Pregunta de principiante

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por _perronegro_, 5/4/11.

  1. _perronegro_

    _perronegro_

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    mexico tijuana
    hola, que tal a todos, bueno esta es una pregunta muy tonta que me da pena harcerla pero aver si me ayudan en especial los foreros mexicanos, ya que siendo del mismo pais tal vez si me comprendan.
    Lo que pasa es que fui a comprar 2 macetas de barro en lugar muy cerquita de mi casa, es la segunda vez que voy, la primera me vendieron 5 macetas sin ninguna pregunta. Por cierto que estaban sin pintar, 5 por 100pesos. Y esta vez la señora insistio que comprara las macetas que ya tenia pintadas, dijo que me ivan a durar mas porque tenian brea por dentro y por fuera pintura, y las que no tienen recubrimiento con el tiempo se empiezan a poner blancas y se empiezan a desboronar por el agua. Yo ya habia leido por ahi que las macetas de barro son mejor porque estan porosas y el agua se seca mas rapido, aparte que la raiz le da el aire. Y segun tego entendido esas cosas se buscan al seleccionar una maceta para un cactus, aparte del sustrato. La pregunta es, Que acaso al impermiabilizar una maceta no se pierde la porocidad de ella? aparte que la brea es deribado del petroleo y la pintura tiene tambien quimicos. Entoces cual es mejor, impermibilizada y pintada o normal salidita del horno?

    como esta es el tipo de maceta.
    [​IMG]

    y este, es el cactus que quiero plantar, es de espina amarilla lo acabo de comprar en 50pesos. Pero estaba muy hundido en la macetita que tenia. Aparte que se miraba que lo regaban todos los dias y lo tenian en la sombra.
    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias de antemano por cualquier opinion, se agradece.
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    En mi humilde y poco experimentada opinion, creo que es mas importante buscar el sustrato adecuado, las macetas de barro "no recubierto" tal cual salen del horno absorben mucha humedad, lo que es bueno para los cactus; pero a mi, me parece que es mas importante buscar un drenaje adecuado en el sustrato...

    A ver que mas te comentan
     
  3. el cactus que pones es un echinocactus grusonii, sobre macetas no entiendo mucho, yo pongo la que me reocmendaron, de barro xD
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    para los cactus no uso macetas impermeabillizadas, porque les quita la utilidad del barro, que es ayudar a drenar el exceso de agua, impermeabillizadas, es lo mismo que compres macetas de plástico.
     
  5. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    si las compras con brea en el interior, va a llegar el momento que esta se empezará a despegar, y la química de la brea puede afectar el ph del sustrato dañando así las raíces de la planta, yo la usaría sin ningún tipo de aplicación, ya que para que la maceta se ensalitre deberá de pasar un ratote con exceso de humedad para que eso suceda, cosa que no se presentará con un sustrato adecuado para cactus...
    saludos!!
     
  6. _perronegro_

    _perronegro_

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    mexico tijuana
    muchas gracias por los consegos, ami tambien me parese mejor usar la macetas sin recubrimiento, namas que me entro la duda ya que me dijieron que con el tiempo se empiezan a desgastar. y gracias por la identificacion del cactus. Una observacion es que cuando riego en la mañana el sustrato seca en cuestion de minutos y eso que todavia por aca, estan los dias muy nublados, yo creo apenas regar en la noche. gracias de nuevo.
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    me parece que lo riega demasiado, los cactus con poca agua basta pues se pudren con una vez a la semana en verano y en invierno mucho menos, en el desierto no los riega nadie y mira si crecen.
     
  8. Hola, ahi te va una respuesta, las macetas de barro no impermeabilizado son dañinas para cualquier planta, sobre todo para los cactus, ya que no se desarrollan bien por el permanente daño a las raices que les ocasiona la resequedad, ya que las raices nuevas tienden a adherirse a la maceta y al contraerse el sustrato se rompen y son dañadas por enfermedades, en cuanto al asfaltado o impermeabilizado no te preocupes, no daña a ninguna planta ni afecta el pH del sustrato, lo que si debes de cuidar es un buen drenaje, para la mezcla de suelo te recomiendo 2 partes de arena y 1 de tierra vieja de jardin o Lama. pd: las macetas de plastico son excelentes para los cactos.