Prebonsáis de olivo y encina

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por Benetnasch, 26/1/14.

  1. Benetnasch

    Benetnasch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas tardes chic@s. Antes de nada me presento, soy Samu y soy de Málaga. Aunque me encanta la jardinería, en realidad no he podido explayarme mucho por falta, sobre todo, de espacio y me he dedicado más a plantitas de interior y poca cosa más.

    Resulta que tengo infinitas dudas con el mundo del bonsai y, cuanto más leo, más dudas me surgen, aunque es algo que siempre me ha gustado.

    El caso es que me han regalado un prebonsai de olivo y un, bueno, una ramita de encina podría decirse.

    En el caso de la encina la única duda que tengo es si dejarla en la minimaceta que trae o trasplantarla a una más grande. Ya sé que para hacerla bonsai va a ser un camino largo pero no es algo que me importe en exceso.

    Una foto de la encinita:

    [​IMG]

    En el caso del olivo, me cuentan que tiene entre 6 y 7 años (no podría confrmarlo con exactitud) y no sé si puedo empezar a darle ya forma o si, quizás, como leo a muchos compis, debo pasarlo a una maceta más grande para que crezca más aún. La maceta que tiene es de 20 cm y el tronco puede medir unos 3 cm de diámetro. No puedo deciros el compuesto de tierra que lleva aunque estoy casi seguro que es la misma tierra que había en el campo desde el que se paso a la maceta en su momento. Tampoco sé qué tipo de cuidados ha tenido. En fin, os dejo una foto y a ver si me echais una manilla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Muchas gracias.
     
  2. Benetnasch

    Benetnasch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Prebonsais de olivo y encina.

    Hola de nuevo gente.

    Vuelvo a insistir con mi olivo ya que me dicen que, ahora que está tirando brotes nuevos es momento de podarlo. Incluso que ya debería haberlo hecho. ¿Me podeis echar una manita?

    Gracias!
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Prebonsais de olivo y encina.

    sí, es buen momento para podar asi que elije lo que quieres y lo que no y a cortar

    salut
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Prebonsais de olivo y encina.

    No soy precisamente la más experta, quizás por eso entiendo lo perdido que andas...Lo primero debes mantenerlos siempre en el exterior que reciban lluvia, sol, frío, calor...todo igual que cualquier árbol.
    La encina tal cual la trasplantas a una maceta más grande procurando no tocar el cepellón solo añade más tierra....la razón es por las micorrizas tan fundamentales para esta especie, mírate por ahí este tema.
    El olivo no se que decirte pero rellena un poco ese tiesto que se cubran las raíces y espera a que otros te comenten mejor, creo que tiene posibilidades respecto al nevari pero a la vez ¿que rama o ramas seleccionar? mira todo lo que pilles de bonsais olivos. Mira también, para hacerte una idea, los trabajos tan chulos que hacen sobre la madera, creo que tu tocón es un buen candidato para estas técnicas. En este foro hay expertos en estos temas.
    En resumen no toques hasta que leas y leas...y veas y veas.
    Perdona que no te ponga enlaces para que vayas directo a estos hilos, pero no suelo hacerlo y no me acuerdo como.
    Saludos
     
  5. Benetnasch

    Benetnasch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Prebonsais de olivo y encina.

    Muchísimas gracias a los dos.

    Creo que podaré un poco e iré probando a ver como sale. Mientras siga vivo y vaya creciendo todo está bien. PAra mí, ahora que estoy empezando con bonsais es que no se me mueran, así que si sale menos bonito creo que me dará igual. Tocaré madera.

    Miraré a ver el tipo de tierra para la encina y la pasaré a una maceta más grande y a esperar. Sin tocar raíces puedo pasarla ya?
     
  6. Benetnasch

    Benetnasch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Prebonsais de olivo y encina.

    Buenos dias.

    Me ha surgido otra duda. Los brotes nuevos que me estan creciendo en el olivo tienen los pares de hojas muy separados e incluso diria que son muy grandes. Estan aun muy verdes pero, pueo ir recortandolos ya o tengo que esperar a que pasen estos meses de crecimiento?
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Prebonsais de olivo y encina.

    Todo a su tiempo. Por mucho que hayan crecido esos brotes, aún es pronto. Nunca podes un brote que no haya empezado a lignificar su base ya que ralentizas su crecimiento y, además, debes ligrar primero el grosor adecuado para tu objetivo.

    En todi caso, ya que eres de Málaga, mi club se reúne los martes a las 7 de la tarde en el centro social del Tiro de Pichón. Pásate por allí y le echamos un ojo a ese olivo.

    Luego te mamdo la dirección por privado.