Prebonsái ombú de vivero

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por Chago, 28/10/09.

  1. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Hola
    Hace 1 mes me compre este Ombu.
    [​IMG]

    Por ahora viene creciendo sin problemas visibles al menos para mi. Pero hace 1 semana me di cuenta q le salen las raices por el drenaje y q ademas, creo q la maceta quedo chica. Pero el tema esta en q me parece q me pase de epoca.
    Q me recomiendan hacer?
    Lo trasplanto podandole solo un poco las raices a una maceta mas grande?
    Lo podo un poco? las hojas estan cada vez mas grandes

    Saludos!
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    hola chago! no se alcanza ver bien en la foto el tronco y sus brotes, me gustaria verlo. Y tampoco se ve bien la maceta, pero parece perqueña, y si la raiz sale por el drenaje tenes que transplantarlo ya, de paso aprovecha que mediados de octubre es la mejor epoca para hacerlo en un ombu. Yo lo pasaria a otra maceta poco profunda como la que supongo que tienes pero de mas diametro, despunta un poco las raices que veas feas y empeza a formarlas horizontalmente, y con lo de las hojas, podrias podarle algunas, las mas grandes. Igualmente espera otra opinion por las dudas, en este foro hay gente que sabe mucho, yo solo he leido y experimentado muy poco, pero tengo un ombu y estoy aprendiendo de el, espero te sirva, saludos!
     
  3. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    gracias seba!
    mañana le saco un par de fotitos mas claras y las subo.
    A todo esto aprovecho para preguntar algo q no termino de entender.
    Siempre leo de cortar o despuntar las raices gruesas y dejar las finas...pero de los cepellones q tube en mano hasta ahora...las raices finas salen de las gruesas!!! y me pierdo un poco, no capto el criterio q usan y no encontre ninguna guia q lo muestre visualmente.

    Y la poda de esas hojas seria en donde nacen? al borde del tallito?
     
  4. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    Tardé pero aca estan las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todavia no se cual ser el frente. Supongo q el segundo.

    Y aca esta la raiz aerea o nebari (todavia no se exactamente las diferencias)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si alguno me puede tirar una idea al menos de si podarlo o no (y mas o menos como) y tambien sobre q hacer con esa mata de raicitas q le salen en la base del tronco.
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    hola chago! que lindo prebonsai! ahora que lo veo bien puede ser algo muy bueno algun dia, es re chiquito! pense que era mas grande en la otra foto. Mira, al ser tan chico necesita mas transplantes que otros, con esa macetita 1 por año diria yo. Y con el tema de la raiz no estan asi como vos decis, la poda debe ser equilibrada de parte aerea y radicular, si sacas mucho arriba, lo mismo abajo. Las raices gruesas no sirven mas que para sosten del arbolito y de ahi salen las raices finas que la alimentan, tenes que lograr una formas mas o menos asi:

    [​IMG]

    la idea es generar un buen nebari, que salgan unas 4 raices principales bien horizontales dando sensacion de robustez y estabilidad al arbol, de ahi saldran las raices finas. Esto lo puedes hacer de transplante a transplante.

    yo lo que haria por ahora es el transplante, ver como darle forma a esa raiz, pasarlo a una maceta de un diametro un poco mayor pero bien plana y le despuntariaunas 4 o 6 hojas de las mas grandes, cortalas por la mitad del tallo de la hoja, por ahi suele venir otra hoja y ese palito sobrante despues se seca. Espero haberte ayudado, te recomiendo que consigas libros en pdf en la web que hay muchisimos, yo tengo varios y tengo un post en taringa con ellos, saludos!!
     
  6. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    A la hora q posteaste eso, yo lo estaba trasplantando jeje.
    Hice mas o menos lo q me dijiste. La maceta es un poco profunda capaz. Limpe las raices (tenia algunas tan largas como el resto del arbol) y lo pode...comparado con lo q me recomendas capaz me excedi, pero lo hice mas o menos a la mitad del tallo :smile: y le deje las mas chicas en la punta de los 4 tallos.
    La mezcla fue +/- 15% de arcilla expandida 45%arena 40%compost organico. No preguntes porq O.ó ...

    Gracias capo! ya mañana cuelgo unas fotos para q me digas q tan desastroso esta
     
  7. vicynat

    vicynat

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina, cordoba, unquillo,
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    unos veinte dias despues del transplante comenzará a crecer violentamente, ahi puedes comenzar la poda para que esas ramas no se pongan muy altas y tan gordas que deformen el arbol, yo suelo cortar a la altura de una yema, sin lastimarla y dejando unas 4 a 6 hojas o nudos viejos. ten cuidado de elejir la yema que este orientada para donde tu quieras, preferentemente hacia afuera.
     
  8. vicynat

    vicynat

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina, cordoba, unquillo,
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    [​IMG]
     
  9. vicynat

    vicynat

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina, cordoba, unquillo,
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    [​IMG]
    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/cqs1257034690y.JPG[/IMG]
     
  10. vicynat

    vicynat

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina, cordoba, unquillo,
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    no me sale mandar una foto
    luego intento nuevamente
     
  11. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    fijate que te falto un corchete en el link, bien al comienzo, por eso no aparece la foto, vos los pusiste asi:

    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/cqs1257034690y.JPG[/IMG]

    pero si le agregas al comienzo esto [ ya esta:

    [​IMG]
     
  12. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    Bueno aca esta el resultado del trasplante y la poda. Ya es de hace como 3 dias. Corte las hojas a 1cm mas o menos de los tronquitos y ya al otro dia los tocaba y se caian solos. Creo q debio agarrar bien porq las hojas q quedaron estan igual q antes de podar...de hecho me pareciera q estan mas..."vigorosas" (no me sale la palabra justa)


    Le limpie como pude las raices q estaba fuera de la tierra.
    Se me "achico" la tierra y me quedaron las raices de la base un pokito al descubierto, es un problema?
    209812

    esa basurita verde es lo q me quedo de las plantitas q traia :S
    4to9sm.jpg

    Y la poda...un tanto drastica quizas
    121acn9.jpg

    xpbhbp.jpg


    En cuanto crezca el primer brote subo foto
     
  13. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Re: Prebonsai Ombu de vivero

    !me olvidaba d esta
    121acn9.jpg

    Una pregunta, porq no estoy seguro de q hacer. Ahi sobre donde esta cortado originalmente habia una pasta cicatrizante q se fue saliendo. Quedo en ese lugar un sobrante seco pero q no se desprende facil. Pareciera no tener hongo ni nada, pero le vuelvo a poner pasta? lo limpio sin llegar a la parte viva? las dos cosas?

    saludos!