Pre-bonsáis pino thunbergii y Zelkova serrata

Tema en 'Pino negro japonés (Pinus thunbergii) (bonsái)' comenzado por jordi128, 17/3/13.

  1. Hola,

    Compré estos 2 chicos hace unos pocos meses. Ha pasado el invierno y los riesgos de heladas donde vivo, así que va siendo hora de trasplantar.

    quería fundamentalmente preguntaros sobre el pino negro (thunbergii), porque no tengo experiencia alguna en su cultivo.

    [​IMG]

    ¿ qué tipo de sustrato prefiere ? Ahora mismo como se vee en la imagen está en akadama.

    Lo tengo a pleno sol, que es lo que segun he leido prefieren los pinos.

    A ver si algun día... a 20 años vista... :meparto:
    [​IMG]

    Este es la zelkova serrata. Cualquier consejo que me deis sobre su formación será bien recibido. La idea es meterlo en la maceta-cubo-Ikea para darle aun más espacio y dejar que se desmadre :mrgreen:

    [​IMG]

    El objetivo sería algo así:
    [​IMG]

    Saludos a tod@s
    gracias
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Pre-Bonsais Pino thunbergii y Zelkova Serrata

    Son dos especies buenísimas para bonsái.

    Respecto al sustrato del pino, tengo entendido que los plantan en una mezcla de akadama con kiryu, una arcilla más dura, aunque en un artículo de la revista Bonsai Pasión pone que es similar a la arena de río, más no puedo decirte.

    Suerte con ambos arbolitos, ponlos en un macetón/caja/lo-que-sea grandote y abonalos bien que crezcan agusto.

    Saludos.
     
  3. Re: Pre-Bonsais Pino thunbergii y Zelkova Serrata

    Gracias Germán por tu respuesta.

    Como no tengo Kiryu a mano, pero Akadama si, aunque la justa... el pino se irá a Akadama y el Zelkova a sustrato universal. Sé lo que pensais: que malote soy metiendo el olmito en sustrato universal !! :55burla: , pero ya he comprobado que crecen bien (y a lo bestia, 'Olmo style') en sustrato universal u parecido.

    He buscado un poquito por Mr. Google para ver que decían por ahí para sustrado de pino thumbergii, y basicamente dicen que debe ser drenante. No parece muy exigente con el sustrato el pino negro, ya que puede adaptarse a vivir con poca agua:

    Saludos !
     
  4. Re: Pre-Bonsais Pino thunbergii y Zelkova Serrata

    He empezado por el grandote, el Zelkova Serrata. Ya limpito de tierra, después de pasar por la ducha:

    [​IMG]

    Al ver el desastre de pan de raices, pensé en cortar por lo sano para sacar un esquejote de raiz y así intentar un '2x1' :

    [​IMG]

    Costó lo suyo cortar sin dañar a las raices adjuntas, pero con paciencia todo se consigue ;)

    [​IMG]

    El esqueje de raiz:
    [​IMG]

    Y aquí los 3 plantados, la Zelkova en sustrato universal, el esqueje en Akadama (la misma en que ya estaba plantado de origen), y un esqueje más de raiz (pocas posibilidades que tire p'alante, pero por probar que no quede..).

    [​IMG]
     
  5. Re: Pre-Bonsais Pino thunbergii y Zelkova Serrata

    Muy copado eh, ciudalos
     
  6. Re: Pre-Bonsais Pino thunbergii y Zelkova Serrata

    Buen material si señor, veo que ultimamente le das a todo eh! :meparto:

    Del pino poco te puedo decir, ya que no tengo experiencia con ellos, aunque por lo que he leido, les sienta de lujo que los planten en coladores/escurridores y la en pomice como sustrato, bien abonados, les pone como motos click,click :11risotada:

    En cuanto a la zelkova, yo habria cortado unos centimetros por arriba del "tirachinas" si lo que pretendes es una escoba, mejor que se ramifique desde ya por la parte baja. Mirate este post para sacar idea de diseño click,click :5-okey:

    Salu2 y suerte
     
  7. Re: Pre-Bonsais Pino thunbergii y Zelkova Serrata

    Sin miedo ! :11risotada:

    Además con el pino de aquí a que consiga algo decente tendrá que pasar tiempo, así que mejor empezar cuanto antes !!

    Gracias por compartir los links Shogun, como siempre :5-okey:
    Me ha sorprendido el truco de la maceta-escurrido !! Qué grande !!
    Me pasaré a ver si encuentro una maceta así, o en su defecto, escurridor grandote, jaja

    Lo de usar pomice como sustrato parece muy dedicado con los riegos. En el post comenta que regaba hasta 3 veces al día !! Probablemente lo dejaré en Akadama, veremos si con algo más para limitar el riego a una o dos veces al dia en verano. Siempre considerando de colocarlo a pleno sol...


    Para la zelkova, la idea es efectivamente un estilo escoba. A ver que sale, je jeee :11risotada:

    Saludos