Pozo quiero hacer, buscando agua...

Tema en 'Pozos' comenzado por Ali Baba Forest, 27/10/13.

  1. Ali Baba Forest

    Ali Baba Forest

    Mensajes:
    3
    Buenas compañeros,

    Es mi primer post aquí, pero muchas veces buscando en google vengo a parar aqui. Parece que hay muchas información.:5-okey:


    Tengo un terreno de 8000m2, una zona con clarianas en medio de encinas, robles y plantas silvestres.

    La idea era conservar ese lugar tan bonito añadiendo variedades ibéricas, plantas aromáticas, medicinales, algunos arboles frutales y arbustos de baya silvestres.

    Pues hable con el pocero, que se estudio un poco el mapa geológico y a la vez consulto con un compañero experto...y me dijeron que seguramente encontraríamos agua a las 30 metros mas o menos. Le pedí si sabia de algún zahorí y me recomendó uno que decía que lo acertaba casi siempre. Lo lleve al terreno y me marco una linea de norte a sur, a unos 30 metros también...

    Al cabo de un tiempo me decidí a hacer el pozo y llame al zahorí otra vez, que vino sin problema...lo que no encontró la misma linea de agua! sino otra cercana, que decía que conectaba a la vez con otra linea...vamos, que ahí ya empece a dudar un poco....

    Vino el pocero, empezamos a perforar con rotación y agua a presión y a partir de los 10 metros me dijeron que empezaban a salir arenas y que era buena señal...luego de 13 a 24 metros salieron muy buenas gravas, decía el pocero que tenia muy buena pinta y me aseguro al 90% de que si había agua....

    Yo con la ilusión y subidon le dije, amos! baja baja que esto es bueno! y bajamos hasta los 30m, ya no mas porque a las 27 encontramos barro gris, cosa muy mala, sin agua y que suele haber muchos metros para abajo...

    Después, soplaron con aire comprimido para sacar la supuesta agua y ver el caudal...pero después de salir el agua que utilizaban para hacer el propio agujero....no salia nada..seco...ni una gota.

    Ahí si que me cambio la cara...llame al zahorí preguntando que pasaba, donde estaba el agua y que se pasase por ahí...efectivamente al cabo de una hora estaba con nosotros...saco sus instrumentos y nos volvió a asegurar que había agua en ese punto, pero que deberíamos bajar mas. al menos hasta 40m... que hacer...aunque el pocero decía que era poco probable...el trabajo ya echo y la necesidad de encontrar agua me empujo a hacerle caso al zahorí y bajar algo mas, a ver si teníamos suerte y salíamos de ese barro gris...

    Bajamos hasta los 45 m y nada de nada...el mismo barro gris, por lo que ya paramos.

    El tema ahora es, cuanto me va a cobrar el pocero? nosotros hablamos que el precio iba según los metros que bajásemos...y que con el entubado de hierro, gravas, mano de obra y todo...salia a 85 euros el metro de profundidad.

    No hablamos de cuanto seria el precio si no encontrábamos agua...y claro...para mi ya es suficiente putada no haber encontrado agua...porque estoy en medio de los campos y no llega la red publica de agua...sino que encima quizás me sacan un riñón con el precio del agujero este que no me sirve de nada y que se acabara derrumbando.

    He visto en otros sitios que dicen que no cobran si no encuentran agua, o que se pagan menos metros, mas barato, etc.

    Lo que vengo a preguntar y pedir consejo es, como debería montármelo para que no me crujan vivo? que argumentos debería darle si es que pretende sacarme un dineral? No firmamos ningún documento ni especificamos los precios ni nada...

    Gracias de antemano!


    salute
     
  2. Ali Baba Forest

    Ali Baba Forest

    Mensajes:
    3
    Re: Cuando no encuentras agua

    P.D. Ya ni contar el buen trabajo de la Agencia Catalana del Agua, que para poder hacer la perforación me hicieron esperar dos meses, para terminar pagando 450 euros de permiso de uso de agua...que ahora no te devuelven aunque no haya encontrado agua...

    Bendito sistema!
     
  3. Re: Cuando no encuentras agua

    Hola Ali Baba, no se en que zona estas, por la 2ª respuesta creo que será Cataluña, te comento:
    Por norma general las empresas de perforaciones tienen dos precios, con y sin agua, es decir, si encuentras una cantidad razonable de agua ( mayor de 600l/dia) un precio y si es menor otro precio normalmente la mitad.

    En la perforación con agua, va incluido el entubado de la perforación y el remate superior de la misma, si la perforación apenas tiene agua y tu quieres entubar dicha perforación, te costara la mitad mas el entubado.

    No se que diámetro tiene la perforación que te han hecho, lo normal para pequeñas perforaciones es un diámetro de 200mm, hay perforaciones de mayor diámetro para profundidades mayores.

    A mi parecer te han profundizado poco dependiendo de la zona donde estes, lo mas normal son profundidades mayores de 70mts donde las aguas subterráneas son mas constantes, hay a veces y cuando estas cerca de un monte que la capa freática del agua esta baja y con 30 o 40 mts son suficientes y en otras tienes que perforar hasta los 80 o 100mts, con diámetros de 200mm puedes perforar hasta 120mts, para mayor profundidad tienes que emplear barrenas de mayor diámetro.

    Para que te hagas un ejemplo en la meseta inferior y debido al riego intensivo se hacen perforaciones de hasta 200mts o mas.

    Yo en mi casa hice una perforación, a los 15 mts sacamos agua, pero poca y continuamos bajando, empezamos a sacar yeso y barro gris a los 50 mts y seguimos para abajo y a los 85 mts dimos con una veta con agua para mi, para los vecinos y para regalar.

    Si quieres mándame un mp y te facilito un contacto de un profesional que hace el tema, por preguntarle no pierdes nada.

    Un saludo.
     
  4. Ali Baba Forest

    Ali Baba Forest

    Mensajes:
    3
    Re: Cuando no encuentras agua

    Gracias Rafakaribu!

    El diámetro de perforación vinieron a ser unos 144mm.

    En cuanto a la profundidad...pero si que se podria bajar mas...pero el pozero y su geologo dicen que hay muy pocas probabilidades de encontrar ya agua...debido al barro ese gris...que parece ser que hay muchos metros.


    Estoy en la costa brava, Alt emporda, girona. Donde empieza a subir en nivel del terreno, y debo estar a unos 50 m del nivel del mar.

    La verdad no se que hacer...porque continuar es muy arriesgado...y mas sin saber cuanto me va a cobrar exactamente por cada metro...

    Es raro tambien que no me ofertara diferentes precios segun lo que saliese...

    La otra opcion es llevar el agua desde el pueblo...a unos 2 kilometros...pero me va a salir caro me parece...

    gracias!
     
  5. Re: Cuando no encuentras agua

    Hola de nuevo, si como dices estas mas o menos a una altura de 50mts sobre el nivel del mar, seguir profundizando es jugártela a cara o cruz, a esa profundidad el agua se suele estancar, hay posibilidades de encontrarla profundizando algunos metros mas ( no mas de 10 o 15 ), mira por la zona y pregunta si alguien ha realizado un sondeo y ha que profundidad a encontrado alguna veta, a poca distancia del mar las vetas tendrían que estar menos hondas, también puedes probar en otro sitio de la parcela, pero serian dos sondeos.

    Lo que si esta claro es que ese barro gris suele ser un lecho de sedimentación de depósitos estratificados, dicho en cristiano es el fondo de los depósitos, de hay para abajo suele haber poco agua.

    Un saludo, y suerte.