precioso insecto (o pájaro pequeño) en mi trachelo

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por cupuk, 1/6/20.

  1. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    hola.

    De nuevo me gustaría identificar esta preciosidad que ha venido a mi trachelo, espero que las fotos sean suficiente, no quería acercarme mucho por no espantarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    Macroglossum stellatarum. Es un insecto. Me gusta la segunda foto, nunca he conseguido hacerle una en condiciones.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En cuanto he leído el título he sabido que se trataba de esta especie antes de entrar al tema.
     
  4. Cherish14

    Cherish14

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Levante
    ostras! Que chulada la segunda foto con la trompetilla a medio enroscar o desenroscar... (perdonad mi absoluto desconocimiento. No sé cómo se llama eso)
     
  5. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    A mi también me gusta mucho, pero es bastante regulera de calidad. Zoom a tope y lejos para no espantarlo...
    Yo tampoco tengo ni idea de nada relacionado con insectos, pero en general los que vienen a las flores me fascinan

    :11risotada::11risotada: veo entonces que la duda insecto/pájaro tenía sentido
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    y yo... :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  7. Cherish14

    Cherish14

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Levante
    He buscado un vídeo... WOW qué suerte verla en vivo!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    Es el más "pájaro" de entre todos los insectos europeos, una confusión más frecuente de lo que podría pensarse, y hasta queda reflejado en el nombre común del animal. Un clasiquísimo ejemplo de convergencia evolutiva y muy famoso por lo hiperabundantísima que es esta polilla en todos los jardines. Uno de esos insectos que uno conoce desde su más tierna infancia y acompaña los primeros descubrimientos de naturaleza de cualquier persona. Aparte de eso, la coletilla de "en mi trachelo" reforzaba aún más esa facilidad de adivinar la especie que era antes de entrar al título.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Espiritrompa. Es una trompa en espiral. Formada por dos tubos huecos fusionados entre sí, procedentes de la modificación de las mandíbulas, un órgano que casi define a todo el inabarcable orden de los Lepidoptera (mariposas y polillas). Y digo casi, porque algunas especies de micropolillas muy primitivas aún conservan mandíbulas funcionales y las usan para masticar granos de polen, pero son un microscópico porcentaje del total.
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Pues curiosamente en mi terraza suelen ser visitantes frecuentes (aunque este año aún no han hecho acto de presencia) y las he visto libar en la lavanda, la madreselva, los geranios y las buganvillas, pero nunca en el Trachelospermum.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Curioso. Una flor tubular, fragante, rica en néctar, con gran atractivo visual... Se me hace raro que las de tu terraza no le hagan caso.
     
  12. Cherish14

    Cherish14

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Levante
    No sabes cuánto agradezco estas explicaciones, me abren un mundo! Muchísimas gracias. Cuando busqué info y leí lepidoptera, por ejemplo, me asaltó la duda de si ese término se aplicaba a mariposas o a polillas. Por su aspecto me parecía una polilla, pero no sé por qué asumí que era una mariposa.:interrogacion:

    ¿Tan comunes son? ¿Aquí en el levante también? ¿¿¿Si pongo lavandas, geranios y madreselvas como @jfdocampo vendrán???:idea: :gafotas:
    (las buganvillas ensucian mucho y si te descuidas atascan los desagües):mrgreen:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una polilla o una mariposa. Depende de si te apetece considerar que las polillas son mariposas o no. Para ser más precisos, Lepidoptera es un orden de insectos que se divide en numerosos grupos (superfamilias), la mayor parte de las cuales son de "polillas" o "mariposas nocturnas", y sólo dos de ellos, muy relacionados entre sí, son de "mariposas" o "mariposas diurnas". Llamar a los lepidópteros "mariposas y polillas" viene a ser como llamar a las frutas "manzanas y no manzanas", para que me entiendas. Pero así es como se han denominado tradicionalmente. En realidad las mariposas o mariposas diurnas son solo uno de los muchos grupos de polillas o mariposas nocturnas.

    Por otro lado, que ese nombre común no te lleve a equívoco ya que muchas "mariposas nocturnas" son de actividad diurna, incluyendo la que ocupa este hilo. No podría haber cosa más lógica, ya que al ser la diversidad de "polillas" infinitamente superior a la de "mariposas", pues también hay mucha mayor variación en sus modos de vida. Las mariposas diurnas o mariposas, son prácticamente todas de actividad diurna, salvo algunas especies tropicales.

    Que yo sepa, son comunes por todas partes, ya sea en Levante como en Asturias o Extremadura. Las lavandas y la madreselva les encantan. No tengo ninguna experiencia en verlas libar geranios pero si a jfdocampo le funcionan será que también les gustan. No te aconsejo poner una madreselva, la que se vende en los viveros es la Lonicera japonica y aunque de flores bonitas y fragantes, se hace una enorme masa incontrolable de follaje de crecimiento muy rápido, debajo del cual acaban acumulándose toneladas de ramas muertas de la planta. Pero si tienes un jardín muy espacioso es una buena planta para una pérgola aislada. Si pones geranios, seguramente acudirá una mariposa que no te gustará tanto como la esfinge colibrí: el taladro del geranio, que se te los cargará en un par de temporadas.

    Cualquier flor más o menos atractiva para un insecto generalista como ése, las atraerá para libar néctar. Las flores tubulares lógicamente las atraen más: petunias, tabaco, jazmines, Abelia, Buddleja, lilo, etc. En realidad, lo único que hace falta para que acudan a tu jardín, más que poner flores de su agrado, es que haya flores de su agrado para los adultos y nutricias para las larvas en tu zona, digamos tu ciudad y sus alrededores. Cabe recordar que son insectos muy viajeros y no "viven en un jardín", sino que lo visitan, el área por donde se mueven estos insectos (como la mayor parte de los insectos voladores) suele ser tan grande como aquella por la que se mueve una persona: ciuades enteras y sus afueras, etc. Es decir, que la manera de mantener una población sana de una especie de insecto en un jardín, no es mantener natural y bien conservado el propio jardín sino toda la comarca que lo contiene.
     
  14. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Yo las primeras que recuerdo haber visto, siendo consciente de lo que eran, las vi en Mallorca, hace ya bastantes años. Y en Madrid las he llegado a ver tan pronto como en el mes de febrero, eso sí, en el Jardín Botánico que ya por esas fechas tiene un numero apreciable de plantas en flor. Por cierto que los geranios en las que las veo libar son los híbridos del domesticum, en los zonale y los peltatum no las he visto nunca (como a casi ningún insecto prácticamente), y curiosamente a las orugas del taladro del geranio veo que les gusta mucho alimentarse de zonale, algo menos de peltatum, y los domesticum ni miran para ellos. Esa es mi experiencia al menos.
     
  15. Cherish14

    Cherish14

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Levante
    Tienes toda la razón. A veces nos perdemos en nuestra individualidad olvidando que nuestro deseo particular pasa por el de los demás, y viceversa. En mi población se ha priorizado un desarrollo urbano que tira más a la explotación e instrumentalización del medio, aunque se está consiguiendo proteger y recuperar algunos entornos. Además, no muy lejos tenemos una gran explotación agrícola en viveros lo que supongo tendrá un fuerte impacto en el entorno.

    De todas formas esto es muy árido y tener plantas que requieran mucho riego me atormenta, así que mantengo mi jardín en un perfil muy bajo. Eso sí, polillas veo a menudo y alguna vez se cuela alguna realmente hermosa. No les había prestado atención, me fijaré más en ellas a partir de ahora.

    Gracias por tus explicaciones. He descubierto el rincón entomológico del foro y estoy tratando de aprender algo sobre insectos.

    Saludos a todos.