Pre-bonsái de tejo: consejos para convertirlo en bonsái

Tema en 'Tejo (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 14/9/05.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:
    Acabo de hacerme con un par de tejos (Taxus) con el fin de cultivarlos como bonsáis.
    Según tengo leido, les gusta el exterior, el sol y soportan muy bien el viento.
    ¿Debo realizarles alguna operación especial?
    Había pensado transplantarlos tal cual a macetas mayores, pero ¿debo darles ahora alguna poda de formación? ¿debo esperar? ¿cómo se poda una conífera como ésta?

    IMG_0056%7E0.JPG
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias
    SaluZ
     
  2. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    q chulos! me encantan, sabes si son machos o hembras? cuanto te han costado?? yo soy un enamorao de los tejos... pero no te puedo ayudar en cuanto a podas y demas lo siento
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    wowowooooo!!! :shock:
    los compraste!!! :okey:
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Mona Lisa, menos flipar :tontito: y más aconsejar :profe: , eh?
    Jajajaja.... claro mujer, si es que por ese dinero... (6 € los 2, g.i.).... me gasto más en... buah, 6 euros, me gasto más en cualquier cosa!!!!

    SaluZ

    PD: By the way.... oferta en los carrefún:
    [​IMG]

    Tienen pinta de ficus canijus, todos, pero bueno, habrá q echar un vistazo, no? ;)
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    :shock: :palmas: :palmas:

    Fíjate q parece sencillo y todo, eh?

    Bueno, pues optaré por seguir tu consejo y transplantar a una maceta más grande (tampoco hace falta q sea gigante, no?) hasta la primavera q viene...
    ¿Le corto la raiz pivotante? Merece la pena q sea con akadama (ahí sí q se me iría el dinero...) para este año?

    Otra cosa... junto con los tejos, me ha regalado un plantón de Granado Enano, pero no he sabido qué era hasta ahora, q me ha escrito... ya pondré fotos, q es tarde... :9998durmiendo:

    SaluZ
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No le cortes nadaaaaaaaaaa aipordiós! que mania con las tijeras! ni que fueras peluquero!!! :lol:

    No. Yo le cortaría raiz pivotante y demás, al pasarlo a maceta plana, pero antes tienes que hacerle las sucesivas podas de formación y esperar que el tronco engorde mas. Y no hace falta que lo pongas en tiesto superhipermega. Y yo ahora tampoco lo pondria en akadama (demasiado cara) El sustrato para crasas drena muy bién y lo puedes mezclar con algun tipo de turba, no sé. Espera a ver si alguien comenta algo más, ok? ;)


    Yo tengo semillas de púnica granatum nana en estratificación junto a semillas de acer palmatum, de arbutus unedo (madroño) y de zizyphus (jinjolero).

    Y hace un par de semanas que planté otras de palisandro, de acacia saligna, de glicinia, de árbol de lluvia y de falso pimentero.

    El palisandro y las acacias ya me germinaron. Tengo fotos aunque no son muy buenas :-?

    Esto seran palisandros (si Diós quiere :22rezando: ):

    142_4215.jpg

    142_4209.jpg

    141_4196.jpg

    141_4176.jpg

    Y ésto las acacias :22rezando: :

    142_4212.jpg

    142_4206.jpg

    142_4203.jpg

    141_4184.jpg

    :sonrisa:
     
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Qué impresionantes tus semillas!!! Tienen muy buena pinta!
    ¿Algún cuidado especial? ¿luz/sombra? ¿sustrato especial, humedad...?

    Las q planté de Acer Palmatum, de momento, no me han salido, y la q brotó en el proceso de estratificación ha "palmatum"...

    Mira, éste es el Granado, un poco pachuchillo después de pasarse 2 días cruzando Sssspaña en una caja:
    Granado_0001.JPG [​IMG]

    Lo planté (venía sin maceta) en tierra de jardín absolutamente convencional pq no tenía otra, hasta el sábado q pueda comprar... ¿he hecho bien? ¿Lo dejo ahí, en el exterior?

    Para los tejos tengo algunas macetas sobrantes q pensaba usar para unas semillas de Beacurnea Recurvata, pero con su ritmo de crecimiento me parece q no las necesitaré pronto.... ¿qué te parecen?

    [​IMG]
    [​IMG]

    SaluZ

    PD: ¿Y Ventvra? Igual está de gira con las herramientas o qué? :lol: :lol:
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ui, Ventvra...! Estará enfrascado en alguna cosa, ya nos contará! :13mellado:

    El sustrato que utilicé para las semillas, es el utilizado para crasas y cactus. Mientras han estado en el semillero, tapadas com plástico de cocina, tan sólo las he ido pulverizando cada dos dias. Las tenia en un rincón de la cocina, allí han estado en un ambiente cálido y bajé la persiana a mitad para que no recibieran mucha luz. Ningún cuidado más. Por el momento han germinado las 11 semillas de palisandro que planté y 6 de las 11 de acacia.
    Ah! Olvidé decir que tembién tengo un semillero con Beaucarnea Recurvata y por el momento allí no mueve nada. En cambio ya se ven aparecer dos Wisterias y dos árboles de lluvia. Son como pequeños milagros.
    Ayer pasé dos de las acacias y los once palisandros a maceta individual, a ver si hay suerte.

    En fin...!

    Si que está pachuchete el granado, si. Creo que has hecho muy bién plantándolo en seguida. Y si, yo lo dejaría en el exterior. Igual la tierra en dónde lo has plantado ya está bién, por el momento, ya que va cara a otoño y va a perder la hoja. Yo no sé si lo cambiaria por ahora..., tan sólo un buen abonado durante el período otoñal y a esperar la primavera, porqué el chiquito se va a ir a dormir. :icon_biggrin:

    En cuánto a las macetas que reservabas para el pié de elefante, yo de tu las usaria en los tejos, tal y cómo tienes pensado. Son ideales!
    Pata de elefante a ritmo de caracol! :11risotada:
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias Mona
    Un consejo cuando te broten: he observado q las patasdelefante (a mí me tardaron 3 semanas en salir, con exactamente tu sistema, más un poquito de sol) empiezan a crecer un POCO mejor si el sustrato no está permanentemente húmedo, parece q ya desde muy pronto les gusta pasar sed...

    Por cierto, q el granado, increiblemente siendo tan joven, vino ya con 2 frutos... El q me los vendió tiene tb. higueras, roble (carballo), fresnos, manzanos y alguno mas, si te interesa...

    SaluZ
     
  11. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Holas!!!

    Por cierto, ande puedo conseguir un tejo en Barcelona?? Me estoy volviendo pajarito para encontrar uno y ya llevo recorrida media ciudad... Ayudaaaa!

    Por cierto, aprovecho para presentarme (ya he colgado algun postillo que otro) y saludaros a todos! La verdad, me encanta este foro! :icon_biggrin:

    Saludines,

    Vincenzo.
     
  12. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Ciao Vincenzo, come va?

    Yo los he comprado por correo...

    Salute
     
  13. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Para Rocco: Mejor no abones el granado tal como está ahora. Si tarda el invierno es probable que todavía lo veas volver a brotar; entonces sí será el momento. Si alguna flor cuaja, mejor quítala antes de que dé fruto, que este año no está para alegrías.
    Has pensado ya qué le vas a hacer?
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bienvenido, vincenzo! :icon_biggrin:

    Quizá Rocco te pueda echar una mano, no sé. Quieres el tejo ya modelado? O prefieres hacerlo tu, cómo lo va a hacer él?

    En el segundo caso, siempre puedes comprarlo on line. Hay diferentes tiendas en la red. Yo he comprado algunas cosas en Mistral Bonsái, pero han sido substratos, abonos y similares, árboles nunca.

    *************************************************************

    Rocco! Apunto el consejo! Si el crecimiento es igual, ya se el trabajo que les voy a dar en herencia a mis tataranietos :lol:

    Por ahora no puedo meter ni un ápice más de verde en casa (vamos a tener que salir nosotros a la calle :shock: ), a demás, tengo un proveedor de futuros bonsáis que no me riñe cuándo voy por su terreno buscando a ver que árbol le puedo mortificar :lol: (mi papá ;) ), pero tomo nota del ofrecimiento, porqué nunca se sabe! :icon_biggrin:
     
  15. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Tera, vale, sin abono.
    De hecho, ha venido ya con 2-3 frutos (en las fotos se ve 1, una bolita roja en el tercio inferior), ¿los quito?

    Sí, había pensado en... :lol: preguntaros. :lol:
    Hombre, mi "ideal" sería éste:
    [​IMG]
    pero me temo que no tengo ni los conocimientos ni la habilidad...

    Habíamos pensado Mona Lisa y yo ;) en no hacer NADA hasta la primavera q viene (igual q con los tejos).... ¿me aconsejas tú algo? Será bien recibido, y si ya la explicación es como para tontos, mejor q mejor.(Mona, tus fotos se ven perfectamente, soy yo el torpe...).

    SaluZ