Pradera quiero poner, no césped, en Navarra

Tema en 'Prado japonés o césped japonés - Crear una pradera natural' comenzado por izaga, 3/7/09.

  1. izaga

    izaga

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    navarra
    Hola a todos y todas, soy nueva en este foro, así que disculpad los fallos que pueda tener a la hora de hacer mi pregunta, quizá no es el sitio adecuado, o me dejo datos, ya me direís.
    Vivo en Navarra, en una zona prepirenaica, y estoy diseñando mi trozo de tierra, entre el jardín la huerta...
    En la zona verde de jardín quiero poner pradera y no cesped, y no encuentro mucha información sobre donde comprar la simiente, o qué mezclas hacer.
    Si tenéis información sobre la formación de praderas y me la pasais me ayudais un montón.
    Gracias y un saludo
     
  2. morabad

    morabad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo, Castilla-La Mancha
    Re: busco información sobre la formación de pradera

    Hola, yo soy totalmente nuevo en el foro :icon_rolleyes: . Creo que estoy en un caso similar al tuyo, pero en una zona de clima bastante extremo en el centro de España.
    Llevo cierto tiempo indagando sobre "praderas" porque estoy planteandome lo mismo que tú: tengo una parcela bastante grande en una zona preciosa y escarpada de encinar y enebro, y quisiera una zona verde controlada cerca de la vivienda. Estoy todavía en una fase de reflexión previa al diseño del jardín. Quisiera completar esta zona verde, con taludes y desniveles fijando el terreno con plantas autóctonas, tapizantes, etc. En cuanto a cesped no me lo planteo en principio, creo que el entorno, mi posible nivel de dedicación al mantenimiento y el gasto de agua, me piden algo distinto. Además, con un clima tan extremo con veranos tórridos y heladas invernales, me estoy inclinando más por una pradera que evolucione con el ciclo estacional.
    Lo que te puedo aportar: hay varias entradas interesantes sobre instalación de praderas en el foro, en esta hay distintas referencias que me han resultado clarificadoras: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=108752
    y sobre todo te adjunto estas dos direcciones en las que tienes cierta información y un productos: www.ruizdyezma.com, http://www.plantasyhogar.com/jardin/cesped/?pagina=jardin_cesped_009_009

    Por supuesto como novato total solicito a quien pueda toda la información posible sobre el tema.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: busco información sobre la formación de pradera

    Hola


    Hay varias empresas que se dedican a la comercialización de semillas para revegetación y esas cosas. Pensad que con tanta obra pública, está muy extendido si bien suelen trabajar en círculos profesionales.

    Una empresa es Zulueta, podeis entrar en su página y ver información y distribuidores. Tienen mezclas ya hechas adaptadas a cada clima y también hacen mezclas al gusto del usuario.

    Morabad,piensa que una pradera en tu clima, en verano se secará del todo si no la riegas, y tendrás por lo menos que desbrozarla, tanto por estética como por los incendios ... eso si, en primavera puede ser un mar de florecillas ...

    Saludos
     
  4. morabad

    morabad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo, Castilla-La Mancha
    Re: busco información sobre la formación de pradera

    Gracias Kira por el dato. Ya he visto por tus opiniones en otros temas que eres una defensora de este tipo de intervenciones. Teniendo en cuenta precisamente el calor extremo del verano en mi zona, tengo previsto ayudar con algo de riego puesto que así lo he visto en algunos de los artículos que he podido leer al respecto de la instalación de praderas en zonas similares a la mía, si bien la frecuencia y cantidad de agua es hasta diez veces menor que si hablamos de cesped, como es lógico. Por otro lado tengo la suerte de que pasa un buen arroyo estacional por el centro de la parcela y puedo recoger pluviales, además de un pozo natural bastante bueno.