existente. Pero si han decidido hacer otro pozo, intuyo que el problema no es caudal, sino VOLUMEN de agua, porque el primero se agota.

    Ante la alternativa de obtener agua por falta de suministro urbano existen dos soluciones principales: pozos a posibles aguas subterráneas y cisternas colectoras de agua de lluvia. Existen otras soluciones pero quizás no produzcan suficiente volumen para abastecer las necesidades.

    Las AGUAS SUBTERRÁNEAS, si existen en la zona, son accesibles mediante pozos. Actualmente se realizan pozos de pequeño diámetro (a veces, el de una tubería) que se llevan hasta el nivel freático, localizando generalmente un embolsamiento o corriente subterránea (menos habitual). El problema de esas bolsas de agua es que son variables y muy dependientes de los aportes: su nivel y capacidad volumétrica desciende en épocas de sequía y suben si los aportes, principalmente por filtración de aguas de lluvia, son abundantes. Otro caso son lo que se llaman "aguas fósiles" ya que su nivel de regeneración ha sido mínimo en los últimos miles de años. La utilización para consumo propio de todas estas aguas (especialmente de esas últimas) es ilegal...

    Las CISTERNAS son depósitos donde se colecta el agua, generalmente procedente de lluvia. Suelen estar abastecidas mediante unas canalizaciones que van desde la superficie de recolección, generalmente el tejado de una vivienda, con algún sistema de filtración o decantación de sólidos por medio. Generalmente los depósitos se suelen enterrar a modo de piscina, y aprovechar el desnivel desde el tejado para conducir el agua hasta el mismo. Una bomba de presión abastece entonces las conducciones hidráulicas de la casa y jardín.

    Existen soluciones mixtas: es el caso de un sistema colector que abastece directamente un pozo (o embolsamiento) que hace las veces de cisterna.

    Patry: yo en vuestro lugar y en Girona pensaría en construirme una cisterna.

    Obviamente, las cisternas también dependen del régimen de lluvias. Para calcular el tamaño del depósito necesario, debe conocerse el volumen anual necesario que requerimos en función del régimen anual de lluvias y de la superficie de captación disponible. Ello debe contemplarse también por estaciones.

    En toda la provincia de Girona no creo que exista un lugar que no tenga unos aportes por lluvia suficientes. En mi zona de Barcelona, calculando en los últimos 5 años, se recogen unos 472 mm anualmente (135 mm en primavera, 84 mm en verano, 163 mm en otoño y 90 mm en invierno). Ello supone los mismos valores en litros por metro cuadrado de superficie de recolección. El tejado de una casita de 50 m2 podría recoger anualmente 24.000 litros de agua y eso se puede guardar en un depósito de 3 x 5 x 2 metros sobrando espacio. ¿Cuánta agua necesitas?
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Carlos, ya me enredé bastante con tu explicación que es muy científica y calculada. Pero quedé confundida con eso de que usar aguas freáticas es ilegal.......

    Cuales son esa napas freáticas??? si hago un pozo profundo aquí hay algunos que llegan a profundidades de 60 a 10 metros) estoy usando esas aguas freáticas???

    Me gustaría saber más del asunto, ya que nosotros no tenemos legislación al respecto y aquí puedes hacer todos los pozos que quieras. Claro que nuestro clima y sistema hidrográfico es diferente al vuestro, pero de todos modos me has despertado la curiosidad.

    Un beso
     
  8. Betty:
    La verdad es que no sé por dónde empezar. Puse que el uso de esas aguas es ilegal y...bueno, debería matizarlo mucho, porque existe una legislación vigente que incluso regula el posible uso de esas aguas, siempre que se cumplan ciertos requisitos legales. Pero simplemente dije que era ilegal porque casi el 100 % de las extracciones de aguas subterráneas que se realizan actualmente en España lo son, y sospecho que el caso que nos planteaba Patry en su mensaje no dista mucho de esa situación...

    En España, y en otros países donde existe legislación al respecto, el punto principal de la ley relativa al agua es el que define que:

    Por lo tanto, cualquier aprovechamiento privado está sometido a las disposiciones del órgano competente representativo del dominio público estatal. Óbviamente, pues, hacer un pozo en un terreno de tu propiedad (realmente sólo te pertenece la parte superficial), llegar al acuífero (aguas freáticas) y extraer esas aguas para aprovechamiento privado, sin más, es ilegal en España.

    Por si alguien se quiere documentar debidamente, pongo algunos enlaces al texto específico de la ley y análisis al respecto: http://www.laley.net/codigos/ambiental/html/LE0000155137_20030101_pr.html

    Éste corresponde a un análisis realizado en la Universitat de Girona (Patry, tu zona...): http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/LAguas2.htm


    Y especialmente para ti, Betty, quizás te interese un estudio comparado con el SISTEMA LEGAL DE REGULACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ESPAÑA, USA, FRANCIA Y MÉXICO que, curiosamente, he localizado en una web chilena:
    http://www.alhsudchile.cl/txt/Charlas/Silvia Gallardo.pdf

    Saludos!
     
  9. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias Carlos, lo he guardado para leerlo más tarde. Es verdad que nunca me he metido en este tema, por eso estoy tan sorprendida que haya leyes que te pueden impedir sacar agua de un pozo. :-? :-? :-? Pero claro, si lo miras desde el punto de vista de que sólo la superficie te pertenece, puede ser..... ¿Y qué pasaría si en tu propiedad descubres oro?? ¿tampoco te pertenece?? :icon_evil: :icon_evil:

    Besos
     
  10. Hola Betty. La cuestión no es que la ley te impida sacar agua de un pozo, sino que el agua de ese pozo no te pertenece mas que en una parte indeterminada, ya que es de dominio público. Es un poco un galimatías: si alguien quisiera, tendría todo el derecho a utilizar el agua de tu pozo o, al menos, tanto derecho como tu. El problema es que para utilizarla debería "pasar" por tu propiedad y, obviamente, tu no tienes porque autorizar a nadie a entrar en tu propiedad. Ahora bien, si alrededor de tu propiedad otros propietarios realizaran extracciones de agua hasta agotar el acuífero, no podrías quejarte a nadie.

    En el caso de pequeñas extracciones en relación con el tamaño (volumen) del acuífero y su tasa de renovación, no se llega a conflictos y por lo tanto, haya ley o no, nadie se preocupa. Pero en las zonas donde el agua es un bien escaso, los solicitantes son muchos y la tasa de renovación baja (la mayor parte de España, por ejemplo...), la ley establece cómo deben organizarse y realizarse las extracciones, si éstas son posibles ecológicamente. Ello, según el texto de la ley, debería realizarse de acuerdo con estudios geológicos del acuífero que determinen el volumen y la tasa de renovación, la determinación de si es susceptible de explotación comunitaria, el establecimiento de licencias de extracción y tasas de extracción y, finalmente, un pacto de obligado cumplimiento entre la comunidad de usuarios mas el establecimiento de sanciones para los infractores.

    Por ejemplo, en Almería (sur de España), las lluvias anuales son ridículas y la insolación es muy fuerte. Hace algunos años se empezaron a realizar cultivos masivos en zonas casi desérticas que se irrigaban mediante extracciones y bombeos de agua desde profundos pozos del subsuelo. Las condiciones de temperatura, insolación, terreno de cultivo, etc..., si se complementaban con agua, producían un rendimiento agrícola enorme, con varios ciclos de cultivo anual. Además, el coste del terreno era ridículo. Empezaron a proliferar lo propietarios y las extracciones y, claro, el acuífero se resintió... Estudios posteriores determinaron que el acuífero era muy limitado, con una tasa de renovación de centenares o miles de años. El final de la historia lo puedes intuir...

    Ahora que no me oye nadie, yo te diré que en mi parcela de 800 m2 tengo un pozo y lo utilizo, sin licencia ni permisos ni nada que se le parezca. Estaba allí cuando compré, con bomba y todo. La mayor parte de mis vecinos también tienen uno o más pozos y estoy casi seguro que ninguno tiene licencia. El nivel baja y sube estacionalmente y muy en relación con el régimen de lluvias. Pero también varía, y mucho, con el uso que realizamos todos.

    Yo intento hacer un uso racional y considerado, pero... quizás soy el único. Tengo un vecino ocasional (veraneante) que explota "su" pozo indiscriminadamente durante los meses de Junio, Julio y Agosto: primero vacía su enorme piscina, abandonada el resto del año, desaprovechando el agua por el desague, luego la llena de agua del pozo y la deja en circuito abierto mientras tenga existencias de agua ("me sale casi gratis y así no le pongo casi cloro que me pica los ojos", dice...). No son malas personas: simplemente no tienen la cultura necesaria ni para entender que no es correcto lo que hacen. Yo ya sé que cada San Juan (cuando vienen a veranear) "mi" pozo sufrirá un bajón espectacular, llegando casi al agotamiento. Durante el verano pues, cuando tengo más necesidad de agua, es cuando mi pozo sólo puede proporcionarme uno o dos riegos generalizados pero no profundos semanales y, por lo tanto, me veo obligado al uso de agua de la red urbana. Probablemente, si denunciara el uso que hacen mis vecinos del agua, pudiera llegar a impedirselo. Pero la verdad es que no tengo confianza en las autoridades locales y su capacidad de gestión con respecto a este tema: lo más probable es que todo acabase con la clausura, por orden gubernativa, de todos los pozos "ilegales", incluído el mío...

    Ignoro qué dice la ley sobre el descubrimiento de oro. Si encontrase oro en mi propiedad intentaría evitar que alguien lo supiera...
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Estoy sorprendida :o :o :o Allá el agua de la red urbana es muy cara??? o es muy mala??? Aquí a nadie se le pasaría por la cabeza tener un pozo si hay agua de la red. Los jardines se riegan con agua potable, tiene cloro pero no tanto como para afectar a las plantas.

    He visto que varios foreros tienen pozo y también que evitan usar el agua de la red para las plantas.....

    Por suerte el agua es barata para nosotros, a pesar de que es un bien escaso, también dependemos de las lluvias y de cuánta nieve se deposite en la cordillera, (que es nuestra reserva natural de agua para el verano). Sólo usamos pozos en lugares apartados donde no hay red de agua, como es el caso de mi casa de verano que tiene 5000 m2 de terreno y hay mucho que regar, pero como estamos a orillas de un embalse, usamos agua del lago con bomba para regar y el agua de pozo que es más pura, sólo para la casa y las hortalizas.

    Me parece buena idea la de Toni, de poner un algibe enterrado. Claro que la inversión inicial puede ser grande, pero te aseguras agua en los meses "críticos" en que tu vecino llena su piscina.

    Gracias Carlos por tu explicación.

    Besos
     
  12. Hola Carlos,me has dejado completamente extrañada ya que quizas en Barcelona es un caso no comparable con la situacion de aqui.El agua de cisterna no se hasta que punto es potable y nosotros vivimos en una casa de campo (Masia) muy apartada de cualquier nucleo por lo que no podemos "disfrutar" de las comodidades de un pueblo o ciudad en cuanto al suministro de agua.Te dire que para poder hacer un pozo tienes que pedir los permisos pertinentes y todas las casas (masias) aisladas como nosotros es la unica manera de poder tener agua potable,porque tal como te digo antes nosotros a la de cisterna le damos otros usos.El caudal que nos da el primer pozo nunca ha oscilado pero nos es insuficiente para cubrir nuestras necesidades y las del ganado,por dicha razon nos tuvimos que decidir a hacer uno nuevo
     
  13. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Me olvide de poner mi nombre,supongo que ya habreis deducido quien era.pido disculpas por mi torpeza. :icon_redface:
     
  14. Hola a tod@s:

    Aguadulce,
    tengo un pequeño algibe (5000 litros) que se abastece desde el pozo, pero no enterrado sino en alto (mi terreno tiene bastante desnivel) y lo aprovecho para regar por goteo. El problema, además de su relativamente pequeño tamaño, es que a veces quiero tratar el agua de riego (acidificar levemente con cítrico, disolver fertilizante o tratamientos, etc.) y para hacerlo correctamente requiero preparar pequeños volúmenes de riego, alternando tratamientos.

    Betty,
    el agua urbana en España es de las más caras de Europa y posiblemente del mundo. Para que te hagas una idea, con datos oficiales del año 2002, el precio medio en España es de 1,3 Euros/m3 (actualmente un Euro (€) es algo más de un dólar (US$). Pero la cosa no acaba ahí: a su precio le asocian tasas, impuestos, cuotas de mantenimiento, etc. en cada factura, lo cual dispara muchísimo las cifras.

    Existen además fuertes diferencias por regiones: por ejemplo, en Aragón el precio medio es de 0,8 €/m3, en Euskadi de 1,1 €/m3, en Madrid de 1,36 €/m3 y, el tope se lo lleva Catalunya con un precio medio de 1,9 €/m3. Las diferencias por ciudades son aún más significativas siendo Barcelona (y los 22 municipios de su área metropolitana), en todos los estudios realizados, la ciudad dónde más se paga por los recursos hídricos, triplicando el coste de otras ciudades y municipios y siendo una de las ciudades dónde el uso es muy razonable (unos 47 m3 por habitante al año; en Madrid unos 54,5 m3; en San Sebastián unos 65 m3; en Murcia unos 68,5 m3).

    Por otro lado, la calidad también varía muchísimo por municipios: existen zonas (principalmente costeras) donde casi no tienen que aderezar sus guisos porque el agua es muy salada (no estoy exagerando, de verdad es así) y otras zonas dónde el agua suministrada no tiene casi nada que envidiar a la mejor agua embotellada. Pero lo más abundante en la zona mediterránea son aguas durísimas, rozando y a veces superando los límites de dureza marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) aunque, eso sí, controlada biológicamente a base de cloro, principalmente.

    De todas formas, siguiendo las sabias palabras de otro forista, lo importante es tener la suerte de poder abrir un grifo y que el agua potable fluya al instante. Dicen que más de la mitad de la población mundial no tiene esa gran suerte... a pesar de que pueda ser nociva para mis acidófilas, por ejemplo, o de que tenga un precio abusivo.

    Patry,
    Estoy de acuerdo con que cada caso se deba estudiar con detenimiento.
    El agua de lluvia recogida en cisternas o algibes es tan potabilizable como la de tu pozo. Con ello quiero decir que tanto una como otra pueden requerir algún sencillo tratamiento para hacerlas potables y hacerlas perfectas para el consumo. Tradicionalmente a los pozos se les añadía cal viva y a las aguas recogidas de la lluvia, hipoclorito (lejía). Un dicho popular dice que las aguas recogidas en lluvias de los meses que tienen "R" (EneRo, FebReRo, MaRzo, AbRil, SeptiembRe, OctubRe, NoviembRe y DiciembRe) se pueden consumir directamente mientras que los otros meses era mejor deshecharla. Seguramente ello estaba en relación con las temperaturas y la proliferación de organismos durante los calores primaverales y estivales. Actualmente existen métodos de análisis y de tratamiento bastante seguros, fiables y económicos.

    Las explotaciones agrícola-ganaderas aisladas a menudo no tienen mas remedio que obtener aguas del subsuelo. Aplaudo el hecho de que dispongais del permiso correspondiente si ello quiere decir que el ayuntamiento correspondiente ha efectuado o dispone del estudio que demuestra que el aprovechamiento que deseais realizar de ese acuífero es viable y sostenible. Vosotros deberíais ser los principales interesados, aunque en el caso de una masía aislada es posible que seais también lo únicos usuarios de dicho acuífero (a menudo es difícil evaluar el alcance geográfico y distribución de un mismo acuífero). En mi zona, bastante urbanizada, muchos pequeños propietarios tenemos pozos desde hace muchos años (sin permisos ni licencias) que se fueron realizando como solución al entonces inexistente sistema de suministro en red, que se instaló hace sólo unos 15-20 años, y todos los pozos accedemos a un mismo sistema de acuífero. Para colmo, algunas viviendas continúan (ilegalmente) utilizando fosas sépticas y pozos muertos, a pesar de que el sistema de alcantarillado y depuradora está disponible en toda la zona, por lo que existe un considerable riesgo de contaminación del acuífero...

    A propósito, y sólo como advertencia para vuestra salud, si teneis ganado seguro que teneis (o deberiais tener) un sistema de evitar que los purines os alcancen el acuífero del cual os abasteceis...

    Pero sigo sin entender el motivo que os ha llevado a realizar un segundo pozo: si, como dices,
    la solución lógica es aumentar el caudal mediante una bomba hidráulica de más potencia capaz de aumentar el caudal o mas bombas hidráulicas accediendo al mismo pozo. ¿Para qué realizar un segundo pozo, con toda seguridad al mismo acuífero, con el gasto que ello supone (licencias, materiales, mano de obra, maquinaria, etc.)???
     
  15. Hola Carlos,las cosas no son tan faciles si hemos tenido que tomar la decision de hacer un nuevo pozo es porque el primero no da el caudal que necesitamos.Aqui no es cuestion de poner una bomba que sea mas potente la cosa esta en que es una "beta" (no se si este es el nombre apropiado,pero es el nombre que vulgarmente se le dice aqui) es pequeña.Al ver que no teniamos suficiente agua se "aforo" el pozo y por dicha razon calculamos la que necesitabamos y no podia dar dicha cantidad porque no pasa mas agua,es una corriente pequeñita.Por cierto no tenemos que añadirle nada ya que cada año se analiza y es completamente potable y puedo asegurarte que es buenisima.Y no se hace en el mismo acuifero porque entonces estariamos en lo mismo.