Predicción metereológica: la sabiduría popular no tiene por qué ser falsa

Tema en 'Predicción meteorológica. Cabañuelas' comenzado por EIRAVELLA, 22/7/11.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Así da gusto leer y escribir :happy:

    Al tema de las predicciones meteorológicas... pues yo si creo que la sabiduría popular no tiene por qué ser falsa, y mucho menos creo que sea una mentira o engaño como afirman sin contemplaciones los escépticos.

    De entrada me parece que el conocimiento y el saber ancestral que ha arraigado en nuestra cultura tras haber sobrevivido a generaciones y generaciones, como mínimo merece un respeto y no una descalificación.
    Y digo esto porque a veces se olvida que la mayor injusticia que se puede cometer contra nuestros antepasados es juzgar sus métodos desde un cómodo sofá frente a un pantallón tft que recibe chorrocientas emisoras en HD y con conexión hdmi o wi-fi a un ordenador que se conecta por vía cósmica con el Meteosat o al circuito de Montmeló, donde unos coches de Fórmula One se ponen a dar tropecientas vueltas al mismo circuito sin que se mareen los pilotos, quienes están al corriente de una predicción meteorológica que se actualiza cada 60 segundos :-?

    Los hombres del Neolítico no disponian del equipo del Hamilton, ni globos sondas ni barómetros ni termómetros ni ningún trasto que le ayudaran a predecir el tiempo. Solo disponian de la naturaleza que les rodeaba, de una enigmática bóveda celeste que se ponía negra al caer la noche y de todo lo que brillaba en ella. Eso hace unos 10.000 años.
    Un dia, aquellos nómadas que dormian en sus hoteles de un millón de estrellas colgando sobre sus cabezas, decidieron desacelerar el ritmo nómada que les llevaba de un lugar a otro buscando el papeo. La tribu se hacia cada vez numerosa y trasladar tantos bártulos y gente les hacía perder mucha energía. Parece ser que es entonces cuando observan el ciclo vital de unas semillas de cereal, y prueban a domesticarlas. Y lo consiguen. Nació la Agricultura.
    Esto ocurrió casi al mismo tiempo en varios puntos del planeta, y por lo que recuerdo, parece ser que coincidió con el final de un cambio climático (la última glaciación).
    Este rollo es para invitaros a reflexionar:
    - Teniendo en cuenta que el éxito del cultivo depende directamente del clima (por encima de la calidad del sustrato) entonces.... ¿qué conocimientos debió llegar a adquirir los homínidos para controlar la meteorología y conseguir que tras 10.000 años hayan llegado hasta nosotros las semillas de maiz o trigo sin sufrir grandes daños?.
    Vamos, que si fueron capaces de prevenir el clima sin un Ifon para conectarse a la Aemet, es para creer que sus métodos de observación y predicción les dieron resultado; de otro modo, en lugar de cereales hubiesemos heredado un canto para darnos en los dientes cada vez que sembramos los planteles de tomate y al dia siguiente se levanta un tifón :11risotada:

    Algo de verdad tiene que haber en esa sabiduría popular :5-okey:

    Un último apunte... ¿sabeis por qué se le denomina Sabiduría "Popular" y no Sabiduría "Social"? Pues es en honor al Sr. Rajoy y a su primo Catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, quien afirmó que tras reunir a los 10 científicos más buenos del mundo mundial, ninguno fue capaz de pronosticarle el tiempo que haría en Sevilla al dia siguiente. Cuñaaaaaoooooo!!:13mellado: :13mellado:


    Saludos,
    Mikel :happy:



    P.D.
    fbv, a tu monje hay que hacerle contrato indefinido :5-okey:
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola a tod@s.

    Después de todo lo acontecido en este hilo,doy las gracias al administrador que me consta que lo estubo controlando por no cerrarlo.

    Tambien doy las gracias a tod@s los foreros sin escepción porque quizas unos y otros estan ayudando a la continuidad del mismo.

    Interesantes las exposiciones que estais haciendo del tiempo,muchas gracias.

    Un fuerte abrazo para tod@s.
     
  3. Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Que post tan dificil

    Da grima responder, primero de todo pq si te pones del lado de la sabiduria popular y los q lo apoyan, eres un maldito credulo, pueblerino, sin evolucionar y que vive ajeno a los rigurosos estudios de la ciencia

    Pero si te situas del lado de la ciencia, te has separado de la madre tierra, de las enseñanzas de los viejos, de esos que dependia su alimentacion del acierto de las temporas y encima te tachan de vendido, por el hecho de estudiar y analizar datos de manera mas o menos rigurosa y objetiva. Se supone que tus conclusiones estan basadas en el dinero que te paga alguna empresa para dar los resultados q le interesan.

    Me parecen tristisimas muchas de las lecturas que hemos seguido en este hilo
    Nadie tiene la verdad absoluta, pero me parece igual de patetico obviar la sabiduria de milenios como pensar que no existen verdaderos profesionales que remueven roma con santiago para calcular lo mas ciertamente posible el tiempo que hara mañana, aunque tengan que unir a variables como humedad y presion al vuelo del avefria.
     
  4. Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Es cierto que a veces las predicciones de los modelos meteorológico a corto plazo (2-4 días) fallan, pero en ciertas épocas del año y con ciertos patrones meteoyrológicos a gran escala, como por ejemplo en otoño con familias de borrascas generándose en el atlántico y enviando frentes a la península, la predicción es más fácil y con una mayor fiabilidad. Sobre todo cuando los dos principales modelos de prediciión, el americano y el europeo coinciden.
    Paso de frentes (primero el cálido y después el frío) con el régimen de vientos y temperatura de masa de aire asociado a cada uno, y teniendo en cuenta la orientacón de los principales sistemas montañosos de la península (aspecto de crucial importancia), que hacen muy fácil predecir el tiempo que hará en toda una semana, ya que son situaciones que suelen alargarsa hasta que no cambia la dinámica de la atmósfera. La frontología, que estudia el desarrollo de los frentes está muy avanzada, y describe muy bien el tiempo que hará antes, durante y tras el paso de los frentes.

    Un ejemplo del caso contrario, en el que las predicciones son difíciles y la fiabilidad es escasa, se da con frecuencia en primavera y cuando hay indefinición ede patrón meteorológico (pantano barométrico, lucha de masas justo sobre la península sin saber cuál se impondrá,...) y sobre todo cuando los 2 grandes modelos no se ponen de acuerdo. Es muy divertido e instructivo seguir las salidas (predicciones) diarias de estos modelos, cómo cambian y cómo casi siempre al final una de los 2 se lleva el gato al agua y acierta con la predicción hecha.

    En fin que la meteorología es apasionante, pero no menos es el tema de las predicciones por medio del saber ancestral y la observación de la naturaleza. Dos de mis 2 grandes pasiones y que van intimamente unidas.

    Así que disfrutemos de la naturaleza y si sentimos curiosidad por saber cómo y porqué se originan las tormentas (conociendo la curva de estado y la orografía se pueden predecir), qué nos indica la presencia de cirros altos en el cielo, los libros y estudios sobre meteorología nos serán de gran ayuda.

    Por mi parte este año intentaré hacer mis predicciones estacionales mediante el sistema de las témporas, ¡A ver si acierto más que los superordenadores!. Por cierto ¿alguien conoce algún sistema de témporas usado en la Sierra de Guadarrama?.

    Saludos;)
     
  5. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    me alegro que el hilo haya recuperado la calma: parece que casi todo el mundo esta de acuerdo que la sabiduria popular puede ser muy valida. Yo pienso que los extremos no son siempre buenos y que el ser humano necesita un poco de todo: fantasia, emocion, conocimiento, algo en que creer etc para ser completo y la ciencia sola no puede llenar todos esos huecos aunque si hay un lugar para ella. Saludos
     
  6. Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Una predicción de sabiduría popular y observación que no suele fallar por mi zona tiene como protagonistas a las vacas, que por aquí se encuentran en el monte en régimen extensivo, desde los 1200 metros a las cimas de 2000 m.
    En verano suelen aprovechar los pastos más altos y cuando se avecina mal tiempo, sobre todo en otoño cuando aparecen las primeras nevadas en las cumbres, si ves a las vacas descender hacia el valle suele ser señal de que se avecina mal tiempo. Esto es conocido pòr la gente de campo de la zona.
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola.

    Primero quiero agradecer a la maestra kira que haya aclarado lo del canto de los grillos, ya tengo algo más que comprobar por mi mismo :5-okey:

    Y es que los insectos son uno de los mejores avisos de cómo avanza el año. Si sois aficionados a la pesca sabreis que hay unas moscas determinadas para cada época del año; esto entra dentro de la biología y también en el saber popular. Me refiero en este caso a un plecóptero y a una efémera que para mi suerte he visto eclosionar con una antelación de dos semanas: a finales de abril. Pongo unas fotos de internet para que conozcais a estos aliados a los que debo la cosecha de pimientos de este año (por ellos adelanté la plantación y no me equivoqué).

    La mosca de la piedra (dinocras cephalotes / mediados de mayo a mediados de junio)
    klz1312657297j.jpg
    y la mosca de mayo (efemera danica / idem) viu1312657321j.jpg

    De la misma forma; si se ven volar gran cantidad de hormigas reinas es que se acerca el otoño, y si en vez de seguir una hilera ordenada sus movimientos se vuelven caóticos o su comportamiento es agresivo es más que probable la tormenta, pues son muy sensibles a los cambios electrostáticos.

    ....

    Maceto06, cuanta verdad hay en esas palabras; la ciencia es un medio, no un fin en si mismo... debería complementar, comprobar, investigar y en todo caso confirmar o desmentir; pero nunca usarse como espada, porque las consecuencias por desgracia las conocemos demasiado bien :icon_rolleyes:

    buitre1976 curioso lo de las vacas, y muy lógico; ya que duermen al raso y les va la vida en ello; ojalá percibiéramos como los animales los cambios de tiempo, pero podemos analizar los mismos y sacar conclusiones; es nuestra ventaja. No sé si hay algún método de témporas específico de Madrid... puedes probar como te lo ha explicado EIRAVELLA al principio o como he dicho yo en mi última intervención, pero aplicando tu experiencia personal sobre el terreno; sabes qué vientos dominan y cuales traen nieve o lluvia... eso tienes que verlo y saberlo tú mucho mejor que nadie :5-okey:

    pepepia; nac88 lleva razón, la masa antártica ha aumentado y las temperaturas en el continente helado son cada vez más frías... todo al final tiende al equilibrio.

    Mikel, Hamilton y compañía estarán informados, pero las previsiones de los equipos también han fallado mas de una vez, y mira que tienen radar doppler y tecnología punta; anda que ¿es para echar al meteorólogo del equipo de manera fulminante o no?, porque no cobrará que digamos :11risotada:

    fbv, bonito refrán; otro día habría que tratar el tema de las aves migratorias y sus cambios de comportamiento; la cigüeña de un tiempo a esta parte inverna aquí y no hace ninguna falta recurrir al refrán para saber cuándo llega porque en el caso de que tenga que volver lo hace mucho antes.

    EIRAVELLA No hay de qué, otro abrazo para tí :happy:

    Me despido por hoy con una canción; no es que no me guste la tuya Maceto, pero prefiero imaginar tantas cosas...

    :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz: :paz:


    ¡Saludos y feliz fin de semana! :52aleluya:
     
  8. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola,

    No tiene nada que ver con la prediccion del tiempo, pero llego a la conclusión de que los humanos somos tan parecidos como diferentes.

    La humanidad es una caja de sorpresas si lo que dice la revista es cierto.

    He leido on line una revista que creo que entregan los domingos con el periódico "El Mundo" se llama crónica y lo que he leído me ha dejado obnubilado.

    Es referente a personas que comen poco o no comen y pongo lo que viene en letra grande.

    Le he tomado una foto a la pantalla del ordenador y he recortado las letras grandes, pero cualquiera lo puede leer en la revista que menciono.

    http://www.youkioske.com/

    Pestaña de prensa y prensa española

    viu1312734999b.JPG
     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola a tod@s.

    Por experiencia propia, lo comentado por elermitaño lo de las hormigas llama la atención su descontrol del orden y no falla tormenta al canto.

    Un saludo.
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hace unos poquitos años, cuando yo era pequeño vivia en Barcelona, y de vez en cuando de las alcantarillas de la calle salia un pestazo a eso, alcantarilla y mi madre y mi abuela siempre decian que iba a llover porque olian las cloacas............y la verdad es que acertaban.
    Espero que los del ayuntamiento hayan solucionado el tema de las pestes.......y espero que eso no signifique que no vaya a llover nunca mas :icon_rolleyes:

    Creo que a veces hay pequeños detalles que nos hacen pensar en cosas de nuestros abuelos y ahora nos damos cuenta de que tenian razon...........aunque en su dia no les dieramos importancia.
     
  12. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Tengo una pregunta por ignorancia:

    Yo miro el tiempo en internet (varias páginas), en los telediarios (varias cadenas) y cada uno dice un cosa. Si los meteorólogos miran los satélites ¿¿¿La predicción no debería coincidir??? ¿¿¿Cada uno predice el tiempo a su antojo???

    Otra pregunta para los meteorólogos, el fraile, los sabios populares.....
    ¿¿¿Este verano está siendo "anormal"??? O sólo es una percepción mía...no está haciendo tanto calor como otros años ¿¿¿yo estoy más "fresca"???

    Saludos.
     
  13. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Kira Gracias por el apunte, osea que ¿¿¿es la temperatura en ese mismo instante???. Siempre oí lo del canto del grillo y dicen que es la temperatura del día siguiente...¡¡¡¡yo no tengo ni idea!!!

    Mira este grillo mirando a lo lejos, ¿¿Qué estará prediciendo??

    klz1312880020w.jpg
     
  14. Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    ¿¿¿Este verano está siendo "anormal"??? O sólo es una percepción mía...no está haciendo tanto calor como otros años ¿¿¿yo estoy más "fresca"???


    No se en tu tierra, pero aquí la temperatura este verano a descendido una barbaridad en el mes de julio, no sobre pasábamos los 18-21-22º mas que en días muy contados, y las mínimas eran bastante bajas teniendo en cuenta que suele ser el mes mas cálido del año.

    Aunque tomando las medias solo ha sido un 1,5º mas bajo que otros años, cosa que personalmente me rio pues no es la realidad de este mes, por eso lo de tomar las medias no me cuadra nada, osea que si lo normal es cocerse de calor en julio con hasta 35-40º que nos hemos sufrido por aqui años anteriores que con la alta humedad se hace insoportable, resulta que sumando las medias solo da un 1,5º, pues va a ser que no, no es real a la situación, solo son números.

    Y agosto anda por el estilo, poco caluroso para lo normal de otros años, aunque por fin luce mas el sol y podemos disfrutar de la playa algo mas...

    Aunque a saber que sucede el año siguiente, quizás nos cozamos con 45º y al siguiente nieve, nunca se sabe, el clima esta desestabilizado y mi teoría es que va a cambiar tarde o temprano a ¿X?, y ahora esta en transición y reajuste a ese ¿X? que veremos como se desarrolla en cada región del planeta.

    A mas ver...

    P.D

    Una cosa olvidada por todos los que no vivimos en la naturaleza, es la capacidad del propio ser humano de detectar los cambios al igual que lo hacen los animales, ese instinto intuitivo perdido que te avisa que ...uhmm va a llover, o se va a levantar aire, etc. quizás los que disfrutas de ese espacio natural a diario lo mantenéis, aunque es como todo depende de la sensibilidad de cada persona.
     
  15. Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Sencillo, todos disponen del meteosat y de estaciones climatologicas, o propias, o del gobierno, o de agwencias particulares etc
    Con el monton de variables que hay cada cual se fabrica sus propios... digamos logaritmos y el resultado puede no ser el mismo
    Puedes compararlo al buscador de google, el de yahoo y el bing
    Todos buscan lo q el usuario pregunta, y lo hacen entre las paginas web que al fin y al cabo son las mismas, pero nunca dan el mismo resultado
    En este caso la prediccion mas fiable la hace google

    Lo de los veranos atipicos...
    No niego el cambio climatico por mas que hable el primo de rajoy pero que te puedo decir, recordais algun año en el q no hayan dicho en el telediario las palabras "el verano mas calido o frio" desde el año X, o el invierno mas frio, o la semana santa mas lluviosa... etc?
    Puro sensacionalismo y ganas de q desviemos la mirada de lo importante y perdamos el tiempo hablando del susodicho